”Herbalife no es una pirámide”

”Herbalife no es una pirámide”

20 de marzo del 2014

La acusan de ser un sistema ilegal piramidal; también de contener componentes nocivos para la salud. Algunas personas que trabajaron como distribuidores independientes se quejaron del sistema de distribución de ingresos. Lo cierto es que Herbalife funciona como una de las Multinacionales más bonantes del mundo. En 2013 registró ventas por más de 4.800 millones de dólares, 700 millones más que en 2012.

En Colombia, mientras usted lee este artículo, más de 150 mil distribuidores están convenciendo a miles de personas sobre los beneficios de los productos, para comprarlos o participando del negocio. El argumento: llegar a ser independientes financieramente vendiendo productos de nutrición.

Leer también: Usana: el nuevo competidor de Herbalife en Colombia

Muchas personas han abandonado incluso sus carreras profesionales para dedicarse de lleno a perseguir el objetivo de ser ‘exitoso’ sin depender de nadie. En cambio, otros dicen no comer entero y a la mínima sospecha de que no conseguirán beneficios, han puesto el ojo en el sistema de distribuición y en los complementos con que se elaboran todos los productos.

Incluso algunas organizaciones de consumidores en los Estados Unidos lograron que la Comisión Federal de Comercio de ese país iniciara una investigación formal sobre la compañía, con el objetivo de establecer si la empresa tiene una estructura piramidal en la que los principales dividendos se obtienen del reclutamiento de personal distribuidor y no de la venta de productos.

¿Qué la hace tan cuestionada?¿Cuáles son sus argumentos ante tanta crítica junta?  Kienyke.com se comunicó con los directivos de la compañía quienes a través de sus delegados de comunicaciones resuelven todos los mitos sobre la empresa de producción y comercialización de suplementos nutricionales.

Herbalife, Kienyke

¿Es Herbalife una secta comercial?

Con presencia en más de 90 países, Herbalife es una compañía global de nutrición dedicada a la venta de productos de nutrición y cuidado personal destinados a promover calidad de vida y el bienestar general. Hoy en día, las personas y las economías reconocen un sistema de venta directa como un canal de distribución al público que incluye un fabricante y un conjunto de Distribuidores independientes registrados que, en conjunto, distribuyen los productos del fabricante directamente al mercado. Existen numerosas e importantes marcas de distribución directa desde hace años. No es algo que haya inventado Herbalife. Este modelo de venta exitoso permite a millones de personas tener una actividad alternativa y en muchos casos procurar un segundo ingreso económico en sus hogares. Los Distribuidores independientes reciben capacitación y un plan de carrera comercial para que puedan realizar con éxito su actividad.

Y a los que le llaman Pirámide, ¿qué les decimos?

Herbalife es una empresa legítima y no una empresa de esquema piramidal. Los esquemas piramidales pagan a los participantes por reclutar otros participantes independientemente de la generación de ventas de productos reales y esto no lo hace Herbalife. El plan de pago y la estrategia de negocios de Herbalife son consistentes con las prácticas de un MLM (marketing multinivel) legítimo: desde su práctica de pagar a los Distribuidores independientes solamente con base a las ventas reales hasta sus inversiones en estrategias de productos y marketing a fin de promover ventas y crecimiento. En un marketing multinivel legítimo, un distribuidor no percibe ingresos por reclutar a un distribuidor de línea descendente, sino que el ingreso proviene de las ventas generadas, no de la cantidad de personas en la línea descendente del distribuidor.

¿Herbalife ofrece cura para los dolores de cabeza, acné, gordura, depresión, desnutrición, celulitis, artritis y potencia sexual, entre otras?

Los productos de Herbalife son suplementos nutricionales y productos para el cuidado de la piel y el cabello que están diseñados para ser utilizados por adultos saludables, como parte de un estilo de vida que incluye una dieta sana y equilibrada conjuntamente con actividad física. No están registrados como medicamentos y no están indicados para tratar condición o patología alguna.

¿Herbalife habla de más de 100 nutrientes esenciales pero no especifica cuáles son?

Todos los productos de Herbalife presentan de manera visible los componentes e ingredientes de cada uno de ellos en sus etiquetas. En Colombia, su portafolio de productos cuenta con Registro INVIMA.

La marca asegura que es efectiva para bajar, subir o mantener el peso, ¿no es esto una contradicción?

La línea de productos de Nutrición Básica de Herbalife está diseñada para ayudar a complementar la alimentación que el cuerpo necesita. Los beneficios que sus ingredientes proporcionan y de acuerdo al uso, ayudan a tener una mejor nutrición, lo cual puede ayudar a alcanzar las metas nutricionales junto con una alimentación adecuada y un estilo de vida activo y saludable.

Ustedes dicen no ser un medicamento y que Herbalife es totalmente natural e inofensivo, ¿no hay ni una sola contraindicación?

Herbalife cuenta con todo el respaldo médico y científico que avala sus productos, así como ingredientes de la más alta calidad. Los productos son suplementos nutricionales que están diseñados para ser utilizados por adultos saludables, como parte de un estilo de vida que incluye una dieta sana y equilibrada conjuntamente con actividad física.

Se dice que Herbalife está aprobado por los ministerios de Salud de más de 50 países, ¿como suplemento dietario o como medicamento?

Los productos Herbalife están registrados como suplementos nutricionales y productos para el cuidado de la piel y el cabello. No están registrados como medicamentos y no están indicados para tratar condición o patología alguna.

Herbalife, Kienyke

Mucha gente asegura haber engordado en lugar de adelgazar, mujeres que querían curarse una celulitis y terminaron con fuertes dolor abdominales, ¿es esto posible por consumir Herbalife?

Los productos de Herbalife no están indicados para tratar enfermedades o patología alguna. Son suplementos nutricionales que deben consumirse en el marco de una buena alimentación y un estilo de vida activo y saludable.

Algunos trabajadores califican a Herbalife como un sistema que los arruinó en lugar de favorecerlos, ¿qué tienen por decir?

Los Distribuidores independientes de Herbalife suscriben con la compañía un Acuerdo de Distribución Mercantil por lo cual no se pueden catalogar como trabajadores. Para sus Distribuidores independientes, Herbalife implementa políticas de protección que son líderes en la industria con beneficios como los siguientes:

– Bajos costos de iniciación que consiste en la compra de un paquete de capacitación y ningún requisito de compra mínima de producto.

– Garantía de devolución del dinero de 90 días sobre el costo del paquete de iniciación si se cancela la membresía por algún motivo.

– Garantía de reintegro del 100% sobre costos de productos más costos de envío por la devolución de todos los productos sin vender durante los 12 meses anteriores si se cancela la membresía por algún motivo.

-Informaciones claras, precisas y oportunas a los posibles distribuidores independientes respecto del ingreso potencial.

 En este negocio multinivel, ¿ganan solo los que están encima de la pirámide?

No. Existen dos fuentes principales de ingresos del Marketing Multinivel. En primer lugar, el distribuidor percibe la diferencia entre el precio de venta al público que cobra y el precio mayorista que abona para adquirir el producto. En segundo lugar, un distribuidor independiente puede percibir comisiones sobre las ventas de los distribuidores de su línea descendente. Además, el distribuidor se beneficia financieramente por el consumo personal a precios mayoristas, ya que de otra manera abonaría un sobre precio de venta al público para adquirir los productos destinados a uso personal.

Los distribuidores de Herbalife son personas de diferentes carreras y oficios, no necesariamente vinculados a la salud, ¿esto no sería un parámetro médico inadecuado?

Como extensión del compromiso con la calidad y la integridad científica, Herbalife ha establecido un Consejo Consultor de Nutrición (NAB, por sus siglas en inglés) compuesto por expertos líderes en los campos de nutrición y salud, quienes ayudan a educar y capacitar a los distribuidores independientes en los principios de la nutrición, la actividad física y un estilo de vida saludable. Entre ellos se encuentran:

– David Heber, presidente del Instituto de Nutrición Herbalife y del Consejo Consultor de Nutrición.

– Steve Henig, director Científico en Jefe.

–  John Heiss, director Senior Mundial de Deporte y Condición Física.

– Paolo Giacomoni, vicepresidente de Investigación y Desarrollo para el Cuidado de la Piel.

– Gary Small, integrante del Instituto de Nutrición Herbalife y del Consejo Consultor de Nutrición.

– Lou Ignarro, integrante del Instituto de Nutrición Herbalife y del Consejo Consultor de Nutrición.

– Rocío Medina. vicepresidenta de Capacitación sobre la Nutrición Herbalife.

– Vasilios Frankos. M.S., Ph.D. Vicepresidente Senior de Ciencia, Seguridad y Cumplimiento Global del Producto

-Luigi Gratton, vicepresidente Mundial de Marketing de Productos.

En Colombia, Herbalife cuenta con la asesoría permanente del doctor Jaime Orrego. Para consultar el listado de asesores médicos a nivel mundial  se puede consultar el siguiente link.

Muchas de las personas aseguran que por el contenido de cafeína en los productos de Herbalife, se sienten más cansados y nerviosos, ¿qué decirles?

Los productos de Herbalife que contienen alguna fuente de cafeína lo informan amplia y adecuadamente en la etiqueta así como la forma de uso y se encuentran debidamente registrados ante el INVIMA.

Según la revista ewoh al analizar los productos de Herbalife se descubrió que contenían altos niveles de plomo. Las cantidades encontradas en los productos Herbalife estaban por encima de lo que las leyes permiten y son considerados tóxicos, ¿es esto cierto?

Esta acusación es falsa y su afirmación no está sustentada en ningún estudio técnico o científico. Los productos Herbalife están elaborados con los mejores ingredientes y cuentan con todo el respaldo médico y científico que avala sus productos, así como ingredientes de la más alta calidad.

Los productos de Herbalife son suplementos nutricionales que están diseñados para ser utilizados por adultos saludables, como parte de un estilo de vida que incluye una dieta sana y equilibrada conjuntamente con actividad física. Cuenta con una planta de extracción botánica en China y dos plantas de elaboración en Estados Unidos y China y está asociada con proveedores de ingredientes de primer nivel como DuPont, BASF, DSM y Archer Daniels Midland por sus competencias científicas, de investigación y producción.

 ¿Es cierto que la efedra, un ingrediente principal en Herbalife causa: psicosis, temblores, cálculos renales, presión arterial alta, sudoración, taquicardia, daño al corazón y otros órganos?

Ningún producto de Herbalife contiene Efedra. El compromiso con la sociedad es el de introducir al mercado productos de la más alta calidad y con todo el respaldo técnico y científico.