IDEA continúa con máxima calificación financiera

31 de mayo del 2018

La firma calificadora destaca la capitalización sólida del instituto.

IDEA continúa con máxima calificación financiera

A pesar de la emergencia de Hidroituango, hidroeléctrica de la que el Instituto para el Desarrollo de Antioquia es socio, la calificadora de riesgos Fitch presentó un informe donde continua dando una calificación de AAA a la entidad, por su política de austeridad y de manejo eficiente de los recursos.

De acuerdo con Fitch, los eventos recientes en la construcción de Hidroituango, proyecto en el cual el IDEA tiene una participación del 50.74%, no tendrían consecuencias sobre el soporte potencial que recibiría, si fuese necesario, del departamento de Antioquia, que también goza de la calificación AAA con perspectiva estable.

Por otro lado y con relación a la operación financiera de descuento de flujos futuros respecto a la hidroeléctrica, esta se encontraba en etapa de estructuración, ya que la operación de Hidroituango estaba planeada para el segundo semestre del año.

Así mismo, las líneas de negocio, las cuales son diferentes a la generación de energía con las que cuenta el IDEA, evidencian la solidez y el crecimiento constante de la institución, por lo que también se destacan las inversiones estratégicas de capital en sus filiales como Valor+, Rentan, Fiduciaria Central y GEN+.

Cabe anotar que la participación de las filiales, alineadas con el plan de Desarrollo del Departamento de Antioquia, también permitieron aumentar la rentabilidad de la entidad puesto que las utilidades del año 2016 ascendieran a 7.189 millones de pesos y en 2017 sus excedentes netos aumentaran el 137%.

De este modo, la gestión con la que ha contado la entidad frente al mejoramiento de la rentabilidad, la búsqueda de nuevos y mejores negocios, la ejecución y revisión juiciosas respecto a los procedimientos internos, así como la implementación de una política de austeridad con el objeto de ser más eficiente en el manejo de sus recursos, han permitido al IDEA contar con una estructura financiera más eficiente y sostenible que logra mantener la máxima calificación dentro del sistema financiero.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO