Estos son los impuestos que pagará en 2019

Estos son los impuestos que pagará en 2019

11 de enero del 2019

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), como cada año, ya publicó el calendario tributario de 2019. Hay varias fechas para tener en cuenta si quiere cumplir sus obligaciones a tiempo. Pero, ¿por qué hay que pagar impuestos? ¿Qué es el impuesto al carbono? KienyKe.com resuelve estas dudas. 

El economista y abogado José Roberto Acosta explica que los impuestos son una obligación moral que se deriva de vivir en sociedad y en convivencia con otros. Asimismo, “es renunciar a una parte de lo que nos da la sociedad para que esta funcione por sí misma a partir del Estado que nos organiza a través de la ley”. 

Impuesto a la renta  

En este tributo, son tres los grupos de personas que contribuyen: Grandes contribuyentes, personas jurídicas, personas naturales. Acosta explica: “Este impuesto es a las utilidades, los grandes contribuyentes son aquellas empresas que hasta el mes de abril o marzo tienen el plazo para pagar el respectivo impuesto sobre las utilidades brutas que generaron en el año 2018”. 

Asimismo, aseguró que, las personas naturales que reciben sus ingresos como los salarios, honorarios o dividendos también tienen la obligación de pagar sobre estos ingresos un porcentaje en impuestos y esto se hace a partir de agosto y octubre. 

Foto: Dian.

Hay que tener en cuenta que según el NIT (Número de Identifican Tributaria), se establecieron los plazos para pagar. “Este número es como la cédula de las personas que tienen la obligación de pagar impuestos de manera directa, ya que hay impuestos directos e indirectos”, asegura Acosta. 

IVA

Este impuesto tiene que ser entregado por parte de comerciantes luego de ser recaudado a través de consumidores. Las fechas para hacer estas entregas son cada dos meses a final de mes. “Este es el típico impuesto indirecto, lo paga el consumidor, lo recauda el comerciante y este el encargado de girarlo a la Dian”, aseguró Acosta. 

En esta categoría también se encuentra el impuesto al consumo, Acosta manifiesta: “Este es muy similar al IVA, también se recauda en establecimientos comerciales, se cobran al consumidor, lo recaudan y hay que entregarlo a la Dian en fechas bimestrales”.

Foto: Dian.

Retención en la fuente

Como lo explica el economista, este es un anticipo de impuesto a la renta. “A los trabajadores se nos descuenta en cada pago de nómina, a los que tengan la obligación de pagar renta, que es por encima de los 2’800.000, un porcentaje del salario, una vez la empresa retiene este dinero tiene la obligación de trasladarlo a la Dian”, expresó el abogado. 

Esto quiere decir que cuando la persona natural vaya a pagar el impuesto de renta, tiene que tener en cuenta que en módicas sumas de dinero le han restado un dinero que representa el impuesto a la renta. 

Foto: Dian.

Precios de transferencia 

Estos tienen que ver con el manejo de empresas que tienen matrices en el exterior que deben respetar estos precios de transferencia para no inflar costos que le disminuyan su utilidad en la matriz local. Según Acosta, este es un indicador de a cómo se debe llevar contablemente ciertos negocios entre matrices filiales que tienen residencia en el exterior. 

Carbono 

Como lo asegura el experto, este es un impuesto nuevo, conocido como tributos verdes. Este solo lo pagan empresas que tienen efectos de dióxido de carbono en la atmósfera. El estado tiene que pagar sobre la carga de contaminación que cada empresa produzca a la Dian. 

Gasolina y Acpm

Este impuesto lo paga cada ciudadano cada vez que tanquea. “La empresa que tanquea el carro lo cobra dentro de los casi 9.000 pesos que cobran por galón de gasolina. Cada 15 días este impuesto se tiene que trasladar a la nación y a los entes territoriales”, explica Acosta. 

Activos en el exterior

Este ítem tiene que ver con las personas que no han declarado y tengan ocultos bienes y patrimonio en paraísos fiscales en el extranjero sobre lo cual no estén pagando los respectivos impuestos de patrimonio o de renta. 

Este viernes, la Dian informó que el recaudo bruto de los impuestos alcanzó los 144,4 billones de pesos en 2018, presentando un crecimiento de 6% respecto al 2017, año en el que se logró recaudar la suma de 136,4 billones de pesos. Con estas cifras, se superó la expectativa de recaudo para el año anterior con un 101,8% de cumplimiento. 

Para Acosta, esto significa que las previsiones del gobierno anterior derivadas de la reforma tributaria fueron acertadas y acorde a lo esperado. Sin embargo, asegura que para el año 2020, con la nueva ley de financiamiento no se logrará esta meta, debido al aumento de tributos y a la ampliación de la base gravable.