Siete pasos para una inclusión consciente

17 de noviembre del 2019

Ser estratégico para una buena inclusión y tener éxito laboral

Siete pasos para una inclusión consciente

Right-Managemen

La equidad de género en el trabajo se ha venido hablando desde tiempo atras, por este motivo las empresas han comenzado a implementar canales de liderazgo para que las mujeres sean las protagonistas.

En el mundo las mujeres representan más de 50% de la fuerza laboral, sin embargo menos del 25% ocupan un puesto de alta gerencia. Las empresas que están implementando la inclusión de genero y la equidad han generado una ventaja amplia frente a sus competidores.

Lea también: OPEP prevé aumento anual en demanda mundial de crudo del 1 %

“Desde Right Management se realiza un acompañamiento y seguimiento a las estrategias que tienen las organizaciones en temas de inclusión y empoderamiento femenino, con el fin de hacer un análisis y un mapeo de las posiciones de liderazgo y los talentos clave que existen en la empresa. Posteriormente se hace un diagnóstico sobre el direccionamiento que deben tener las iniciativas para desbloquear el talento de las mujeres en la organización y, por último, se sostienen conversaciones con la alta gerencia para darles a conocer el lugar donde se encuentran y así definir las acciones que se desplegarán internamente”, comenta Patricia Vargas Rojano, Gerente de Right Management Colombia.

En el resultado de un estudio que realizó Right Management, marca de ManpowerGroup, líder global en desarrollo de carrera y gestión de talento humano presentó “7 pasos hacia una inclusión consciente”:

1- El cambio lo debe iniciar la mujer trabajadora.

Creer y realizar la dinámica para que sea replicada y no se convierta en moda, con esto se logrará mantener en la organización y abrirá el camino a los cargos.

2- Los líderes deben apropiarse del compromiso.

Los directores deben aprender aceptar el cambio, adoptar el problema. La equidad de genero va más allá de talento humano, es un compromiso con el modelo de negocio de la empresa.

3 – Cambia el cuestionario. Pregunta ¿Por qué no?

El talento femenino cuando se activa debe estar lleno de energía y en equipo. Evitar los cuestionamientos  a las mujeres y realizar todo equitativamente.

4- Contrata personas con empatía y potencializadores de personas.

Que en el equipo de trabajo esté personas con calidad humana para impulsar el potencial femenino.

5 – Promueve la cultura de inclusión consciente 

No realicen alteraciones o comportamientos distintos, esto no cambiaran números. La rendición de cuentas se sitúa en los líderes de altos niveles y los tomadores de decisiones para promover una cultura de inclusión consciente.

6 – Deben ser explícitos: ¿Mujeres dónde y cuándo?

Los dos géneros deben estar representados en todos los niveles y en cada unidad de negocio, capacitar el talento femenino y patrocinarlo para tener un mejor éxito.

7 – Ser responsable para establecer objetivos alcanzables y medíbles.

Los negocios deben tener metas y deben dar resultado Cada
decisión de contratación y promoción se puede justificar, pero si ello no se
acerca hacia el punto de inflexión, la inclusión consciente y la equidad de
género simplemente no sucederán.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO