Gobierno promueve apoyo a proyectos de excombatientes

23 de octubre del 2019

Van 594 proyectos productivos colectivos e individuales aprobados, que vinculan a 2.863 exintegrantes de las Farc.

Gobierno promueve apoyo a proyectos de excombatientes

Foto: Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), el Fondo Colombia en Paz e Innpulsa Colombia, suscribieron un convenio por un valor de $ 3.376 millones, para apoyar la formulación de 500 proyectos productivos individuales y la evaluación de 40 colectivos de los excombatientes.

Este convenio beneficiará a más de 2.500 reincorporados y su núcleo familiar, e iniciará con la Gira de la Productividad: un recorrido por 432 municipios del país, con una alta concentración en Antioquía, Huila, Cundinamarca, Caquetá y Meta.

“Vamos a usar toda la capacidad de nuestras instituciones técnicas para acompañar a la absoluta mayoría de excombatientes que están en proceso de reincorporación”, afirmó el alto consejero presidencial para el Posconflicto, Emilio Archila.

Durante esta gira, profesionales de iNNpulsa visitarán a los excombatientes que cuentan con una idea de negocio, emprendimiento o iniciativa, previamente identificada por la ARN, y los apoyarán a formular los proyectos individuales y evaluar los colectivos.

Al culminar este ejercicio, las ideas de negocio pasarán para aprobación y posterior desembolso por parte del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), para los proyectos colectivos, y la ARN, para los proyectos individuales.

Ignacio Gaitán, Presidente de Innpulsa Colombia, recalcó la importancia de este tipo de iniciativas en el cierre de brechas en las regiones.

“El emprendimiento es en sí una de las palabras más inclusivas, porque no discrimina y significa que todos, cada uno de nosotros, tiene la oportunidad de transformar nuestras realidades y por eso, este tipo de proyectos nos inspiran y nos llenan de mucho orgullo”. afirmó.

Así mismo, Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN, agregó que el compromiso del Gobierno es lograr la implementación y desarrollo de la Política de Paz con Legalidad en todo el territorio nacional, sin que se límite un punto geográfico específico.

“Con base en nuestra experiencia de 16 años en procesos de reconciliación, todos los excombatientes deben recibir un fortalecimiento de sus capacidades, competencias y saberes previos enfocados a la sostenibilidad económica. En este momento estamos en eso, diseñando proyectos que perduren en el tiempo”, puntualizó Stapper Segrera.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO