Inversión extranjera cayó por tercer año consecutivo

7 de julio del 2018

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) determinó que la inversión extranjera para el 2017 en esta región del mundo cayó…

inversión

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) determinó que la inversión extranjera para el 2017 en esta región del mundo cayó por tercer año consecutivo y se ubicó en USD 161.673 millones.

En una conferencia de prensa en Ciudad de México encabezada por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, se explicó que la inversión extranjera el año pasado fue menor en un 3,6% al 2016, y un 20% por debajo de lo recibido en 2011.

El informe de la CEPAL subrayó que este fenómeno se manifiesta por “los menores precios de los productos básicos de exportación, que han reducido significativamente las inversiones en las industrias extractivas, y por la recesión económica que se registró en 2015 y 2016, principalmente en Brasil”.

La CEPAL determinó que la caída de la inversión extranjera desde el 2011 se concentró en su mayoría en el sector de los recursos naturales, en el cual los flujos de inyección de capital disminuyeron en un 63%.

Por su parte, las inversiones de otras naciones en el sector de servicios cayeron en un 11%, mientras que en las manufacturas aumentaron levemente.

En ese sentido, Alicia Bárcena dijo que “no se trata simplemente de crear las condiciones para que lleguen capitales extranjeros, sino para que las inversiones se vuelvan fuentes generadoras de derrames tecnológicos y productivos, de empleo, y para que se orienten hacia un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible”.

De acuerdo con el informe, la inversión extranjera directa (IED) en 2017 provino de la Unión Europea y Estados Unidos. “La prevalencia de Europa es particularmente notoria en América del Sur, mientras que Estados Unidos se mantiene como el principal inversor en México y Centroamérica”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO