iNNpulsa y MinCIT lanzan convocatoria para clúster del país

25 de mayo del 2017

Con $4.600 millones, MinCIT e iNNpulsa lanzan convocatoria para fortalecer los clústeres del país

iNNpulsa y MinCIT lanzan convocatoria para clúster del país

Foto: Shutterstock

La definición de clúster empresarial más conocida es la de Michael Porter.  Él lo definió como “una agrupación de empresas e instituciones relacionadas entre si, pertenecientes a un mismo sector o segmento de mercado, que se encuentran próximas geográficamente y colaboran para ser más competitivos”.

iNNovaClúster está dirigido a aquellos clúster que hayan sido intervenidos por iniciativas de refuerzo a la competitividad, como el programa Rutas Competitivas de iNNpulsa u otras. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 7 de julio.

Cada proyecto ganador recibirá hasta $250 millones de pesos y tendrá un plazo máximo de 18 meses hasta su ejecución. La convocatoria hace parte de la estrategia de MinCIT en el marco de la ejecución de la Política de Desarrollo Productivo.

La convocatoria cuenta con recursos de $4.600 millones de pesos .“Para fortalecer la industria es prioritario mejorar la sofisticación del aparato productivo y robustecer las apuestas en las cadenas productivas regionales.

Esta convocatoria también busca aportar un mayor nivel de coordinación entre actores públicos y privados que hacen parte de los clústeres que trabajan en distintas zonas del país”, manifestó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, quien agregó que dentro de la puesta en marcha de la Política de Desarrollo Productivo, se implementó una estrategia de impacto nacional que le está cambiando la cara a la competitividad del país.

Por su parte, Juan Carlos Garavito, gerente general de iNNpulsa Colombia, explicó que cada proyecto recibirá hasta el 50% de su valor (un máximo de $250 millones) y deberá incluir componentes específicos de innovación para que las empresas amplíen sus mercados o puedan llegar a nuevos canales de distribución.

Cada propuesta que sea presentada a iNNpulsa Colombia, según los requisitos de la convocatoria iNNovaClúster, debe beneficiar como mínimo a 10 empresas del clúster a intervenir.

La ministra Lacouture apuntó que al final de la presente convocatoria el objetivo es evidenciar productos o servicios mejorados en aspectos como complejidad, diseño, desarrollo y comercialización.

“Queremos que las compañías al término de este proceso puedan incrementar el volumen y el valor de sus ventas. Además, buscamos la entrada de varias de estas a los mercados internacionales, con productos y servicios más innovadores”, destacó la ministra.

Conozca los requisitos y beneficios aquí

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO