Gastos hormiga, razón por la que el dinero no alcanza

19 de enero del 2020

Siga paso a paso los consejos de un experto.

Gastos hormiga, razón por la que el dinero no alcanza

Una de las recomendaciones para lograr estabilidad económica es presupuestar lo que se va a gastar. Sin embargo, los gastos hormiga, lo cuales son mínimos afectan de manera considerable.

Por esta razón, Kienyke.com consultó a Mario Herrera Cuenca, catedrático Universidad Politécnico Grancolombiano para conocer acerca de estos pequeños consumos.

¿Qué son los gastos hormiga?

Herrera explica que, los gastos hormiga son pequeñas compras en las que se incurre diariamente.  Por esta razón, no se contemplan dentro del presupuesto y afecta las finanzas personales.

De este modo, estos gastos se convierten en acciones imperceptibles, por lo que,”ocasiona un correlativo detrimento en el flujo de caja de las personas”, señala el docente.

El impacto en la economía sucede cuando las personas no son consientes de este fenómeno. Así, al final de la quincena o del mes el nivel de gastos es más alto que los ingresos.

Al incurrir en estas pequeñas adquisiciones es posible generar sobre endeudamiento o dificultades en los pagos oportunos de gastos como el arriendo, servicios domésticos, alimentación, entre otros.

Escenarios donde se puede presentar

Es común que estos gastos se presenten en el consumo diario no planificado. Por ejemplo la compra innecesarios de empanadas, buñuelos, gaseosas, chicles, cigarrilos, tinto, taxis, etc.
“Esta cultura de consumo obedece a una ignorancia marcada de nuestra población en la planificación de gastos y/o a una falta de planeación en las actividades cotidianas”, manifestó Herrera.

Es posible que las pérdidas monetarias no se identifiquen a corto plazo, aunque al realizar un chequeo de su inversión se notará un daño económico importante.

El catedrático expone que:

  • “Si una persona consume diariamente una o dos botellas de agua, le saldría más económico comprar mensualmente un botellón de agua y planificar ese gasto.
  • En caso de que tome taxi dos o tres veces a la semana porque los trancones le hacen llegar tarde a su oficina, debería considerar levantarse más temprano y utilizar Transmilenio para evitar ese gasto innecesario.
  • Cuando una persona habitualmente fuma tres o cuatro cigarrillos al día y los compra por unidad, podría comprar el “cartón” y le saldría mucho más barato.
  • Se adquiere un plan prepago en el celular y se consume en quince (15) días, debería pensar en la posibilidad de adquirir un plan pospago que le resulte más favorable”.

¿Cómo evitar estos gastos?

De acuerdo a Herrera, lo primero, es identificar los gastos para determinar si son necesarios.

Posteriormente, emprender acciones contundentes. Es decir, planificar el gasto de caja mensual, replantear o eliminar la actividad que se realiza.

Por otro lado, en la actualidad hay aplicaciones para sistemas Android y iOS, que ayudan a organizar los gastos personales y evitar incurrir en los gastos hormiga.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO