¿Por qué es importante realizar un presupuesto?

12 de noviembre del 2018

Una herramienta que garantiza el orden financiero

¿Por qué es importante realizar un presupuesto?

Shutterstock

La realización de un presupuesto por parte de las empresas y de muchos núcleos familiares, se convierte en una herramienta que permite la planificación integral respecto a los ingresos y egresos financieros de los mismos.

Rubén Darío Martínez, docente de la especialización en Gerencia de Finanzas, le contó a KienyKe.com que la implementeción de un presupuesto comprende una serie de elementos que van desde la inversión, hasta las proyecciones de ingreso.

“Por ejemplo si trabajamos, hay que tener en cuenta cuánto voy a devengar mensualmente, y que gastos se derivan de esos ingresos: cuánto voy a gastar en transporte y en alimentación. A nivel empresarial, es importante considerar de cuánto serán lo rubros por concepto de producción, de ventas y de nómina”, dijo Rubén Darío Martínez.

Por otro lado, el experto mencionó que frente al tema de una inversión también es clave considerar de qué manera esta será financiada. “Hay que pagar un costo por servicio a la deuda, por concepto de un crédito bancario y eso incurrirá en el pago de una cuota que equivale a un egreso de dinero que hace parte de un presupuesto”.

De este modo, la consolidación de un presupuesto conlleva a un orden en las finanzas de cada persona y la identificación de los límites que se tienen a la hora de ahorrar, e invertir.

“Muchos beneficios tiene el hecho de hacer un presupuesto. El más importante es la organización de los fondos con los que cuenta una persona o una empresa. Los ingresos que recibirá a futuro, dan para determinar cuánto se va a gastar. Además, con todo esto se pueden hacer estándares de lo presupuestado versus lo ejecutado, y con ello propender a nivel empresarial por alcanzar los objetivos organizacionales”, expuso el experto.

Así mismo, se aconseja que la realización de un presupuesto sea medible y alcanzable, además de considerar cada uno del total de los gastos que serán efectuados.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO