Le llegó la hora al pescado

Foto: Shutterstock

Le llegó la hora al pescado

14 de septiembre del 2017

Fenalco, el Ministerio de Agricultura y la Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca (Aunap) se unieron para darle fuerza al consumo interno de pescado nacional a través de una campaña que llamaron “Yo le digo sí al pescado colombiano”.

La campaña, que fue lanzada en el Congreso Nacional de Comerciantes en la ciudad de Santa Marta y busca fortalecer el consumo de esta proteína, que es identificada como la proteína animal más barata y de más fácil digestión el cuerpo humano.

Es un alimento que entrega energía de una manera muy rápida al organismo, dice el director general de la Aunap, Otto Polanco Rengifo, quien reiteró que por esta razón es que fácilmente se puede decir que el pescado sí es afrodisiaco. “se digiere rápido, se obtiene energía rápido y lo demás es añadidura”.

Polanco Rengifo dijo que aunque es un crecimiento poco, frente a otras proteínas, el consumo de pescado ha venido en aumento, hace unos 30 años, aseguró el directivo, el consumo percapita era de 1,7 kilos al año, hace 15 años era de 3,7 kilos y en la actualidad la cifra llega a 7,0 kilos.

A esta campaña también se le sumaron chefs, restaurantes y pequeños negocios que viven de la compra y venta de pescado crudo y preparado.

La idea es básicamente fomentar la actividad desde el último eslabón de la cadena que es el consumidor final. Frente a la crítica de la presencia de mercurio en algunas clases de pescado, como lo es el caso del atún, Rengifo aseguró que la presencia de este elemento no es preocupante porque es muy baja y reiteró que a la fecha nadie ha muerto por el consumo del mercurio presente en productos de mar.

Por otra parte, el gremio de pescadores artesanales se mostraron agradecidos por la campaña que el Gobierno y los comerciantes han iniciado para fortalecer el oficio. Dicen los pescadores que el apoyo recibido busca que el gremio obtenga más canales de venta y más ingresos por su producto.