Halloween, la fiesta de los comerciantes colombianos

30 de octubre del 2013

Los adultos se disfrazan en igual número que los niños. Los dulces se venden mejor que en cualquier época del año. Es una fiesta que alegra a niños, grandes y… comerciantes.

Halloween, Kienyke

Dulces, máscaras, disfraces y todo lo relacionado con la fiesta del Halloween, que se celebra este jueves, adornan las vitrinas de los principales almacenes del país desde comienzos de octubre.

Un incremento en ventas cercano al 45% es solo uno de los beneficios relacionados al Halloween para el comercio nacional.  Una encuesta de Fenalco muestra que el 65 por ciento de los padres visten a sus hijos menores de 12 años para la ocasión. La mitad de ellos compran un disfraz nuevo.

Halloween, Kienyke

Fabricantes de dulces: hacen su agosto en octubre

El estudio presentado por el gremio de comerciantes dice que en este mes las fábricas y distribuidoras consiguen el 50% de sus ventas anuales. En promedio, y según datos suministrados por la Andi, las empresas venden en promedio $2 billones de pesos en chocolatería y confitería. También se exportan US$200 millones de dólares a cerca de 80 países.

“En este mes las cifras de ventas son las más altas del año junto con navidad y comparables con el día del amor y la amistad. Las ventas de los empresarios son del orden de US$1.150 millones de dólares, en octubre podemos hablar que se vende entre el 25 y el 30% de esa cifra”, asegura María Carolina Lorduy, directora ejecutiva de la Cámara de Industria de alimentos de la Andi.

Lorduy habla que la cifra será revisada este año ya que se ha visto la llegada de varios productos importados de confitería. El contrabando y los productos “legales” que no cumplen con norma de etiquetado se ha calculado, ocupan  el 40% del mercado para este año. “Se configura una competencia desleal frente a las empresas colombianas y también es un riesgo para el consumidor”.

La Nacional de Chocolates espera que su producto estrella, la chocolatina Jet, tenga un crecimiento consolidado del 15 por ciento en ventas y esto a raíz del lanzamiento de su nuevo álbum. En esta temporada cerca de dos referencias especiales de chocolatinas son vendidas por la marca.

Para los representantes de la compañía Colombina, “durante la temporada la categoría de dulces crece alrededor de un 8 por ciento con respecto a los meses anteriores, lo que equivale a $80.000 millones de pesos en ventas”.

Halloween, Cachivaches, Kienyke

Los disfraces

Los comerciantes de disfraces aumentan sus proyecciones de ventas año tras año. Un delegado de la compañía Cachivaches, especializada en licenciamiento de importantes marcas que se distribuyen en Colombia, dice que desde hace ocho años el aumento de la compra de disfraces ha sido del 10 por ciento anual. Esto se da gracias a que el adulto de hoy tiene la tendencia a comprar más que antes. “Hace diez años era un porcentaje mínimo de adultos que se disfrazaban, ahora se puede llegar a igualar esta cifra a la de los niños”.

Los adultos colombianos han comenzado a meterse en la fiesta. La investigación indica que el 20 por ciento de los mayores de 18 años se viste de acuerdo con la ocasión, aunque cada vez más se propaga la costumbre de llevar algún accesorio como máscaras, antifaz sombrero o peluca.

La encuesta de Fenalco dice que el 42 por ciento de los colombianos se disfrazará este 31 de octubre, un 8 por ciento más que en el año anterior; también el 76 por ciento de los encuestados, que tienen hijos, dicen que los disfrazarán para estos días, lo más interesante es que el 23 por ciento de las personas disfrazarán a sus perro.

Halloween, Kienyke

Centros comerciales y su estrategia para combatir al mirón.

Los padres con sus hijos pequeños, son quienes más asisten a los centros comerciales para este día. Según un sondeo previo, los visitantes se incrementan en un 38% en comparación con un día normal, razón por la cual doblan su personal de seguridad y las acciones de prevención. En cuanto a las  actividades puntuales, realizan shows y concursos de disfraces para los pequeños. Los almacenes en general no son los mayores beneficiados ya que ese día tanto las dulcerías como las plazoletas de comidas son las únicas que tienen el éxito asegurado.

Centros Comerciales como Unicentro en Bogotá tienen diseñados varios planes y estrategias para atraer a los compradores. “En Unicentro hemos entendido que los centros comerciales han dejado de ser espacios dedicados exclusivamente a la venta de bienes y artículos de consumo para convertirse en complejos multifuncionales donde se prestan diferentes tipos de servicios y se brinda una experiencia a los consumidores, por eso este año hemos diseñado actividades de manera especial pensando en todos nuestros visitantes”, asegura Horacio Lince, Gerente General de la ciudadela comercial.

Las ventas de Halloween representan un 40 por ciento del total en ropa para niños y niñas, según Luz Myriam Romero, administradora del almacén de ropa juvenil Travesuras. “Nuestro camino a la temporada navideña arranca desde octubre. Contamos con un inventario de disfraces que se incrementa año por año gracias al auge de las series animadas y a los superhéroes tradicionales”.

Las grandes superficies también tienen su buena hora.

El 80% de las ventas de disfraces corresponde al de los niños, y el 20% para adultos, quienes demandan en su gran mayoría, pelucas, pinturas y máscaras, entre otros. En general sus ventas aumentan en un 18% para la época de halloween en almacenes como Cencosud.

Halloween, Kienyke

Bares: los más frecuentados en estas fechas.

Es uno de los sectores ganadores de la jornada. Según Fenalco Bogotá sus ventas se incrementan hasta en un 50%, y la gran mayoría de establecimientos de este sector organizan fiestas de disfraces y puede extenderse desde el jueves 31 de octubre hasta el sábado 2 de noviembre.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá argumenta que “la celebración del Día de los Niños y para los adultos, ‘Halloween’, se ha convertido en los últimos 8 años en una excelente oportunidad para incrementar las ventas del comercio durante octubre”.

Twitter: @cahurtadokyk

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO