Listos 100 millones de dólares para la creatividad y la cultura

Listos 100 millones de dólares para la creatividad y la cultura

28 de Noviembre del 2013

Las industrias creativas y culturales son vistas por encima del hombro por muchos. A diferencia de otros renglones económicos no tienen fama de ganar grandes dividendos o ser terrenos fáciles.

Sin embargo, nuevos aires quieren darles la misma relevancia que a las industrias funcionales. la Financiera del Desarrollo Territorial, Findeter, cree en estas empresas y lo demuestra con una línea de crédito de cien millones de dólares que tiene listos para ellas.

Las industrias creativas y culturales son aquellas que se sustentan en la propiedad intelectual, se derivan de actividades como la animación, el diseño, creación de software y videojuegos, música, arte y literatura. Y se manifiestan en actividades como carnavales, ferias culturales, teatro o conciertos.

La línea de crédito que tiene lista Findeter sería utilizada por los entes territoriales (alcaldías y gobernaciones) para impulsar las industrias creativas que se desarrollan en su geografía. El crédito tiene bajas tasas de interés y un periodo de pago de hasta quince años.

Además de los entes territoriales, el crédito puede ser aprovechado por privados, como universidades.

La apuesta por las industrias creativas tiene que ver con su capacidad para generar emprendimiento, empleo, riqueza y tributos al erario. La producción de las industrias creativas (artesanías, suvenires, catálogos para exposiciones, software, videojuegos, etcétera) es capaz de dinamizar la economía en muchos sentidos. La necesidad de centros de capacitación, por ejemplo, promueve la construcción de infraestructura, un carnval, una feria, un festival de teatro o literatura arman cadenas de valor que mueven recursos, generan empleo y se constituyen en una marca para muchas regiones.

Así, los carnavales de Barranquilla, Negros y Blancos, la feria de las flores, las del libro o los festivales de teatro, son un sello para las regiones donde se realizan, y entre todos, arman lo que muchos llaman la marca país, terreno en el que Colombia, con su amplio espectro cultural, es líder.

Según Paulo Andrés Sánchez, líder de Industrias Creativas y Culturales de Findeter, la financiera ha identificado acciones prioritarias en Barranquilla, con la Escuela Distrital de Artes; Bucaramanga, con el Centro de Diseño e Innovación (Cendi); Montería, Pereira, Manizales y Pasto con las escuelas del Carnaval de Negros y Blancos.

Una iniciativa que fue primer paso

Un ejemplo de cómo pueden impulsarse las industrias creativas es la Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó.

La ciudad ha sido desde hace décadas afectada por la pobreza y la violencia, de sus 114 mil habitantes, 70 son impactados por el conflicto. La orquesta infantil tiene 200 integrantes. El grupo nació con la idea de que la población infantil ocupe su tiempo en la creación artística, y no en el ocio y la delincuencia.

Niñas Chocó, Kienyke

La orquesta tenía una falencia, no tenía instrumentos. Los niños tocaban en el aire. Sus profesores les decían: imagina que tienes un violín, sostenlo de este forma, imagina que este es el arco, lo sostienes de esta forma…

Más que clases de música parecían clases de mímica. Findeter tomó la decisión de adoptar la orquesta y le donó 130 millones de pesos para instrumentos.

El próximo 12 de diciembre se hará el lanzamiento oficial de la orquesta y la presentación de un proyecto que la haga sostenible.

El objetivo es que estos niños se dediquen a la creación, la orquesta se incruste en la actividad social de la ciudad y sirva de punto de partida para que Chocó tenga más industrias creativas que le den identidad.

El próximo lunes 16 de diciembre, a partir de las 3.00 p.m.,  Kienyke.com transmitirá vía streaming la rendición de cuentas de Findeter. Conozca los proyectos que ha puesto en marcha esta entidad.