Hacer negocios en Colombia es fácil

Hacer negocios en Colombia es fácil

12 de Octubre del 2017

El Banco Mundial realizó un estudio para determinar la buena disposición del entorno de negocios en Colombia y los resultados fueron muy positivos. 30 de las capitales departamentales se ubicaron por encima del promedio latinoamericano con una puntuación de 64,5%.

En el estudio llamado Doing Businees subnacional 2017, se tuvieron en cuenta a las 32 capitales del país. Bogotá se ubicó como una de las tres ciudades con mayor facilidad para desarrollar negocios junto con Manizales y Pereira. Las excepciones fueron Ibagué y Santa Marta.

Sobre este tema, Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá, aseguró que la capital de la República “trabaja constantemente por propiciar un ecosistema de negocios diverso, estable y con abundantes oportunidades para promover el desarrollo de la ciudad. Esto la ha convertido en un destino bastante atractivo para el surgimiento de startups, pues Bogotá es el hub del sector en el país, así como para la llegada de empresas extranjeras por la calidad de su talento humano, concentrar el movimiento financiero del país, su excelente ubicación y por ofrecer gran variedad de proveedores outsourcing en servicios contables, inmobiliarios y de recursos humanos”.

Para el estudio, el Banco Mundial tuvo en cuenta cuatro variables que consistían en evaluar la facilidad para abrir una empresa, obtener permisos de construcción, registro de propiedades y pago de impuestos. La capital del país se destacó en el mejoramiento del pago de impuestos y registro de propiedad, por las reformas que se realizaron en la regulación de estos campos entre 2013 y 2016.

Bogotá concentra cerca de la mitad de las transacciones financieras colombianas, el 16% de la población con ocho millones de personas y el 26% del PIB, y su tamaño, cantidad y la diversidad de las operaciones económicas pueden incidir de manera negativa en la facilidad para hacer negocios. Pero a pesar de esto ha venido subiendo en el ranking y se ha consolidado como el principal referente de inversión en el país.

La ciudad cuenta con 379.705 empresas registradas, es decir, el 26% de las empresas registradas en el país. Es por esto que se remarca la importancia de que Bogotá sea una de las ciudades con mayor facilidad para hacer negocios a pesar de su tamaño.

Uno de los principales atractivos que las empresas encuentran en la capital colombiana es su condición de puerto de expansión hacia otros mercados a nivel nacional y un mercado extendido que tiene el país a través de sus tratados de libre comercio en América y Europa. Además se encuentra a la altura de las principales ciudades de la Organización para Cooperación y el Desarrollo económico (OCDE).

La Cámara de Comercio de Bogotá viene realizando desde el año anterior una estrategia de posicionamiento basada en la especialización inteligente. En dicho plan participan más de 140 empresas y consiste en fomentar el desarrollo en 5 instancias: Biopolo, región creativa, hub de conocimiento avanzado, especialización en servicios empresariales y ciudad sostenible.

A pesar del buen posicionamiento de la ciudad en la facilidad para hacer negocios, el Banco Mundial le sugiere a la ciudad reducir los trámites asociados a la creación de empresas y desarrollo de negocios, para así ir creciendo cada día más y posicionarse como el mejor destino en América Latina en este tema.