Cinco inventos que revolucionaron el ingenio colombiano

Cinco inventos que revolucionaron el ingenio colombiano

24 de febrero del 2015

Proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas son los principales objetivos de estos inventos ecológicos creados por colombianos.

El top cinco de estos ingeniosos productos, publicado por el portal Colombia.co, busca resaltar la creatividad, el talento y los conocimientos de un grupo de colombianos quienes, por sus ideas emprendedoras, ganaron reconocimiento en el mundo.

Audífonos irrompibles y un cargador para celular que funciona con luz solar son algunos de los más destacados.

1.  Cargador para celular que funciona con luz solar

Un grupo de estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional, sede Manizales, diseñó un cargador que funciona gracias a un panel de celdas solares, el cual genera la energía necesaria para cargar cualquier celular.

En diálogo con El Tiempo, Santiago Sánchez, uno de los jóvenes involucrados en el proyecto, explicó que el objetivo es que “el usuario sea el directo beneficiado, ya que realizaría una única inversión y no tendría que preocuparse por comprar energía para subsidiar este servicio”.

inventos ecologicos

Sánchez explicó que el dispositivo se conecta por medio de puerto USB, lo que permite que sea accesible en cualquier momento. Una de las características más llamativas del prototipo es el tamaño. Según el portal Colombia, “por tener el tamaño de una tableta pequeña, puede ser transportado con facilidad”.

Así mismo, Manuel Felipe Quintero, otro de los creadores, dice que tuvieron la idea luego de darse cuenta que los nuevos celulares se descargan rápidamente y “en muchas ocasiones el usuario no tiene una fuente de carga a la mano”.

2    Vehículo solar 

Este carro, creado en 2013, se convirtió en el primer prototipo de un carro solar 100% colombiano. Los estudiantes del departamento de Ingeniería de Diseño de Producto de la Universidad EAFIT, en Medellín, liderados por el profesor Gilberto Osorio Gómez, lo bautizaron ‘Primavera’.

inventos ecologicos

‘Primavera’ fue diseñado para desplazarse a una velocidad promedio de 100 kilómetros por hora, y llegar a los 120km por hora. Mide 1,70 metros de ancho, 4.5 de largo, 110 centímetros de altura y pesa 350 kilos.

De acuerdo con la información suministrada por los creadores, el vehículo tiene 1.600 páneles solares y puede ahorrar hasta un 70% de energía, gracias a su diseño aerodinámico.

Según se lee en el portal especializado Twenergy.com, el desarrollo de este prototipo fue una “carrera contra el reloj”. En tan solo ocho meses se creó el proyecto desde su etapa de diseño hasta la materialización del mismo.

3. Audífonos irrompibles para niños

Este innovador producto, pensado especialmente para niños, es fruto del trabajo de Juan David Galindo, diseñador industrial de la Universidad Icesi de Cali, quien en 2013 llegó al estado de Florida, Estados Unidos, como practicante en la empresa norteamericana Marblue. Allí se dedicó a desarrollar los ‘HeadFoams’, unos audífonos irrompibles para niños, elaborados con goma EVA, más conocida como foamy.

inventos ecologicos

Este material, además de ser reciclable, es altamente resistente, no tóxico, lavable y fácil de moldear.

En 2014 este innovador producto fue galardonado con el ‘Good Design Award’ del Museo de Arquitectura y Diseño Athenaeum en Chicago, Estados Unidos.

4. Sistema de reutilización del agua

El diseñador colombiano Alberto Vázquez creó un sistema para reutilizar el agua de la ducha después del baño. El aparato, compuesto por cuatro piezas cóncavas, tiene la capacidad de recoger el 90% del líquido que se usa en la ducha, lo que representa entre 30 y 40 litros. Una vez en el dispositivo, el agua puede reutilizarse para regar las plantas o llenar el tanque de la cisterna.

Ducha-Cinventos ecologicos

Se espera que este dispositivo, desarrollado a mediados de 2014, llegue este año al mercado con un precio promedio de 30 dólares.

5. Válvula ecológica para carros 

Desde el año 2012, la empresa bogotana Marclais exporta válvulas ecológicas para automóviles a países latinoamericanos como Chile y Bolivia. Este innovador producto, pensado especialmente para los automóviles que transitan en ciudades a más de 1.000 metros de altura, ahorra entre 10% y 15% de gasolina y reduce la emisión de gases.

inventos ecologicos