¿Hoteles de lujo a bajo costo?

¿Hoteles de lujo a bajo costo?

24 de marzo del 2014

En tiempos de dificultades económicas, bien sea por vacaciones o negocios, hospedarse en un hotel de lujo no es un consejo muy recomendable a tener en cuenta, pero a quién no le gustaría disfrutar de unos días de descanso en un hotel que ofrece todas las comodidades básicas pero a bajo costo.

En el país existen varios hoteles que salieron a la búsqueda de nuevos clientes para ocupar sus instalaciones. Aquí conocerá dos opciones en alojamientos de lujo, con tarifas bajas.

Hoteles City

Hotel CityExpress, Kienyke

La cadena internacional enfocada en atender al segmento económico de viajes, inauguró recientemente su primer hotel en Colombia. Se trata del City Express Cali, que se presenta como una alternativa para los viajeros de negocios que demandan servicios de hospedaje de calidad.

“En poco tiempo logramos ser la cadena líder en el segmento económico de viajes en México, una vez posicionados, decidimos expandir nuestros servicios a otros mercados; así llegamos a Costa Rica y Colombia, donde hoy inauguramos nuestro primer hotel de un plan robusto de crecimiento que contempla ciudades como: Bogotá, Medellín y Barranquilla”, comentó Luis Barrios, director general de Hoteles City.

La cadena invirtió cerca de 15 millones de dólares y generó 180 empleos en la etapa de construcción del hotel y 150, entre directos e indirectos, para su operación diaria.

Cali, cuenta con el mayor número de visitantes extranjeros; entre 2012 y 2013 el flujo de turistas pasó de 112,278 a 124,358, según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo basado en cifras de Migración Colombia.

La cadena Hoteles City tiene como factor de éxito, y principal diferenciador, su concepto enfocado en los viajeros de negocios con presupuestos limitados. Además, es la primera cadena del segmento económico en introducir prácticas sustentables y ambientalmente amigables.

City Express Cali cuenta con una capacidad de 127 habitaciones y servicios de desayuno continental e Internet de alta velocidad incluido, transporte gratuito en un radio de 10 kilómetros, centro de negocios, sala de juntas y gimnasio.

Hoteles Ibis

Ibis Hotel, Kienyke

Ibis, es una marca líder mundial en operación hotelera, cuenta con más de 1.000 hoteles y 120.000 habitaciones en 59 países. Es la cuarta mayor red de hoteles económicos del mundo. Con un porcentaje de ocupación medio del  71 por ciento, los Hoteles Ibis Bogotá Museo e Ibis Medellín, este último inaugurado hace un año, es una buena opción para inversionistas interesados en el modelo de franquicia.

Colombia se está convirtiendo en el segundo país más importante en turismo de América del Sur, gracias a sus inversiones en el sector, a la economía estable y a la excelente divulgación del país hecha por Proexport. De esta manera, Accor quiere ser parte de este gran momento para Colombia y expandir aún más nuestra oferta en hospedaje” afirma Roland de Bonadona, COO Accor Américas. Sobre los costos, el equipo de comunicaciones de la cadena hotelera respondió este cuestionario.

¿Con cuántas habitaciones y empleados cuenta?

Hotel Ibis Bogotá tiene 216 habitaciones, 46 empleados contratados de forma directa, más una cuota permanente de tres practicantes provenientes de instituciones de formación en hotelería y turismo que se encuentran en etapa productiva.

Hotel ibis Medellin cuenta con 216 habitaciones, 47 empleados contratados de forma directa y dos practicantes provenientes de instituciones de formación en hotelería y turismo.

Ustedes se destacan por ofrecer precios bajos en instalaciones de primera calidad. ¿Cuéntenos cómo es su oferta de costos?

La simplicidad y la transparencia de las tarifas de ibis son partes de este ADN. La política de precios está basada en los mismos principios en todo el mundo.

– El mejor valor de mercado local en términos de calidad /precio/servicio

– Tarifas claras entre semana y de fin de semana

Así mismo, para proporcionar este servicio adicional 24 horas al día sin costo adicional al cliente, Ibis desarrolla las habilidades de sus equipos. El programa de capacitación vocacional de la marca, que proporciona instrucción en una gama de habilidades, desde saludar y ayudar a los clientes, a servir de camarero y desde gestión a la capacitación del equipo, permite que los empleados enriquezcan regularmente su gama de habilidades de hospitalidad.

¿A qué tipo de personas le apunta el hotel?

Ibis se adapta a las demandas de los mercados locales, esto permite que la cadena hotelera satisfaga las necesidades del 57 por ciento de sus clientes (negocios nacionales e internacionales) y del 43 por ciento de su clientela restante (Ocio).

¿Con cuántos huéspedes contaron el año pasado y cuál es su expectativa para el 2014?

El año pasado se alojaron en el hotel Ibis Bogotá, 75.562 huéspedes. Esperamos tener en el 2014, 77.600 huéspedes.

En el caso de ibis Medellin, en el año 2013 se alojaron 87.720, para el año 2014 esperamos alojar a 88.400 huéspedes.

¿Cuáles son sus servicios más destacados?

Ibis, es la única que ofrece disponibilidad 24×7 de refrigerios calientes y fríos, internet gratuito, acceso ilimitado a WiFi.

Alrededor del mundo, el estándar ibis garantiza a sus clientes:

-Localizaciones cerca de aeropuertos, centros empresariales y destinos turísticos.

– Habitaciones modernas y bien diseñadas.

– Desayuno servido desde las 4:00 a.m.

– Estancias gratuitas para niños con menos de 12 años que duermen en la habitación de sus padres (y un descuento del 50% en su desayuno).

¿Cómo es esto de hotel económico con estándar de calidad?

La calidad es un compromiso diario. Diseño innovador de habitaciones, nuevos conceptos de restaurante y empleados multi-cualificados, es en lo que se está invirtiendo constantemente para garantizar a los clientes calidad adicional sin costo adicional.

Esta inversión en la calidad está reconocida por todo el mundo: en 1997, ibis fue la primera cadena económica que recibió la certificación internacional de estándar de calidad ISO 9001, reconocida en más de 150 países.

Tienen pensado expandirse en los próximos meses o años?

El tercer hotel de esta marca en el país está en proceso de construcción en la ciudad de Cartagena, con 180 habitaciones, y su apertura estaría para el primer semestre del 2015. 

Consolidando los planes de expansión en Colombia, Accor está actualmente en negociaciones para ampliar su presencia en las principales ciudades turísticas del país con marcas como Ibis Styles, que representa la marca no estandarizada de la red ibis, la cual, está dirigida a viajeros de ocio o negocios que viajen solos o en familia. Es una oferta variada y divertida de hospedaje, bajo un esquema de tarifas “todo incluido”: habitación, desayuno, acceso a internet por un único valor.

¿Cómo es el modelo de ‘contrato de 15 minutos’?

El contracto de “satisfacción en 15 minutos” es una ilustración única. Cuando un cliente relata un problema que es de responsabilidad del hotel, los equipos se comprometen en hallar una solución dentro de 15 minutos como tiempo máximo, 24 horas al día, siete días a la semana. Si el problema no se puede resolver, el cliente se transforma en un huésped invitado.