Los idiomas más usados del mercado laboral colombiano

Los idiomas más usados del mercado laboral colombiano

21 de mayo del 2018

Unos de los aspectos más valorados para la contratación de nuevos empleados en las empresas es el número de idioma que domina. Pero existen tres que debería priorizar para escalar en su posición laboral o aspirar a un trabajo mejor remunerado.

Esos idiomas son el español, el inglés y el portugués, este último aparece como el tercer idioma más utilizado en el mercado laboral colombiano, afirma estudio realizado para el reclutamiento de empleados en el mercado laboral.

“Se estima que más del 70% de las vacantes exigen un segundo idioma. Esta habilidad es requerida en cargos para recién egresados en un 50%; en mandos ejecutivos e intermedios en un 65% y en nivel directivo más del 80%”, aseguró Nicolás Jaramillo, mánager de la firma Michael Page.

El experto también resaltó que las posibilidades de quedar seleccionado en un proceso laboral por manejar el idioma inglés y el portugués como segunda y tercera lengua son muy altas. “Yo diría que más del 80%, aunque esto varía según el origen de la empresa (nacional o multinacional), la industria y cargo”, mencionó.

¿Por qué son tan demandadas estas lenguas por las organizaciones? 

El español es el idioma oficial de 22 países en el mundo y en 10 más se habla así no sea la lengua oficial, por lo que sigue siendo muy importante a nivel internacional. El inglés tiene un carácter universal, de hecho, un buen manejo de este idioma es más valioso incluso que una especialización, consideran los expertos. Por último, el portugués forma parte de la lista ya que las principales multinacionales tienen su sede matriz en Brasil.

Pero existen otros que podrían abrirle diversas puertas laborales, como son francés y mandarín. En Colombia y el resto de América Latina hay gran presencia de organizaciones francesas de los sectores cosmética, farmacéutica, alimentos y bebidas. Asimismo, la gran industria China, que distribuye sus productos alrededor del mundo, ha generado gran interés en el mercado, aunque muchas transacciones con este país se realizan en inglés.

Carreras que más exigen un segundo idioma

Todos los sectores ofrecen mejoras laborales para aquellos que manejan más de un idioma, sin embargo en unos es más necesario que en otros. Entre los sectores en los que cada vez se hace fundamental el aprendizaje de una segunda lengua se encuentran los siguientes:

  1. Tecnología: las grandes productoras de esta materia se encuentran en países extranjeros, por lo que se demanda el dominio de idiomas diferentes al español.
  2. Energético: requiere del intercambio con multitud de países y empresas extranjeras que buscan inversión local, por lo que un profesional en esta área requiere del uso de diferentes idiomas.
  3. Hotelería y Turismo: porque requiere de la atención y el intercambio constante con personas extranjeras.
  4. Comunicación y periodismo: también requiere del conocimiento en lenguas diversas porque no se pueden quedar atrás en el mundo informativo que ofrece internet y las comunicaciones actualmente.
  5. Ingenierías: no solo porque requieren comunicarse con diversos agentes internacionales, sino porque su oferta laboral es tan amplia que el dominio de idiomas les abre las puertas en otros países.