El hombre detrás del éxito del Hotel InterContinental de Cartagena

El hombre detrás del éxito del Hotel InterContinental de Cartagena

17 de febrero del 2016

Cartagena de Indias es una de las ciudad puerto más importante y reconocida del nuevo mundo. Su historia, su clima, su gente, su ubicación y su inclusión en eventos sociales, políticos y culturales han permitido que hoy y desde hace algunos años sea uno de los destinos caribeños más apetecidos del planeta.

Lea también: ¿Perdido con su negocio? HubBOG lo ayuda.

Pensando en los millones de turistas que por placer, negocios y trabajo visitan a La Heroica, desde hace un par de años la cadena hotelera IHG reinauguró el Hotel InterContinental Cartagena de Indias.

Intercontinental es un hotel de lujo, que fue rediseñado pensando en cubrir todas las necesidades del viajero, así lo indica Luis Fernando Estefan, gerente general del Hotel.

Además: Máquinas dispensadoras, ¡un negociazo!.

Estefan describe el InterContinental como un espacio con un concepto de dobles alturas que le permiten al huésped estar más cómodo, más libre y con mucho más oxígeno para respirar.

Este hotel, catalogado por lugareños y extraños como el mejor de la ciudad, cuenta con 287 habitaciones de gran formato, incluidas 27 suites, que están distribuidas en 26 pisos. “Todas con vista al mar o vista a la bahía”, recalca el gerente.

Lea aquí: Así fue ‘La fiesta del Hay Festival’, en Cartagena de Indias.

Aunque las habitaciones de un hotel suelen ser lo más importante para el huésped, el visitante del InterContinental no solo cuenta con el amplio catálogo habitacional sino que tiene un portafolio de servicios de calidad que puede disfrutar, indica Estefan.

intercontinental-cartagena-de-p

El gerente, un bogotano experto en hotelería, sentado en el gigantesco, moderno y sobrio lobby lounge del hotel, que tiene vista al mar Caribe, habla del InterContinental con una pasión contagiosa dice “Contamos un salón principal doble altura, el Aguamarina Ball Room, para eventos empresariales, conferencias, reuniones sociales y con capacidad hasta de 800 personas y seis pantallas de gran formato. También tenemos a disposición 10 salones un poco más pequeños, todos equipados con alta tecnología en audio y video. Todos estos ubicados en el Lobby Lounge del hotel, piso sexto”.

Precisamente en lobby del hotel y el área de la piscina fue donde se llevó a cabo ‘La Fiesta del Hay Festival’, un evento organizado por KienyKe.com y su presidenta Adriana Bernal, Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y Cristina Fuentes, directora del Hay Festival Colombia.

Esta reunión, a la que asistieron más de 600 personas, entre escritores, artistas, empresarios, embajadores, y líderes políticos, sociales y culturales, contó con el patrocinio del hotel InterContinental, así como de las marcas Club Colombia y Buchanan’s 18.

El InterContinental hace parte de un complejo de uso mixto junto con el centro comercial Nao Fun, sobre donde está levantado el hotel y el lujoso casino, tipo Las Vegas, Sun Nao.

Otro plus del hotel, dice Estefan, es su piscina, una de las más largas de la ciudad puesta en el sexto piso de la edificación, lo que la convierte en un espacio agradable, moderno y sobretodo muy privado con una vista al mar que no poseen otros hoteles de la ciudad.

“Queremos marcar la diferencia en la cultura del servicio”, recalca el gerente, para quien el servir bien al huésped crea una buena imagen de ciudad, de país y de hotel. Estefan sabe que un cliente 100% satisfecho y que además reciba una cálida sonrisa, un “buenos días” oportuno o el hecho de sentirse acompañado al momento de tomarse una bebida en el bar del hotel, será un cliente satisfecho, pero más que todo agradecido y será un cliente que volverá.

intercontinental-cartagena-01

El hotel cuenta con más de 180 empleados y más del 90% de ellos son de Cartagena. Para el gerente es muy importante que el raizal trabaje en el hotel, porque uno de las misiones del InterContinental Cartagena de Indias es ser un hotel de lujo pero con un auténtico sabor caribeño y ese sabor caribe se lleva en la sangre e impregnado en la piel.

Uno de los proyectos próximos a inaugurar en el hotel será la apertura del lujoso y exclusivo Club Lounge InterContinental que estará ubicado en el piso 15 del hotel. Esta área, que será privada, contará con un SPA de lujo, un lobby lounge excepcional y el primer y único roof top bar de la ciudad, donde los clientes tendrán a su servicio 150 metros cuadrados de bar al aire libre con la mejor vista de la ciudad, entre otros servicio personalizados.

El gerente del InterContinental, es un poco tímido y no es muy amigo de las entrevistas sobre y menos si estas son sobre él.

El hombre detrás del ‘Inter’, como le dicen los lugareños, es el cachaco Luis Fernando Estefan. Administrador de empresas de la universidad Javeriana de Bogotá y especializado en hotelería y turismo de la universidad Externado. Estefan, un hombre al que poco le gusta hablar de él, por lo tímido que dice ser, es casado, tiene tres hijas y es un apasionado a la lectura de historia y al fútbol.

Luis Fernando conoce como nadie el oficio en el que se mueve, porque desde que inició sus estudios se vinculó con la hotelería. Empezó como lo hacen los grandes, desde abajo. Su primer trabajo en el sector fue de recepcionista en un hotel de una de las hoy competencias. Pasó por habitaciones, jefe de cocina, gerente de ventas, hasta llegar a gerenciar uno de los hoteles de la cadena donde empezó en la recepción.

Luis Fernando Estefan-P-ok

Se considera, y sus empleados también lo consideran, como un trabajar incansable y a esa laboriosidad, al acompañamiento de Dios y su familia, que es su motor, es que aduce que las metas se le han logrado.

Estefan lleva alrededor de 15 años trabajando con la marca InterContinental y dice que aún le faltan varias metas profesionales por cumplir, entre ellas gerenciar un hotel de la cadena en Europa, continente que le apasiona y al que también le une el hecho de que prontamente sus hijas mayores van especializar sus estudios de música y arte en el viejo continente.

Juan Fernando es de los gerentes que conoce y está pendiente de todos y cada uno de los procesos que se ejecutan en el Intercontiental y a esto la adjudica parte de su éxito profesional.

Él sabe por ejemplo  a quién se le compra la fruta que se utiliza en el hotel, sabe cómo se transporta esa fruta, sabe dónde se guarda y sabe hasta con qué cuchillo la van a cortar, como también sabe con qué detergente y con qué suavizante lavan las toallas; sabe esto y mucho más, así como también se conoce al derecho y al revés las cuentas.

Para Luis Fernando, quien lleva frente al hotel desde que este reabrió sus puertas, la categoría de lujo y el hoy ser reconocido como uno de los mejores hoteles de la zona se logró, se logra y se seguirá logrando, por a la fidelidad de sus clientes, pero sobre gracias a la gente que trabaja en el InterContinental, quienes son, para él, los que marcan la diferencia en la cultura del servicio, una misión, que él como cabeza del grupo, tiene tatuada en la mente.