Internacionalización de empresas, nueva apuesta de la CCB

Internacionalización de empresas, nueva apuesta de la CCB

17 de marzo del 2016

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) ha buscado promover permanentemente la internacionalización de las empresas colombianas e impulsar la competitividad del país en la región.

Gracias a esta gestión en 2015 se generaron 648 citas de negocio en 14 países. Para 2016 se espera seguir apoyando este proceso de internacionalización. La meta es poner otras 150 empresas en contacto con negocios fuera del país. Las firmas pasarán por un proceso de preparación y acompañamiento para identificar los temas a desarrollar para iniciar ventas en el exterior.

Durante los acompañamientos que brinda la CCB, el empresario deberá asistir a cursos, talleres y asesorías que le permitan desarrollar herramientas para su proceso de internacionalización y diversificación de mercados. Luego se seleccionarán los mercados a los cuales deben apuntar según la demanda del producto o el servicio que preste la empresa y finalmente los empresarios tendrán la opción de viajar para generar contactos con sus posibles clientes.

Procolombia está realizando la macrorrueda número 60 que tiene lugar en Corferias el 17 y 18 de marzo y cuenta con la participación de 13 empresas de los sectores de alimentos, textiles, autopartes, manufacturas y servicios que hacen parte del programa de internacionalización que brinda la CCB.

Gracias al proceso de internacionalización realizado por la entidad, estas empresas lograron cerca de 90 citas de negocio, en las cuales tendrán 40 minutos con compradores internacionales para mostrar su producto y así aceptar la mejor oferta que se les brinde.

Esta oportunidad generada por la CCB busca que los empresarios y exportadores de las Pymes de Colombia puedan desarrollar agendas con más de 50 países invitados y puedan usar los Tratados de Libre Comercio con los que cuenta el país.

Los empresarios no solo cuentan con los talleres de apoyo, para esta edición de la macrorrueda, la CCB estará presente con un stand en el que será posible obtener asesorías de último minuto y se colaborará con las empresas para tener potenciales clientes y generar encuentros con quienes ya tengan este proceso de internacionalización.

Empresas que ya han logrado un beneficio

Plásticos Monclat, empresa que se dedica a la fabricación de bolsas plásticas, ha recibido asesoría de la CCB y actualmente está exportando a Panamá. Gracias a estos avances y sus nuevos conocimientos de comercio internacional avanza en el proceso para iniciar exportaciones a Estados Unidos. La firma tiene 10 citas de negocio confirmadas para la macrorrueda.

Expotextiles y Confecciones, Ark Soluciones Arquitectónicas y de diseño, Innova Quality, Manufacturas Delmyp y Botas Boterine, son algunas de las participantes como oferentes en el evento.