Nueva apuesta por el Internet de las Cosas

18 de septiembre del 2019

Colombia podría tener ciudades inteligentes.

IoT internet de las cosas

Foto: Telefónica Movistar Colombia

¿Se imagina vivir en una ciudad inteligente? El futuro del Internet de las Cosas (IoT) está aquí para satisfacer las necesidades. Telefónica Movistar Colombia presentó la implementación y despliegue de la primera fase de la red exclusiva para las soluciones del IoT.

Gracias a esta red, Colombia se convierte en el segundo país de Latinoamérica en implementarla. Más del 50 % de las principales vías del país ya están disponibles para conectar de manera exclusiva los dispositivos.

“Todas las industrias pueden usar la tecnología del Internet de las cosas para sus negocios, para generar más ingresos. Tendrán datos de sus clientes para tener una aproximación de productos y servicios distintos. Todas las cosas que puedan estar conectadas con una red de esta naturaleza van a estarlo”, expresó Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.

La tecnología del Iot permitirá una mayor cobertura, duración de baterías de hasta diez años y acceso a lugares de difícil penetración. En Colombia ya existen 700 nodos instalados para esta

Todos los sectores pueden ser focos de transformación a través de la red:

  • Automotriz. Podrían tener automóviles conectados a sus usuarios para suplir las necesidades de seguridad. Por otro lado, se podría contar con carros autónomos.
  • Salud. Facilidad a la hora de monitorear a los pacientes y eficiencia a la hora de obtener radiografías por medio de equipos inteligentes.
  • Agricultura. Aquí los agricultores podrán monitorear de manera eficiente y cercana los cultivos. Además podrán conocer más a fondo las necesidades de su tierra.
  • Manufactura. Contarían con fábricas inteligentes y mayor producción.

PILOTOS DE LA RED

Telefónica realizó varios pilotos para poner a prueba la red. Uno de estos pilotos fue en el campo de la agricultura. Carolina Navarrete, directora B2B, habló sobre ‘Smart Agro’: “Es una solución que consiste en instalar unos sensores que permiten saber diferentes cosas. Te permite no solo optimizar la producción sino una reducción importante a nivel de costos y de usos de aguas”.

Además, probaron la red en NB-IoT (Narrowband Internet Of Things) en el caso ‘Smart Lighting’ para dar óptimo uso a las instalaciones de energía en las ciudades. El piloto se realizó en Medellín y demostró la eficiencia energética, ahorros económicos, monitoreo de video, entre otros beneficios que aportan a la construcción de ciudades inteligentes.

En el campo de gestión vehicular pusieron a prueba el LTE-M (Conectividad de red Baja Potencia y Largo Alcance). Las soluciones que ofrece son geolocalización, monitoreo de las flotas y automatización.

Con una inversión de cuatro mil millones de pesos, la compañía apuesta por la masificación del IoT y la transformación digital en los sectores productivos del país. De esta manera, ofrece al sector público y privado la posibilidad de ampliar su conectividad por medio de dispositivos conectados.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO