“Hay saturación hotelera en Bogotá”

“Hay saturación hotelera en Bogotá”

2 de marzo del 2014

Si usted es viajero y quiere alojarse en los hoteles independientes más lujosos y en los lugares más deseables para disfrutar de un servicio agradable, con experiencias personalizadas, en Colombia ya existe la cadena hotelera de Preferred Hotel Group.

Kienyke.com entrevistó a Philipp Weghmann, director gerente de América Latina y el Caribe para Preferred Hotel Group quien habló del crecimiento del conglomerado en Colombia  y de la saturación hotelera en la capital. Es representante de una asociación que cuentan con el Barranquilla Plaza Summit Hotel (Barranquilla), EK Hotel (Bogotá), Hotel Portón Bogotá, Bantú Hotel Boutique (Cartagena de Indias), Hotel Caribe (Cartagena de Indias), Armería Real Luxury Hotel & Spa (Cartagena de Indias), y otros hoteles miembros en el país que incluyen el 93 Luxury Suites & Residences (Bogotá), Bogotá Plaza Summit Hotel, y el Hotel Spiwak Chipichape Cali.

Philipp Weghmann, Kienyke

Philipp Weghmann, director gerente de América Latina y el Caribe para Preferred Hotel Group.

¿Qué es el Preferred Hotel Group?

Somos la cadena de hoteles independientes más grande del mundo, con 650 establecimientos afiliados, en 85 países-

¿Cuántos hoteles tienen en Colombia?

Hasta la fecha contamos con nueve hoteles.

¿Piensan agregar más hoteles a su conglomerado?

Sí, por supuesto, apostamos mucho a Colombia, de hecho el plan de expansión incluye seis hoteles en el país para los próximos dos años, seis en 2014 y tres en 2015.

¿Cuál ha sido el crecimiento de este grupo en Colombia y cuál es su proyección para el 2014-2015?

El crecimiento ha sido extremadamente rápido. Llevamos más de veinte años con presencia en el país con el Bogotá Plaza Hotel que son miembros casi fundadores de la marca, pero después las cosas han ido relativamente lentas. Obviamente la nación pasó por momentos difíciles, pero afiliamos el hotel Spiwak Chipichape en Cali para el año 2011, y en el 2013 afiliamos seis hoteles nuevos, en Bogotá, Cartagena y Barranquilla.

En Colombia, hemos registrado un aumento en ingresos por habitación en nuestros hoteles del 33 por ciento; las noches vendidas en Colombia en el 2013 subieron un 38 por ciento comparadas con el 2012.

Armeria Real Luxury Hotel, Kienyke

Hotel de lujo Armería real. 

¿Qué importancia tiene apoyar al mercado hotelero independiente del país?

Nosotros realmente tenemos dos tipos de clientes. Hay hoteles que son realmente independientes como el Bogotá Plaza que es un solo hotel y necesita a una cadena como nosotros para competir mejor con Marriott, Hilton, Radisson. Este es un nicho donde estamos creciendo mucho porque los hoteles necesitan apoyo. Algunas cadenas están notando la nueva competencia internacional y entonces ellos también tienen la necesidad de afiliar algunos hoteles en su portafolio para destacar sus mejores productos y posicionarlos de una forma distinta sobre todo a nivel internacional. Realmente no competimos necesariamente con las cadenas nacionales.

¿Qué es lo más característico del portafolio de servicios que ofrece la cadena?

Proporcionamos una marca que tiene 46 años de vida. Preferred fue creada en 1968, es una marca vieja y realmente internacional; contamos con una infraestructura comercial de oficina de ventas en más de 30 ciudades del mundo, a nivel internacional es algo que llama la atención. Ayudar a nuestros hoteles a mejorar sus ingresos, es nuestra tarea principal.

Para el consumidor, nuestro cliente final, ofrecemos un portafolio global internacional de cientos de hoteles en 85 países, casi siempre hay una opción para el viajero. Luego hay otra cosa que une a todos nuestros hoteles y realmente es extremadamente importante, el programa de lealtad que manejamos. Se llama iPrefer, es nuestro programa de lealtad y quiere decir que si tú te quedas en Bogotá, Nueva York o París, ganas puntos y eso te permite quedarte siempre en hoteles independientes y únicos, en lugar de irte a cadenas donde todos los hoteles son iguales.

EK Hotel, Kienyke

Hotel EK, Bogotá.

¿Son hoteles de lujo?

Nosotros operamos en el segmento de lujo y en AppCake con nuestras marcas Preferred Resort y Preferred Boutique operamos en el segmento de lujo y tenemos seis hoteles afiliados en estas marcas. Uno es el hotel Spiwak Chipichape en Cali y tenemos tres hoteles boutiques, dos en Cartagena y tres en Bogotá que forman parte de Preferred Boutique, son hoteles de lujo más pequeños; en AppCake, contamos con todas las instalaciones pero el nivel de lujo es un poco menor y por tanto también los precios son menores. Tenemos tres: el Bogotá Plaza, el Barranquilla Plaza y el Caribe en Cartagena.

¿Cuáles son sus logros más destacados?

Construir un portafolio equilibrado y bastante completo. Obviamente nos falta presencia en Medellín, Cali, en el eje cafetero, todavía hay mucho por hacer acá en Colombia, pero tenemos un portafolio con nueve hoteles lo suficientemente competitivo.

Hay saturación de hoteles en Bogotá, ¿es esto importante para el consumidor?¿Bajan los precios?

El mercado hotelero como muchos otros sectores casi nunca está en el equilibrio perfecto. Siempre pasa de una fase de saturación a una fase de no tener suficientes habitaciones hoteleras y luego otra vez a la saturación. Es cíclico y normal. En Bogotá se han construido muchas habitaciones porque en algún momento no había suficientes,  entonces se empezaron a construir bastantes hoteles. También el gobierno estaba incentivando bastante porque hubo y hay un beneficio a nivel de impuestos que caduca el año que viene, entonces era bastante interesante económicamente hablando desarrollar hoteles. Ahora hay probablemente saturación y eso representa que el precio medio de los hoteles va a bajar un poco y ya no será tan interesante construir. De igual forma la demanda para Bogotá va a seguir subiendo en los próximos años por lo que en algún momento volverán a construir hoteles. Yo creo que es bastante solucionable si la economía colombiana sigue con una tendencia positiva.