Denuncian corrupción en contratación pública

24 de mayo del 2019

Colombia Compra Eficiente prendió las alarmas.

Denuncian corrupción en contratación pública

La Agencia Nacional de Contratación Pública, (Colombia Compra Eficiente) aseguró que prenderá las alarmas de las autoridades después de que siete procesos de licitación pública presentaran irregularidades y presunta corrupción. Desde el pasado primero de abril empezó a regir el decreto 342 de 2019 que garantizaría que esto no ocurriera.

El decreto plantea el uso de pliegos tipo para todo proceso de contratación en obras públicas, y busca tener un mejor control fiscal y optimización en los procesos de licitación de estas.

Cabe mencionar que estos documentos tipo establecidos en el decreto tienen aplicación a nivel nacional y deben ser observados por todas las entidades sometidas al Estatuto General de la Contratación Pública.

El presidente Iván Duque, quien sancionó el decreto, aseguró: “Este es un anhelo de los colombianos que se ve plasmado en mejorar la transparencia en la contratación, en hacer más ágil este proceso, y es el fin de los pliegos sastre en el sector de infraestructura y del transporte en nuestro país. Este avance se puede medir en la celeridad y en la agilidad en la contratación y mejorar el escrutinio de la ciudadanía a la contratación pública”.

Las irregularidades

Cuando se posesionó como nuevo Director General de la Agencia Nacional de Contratación Pública, José O’meara presentó estas irregularidades como el primer balance con relación a la aplicación y cumplimiento de los pliegos tipo.

La información también la manejó el Observatorio de Contratación de la Cámara Colombiana de la Infraestructura y fue analizada por la agencia de contratación pública, Colombia Compra Eficiente (CCE).

En entrevista con KienyKe.com, José Omeara explicó:

“CCE quiere transmitirle una noticia positiva al país y otra negativa. Lo positivo es que 14 entidades territoriales han abierto licitaciones por 205 mil millones de pesos respetando los pliegos tipo y generando un promedio de oferentes por cada licitación superior a los 35 proponentes; en contraste, siete municipios han venido, al parecer incumpliendo con los pliegos tipo en unas cuantías que abarcan 44 mil millones de pesos y por eso habrá que compulsar copias a los órganos de control para determinar la legalidad de las actuaciones”.

Conozca los procesos que no estarían cumpliendo con los pliegos tipo:

La entidad explicó que dentro de los casos más relevantes que no aplican correctamente los pliegos tipo es en el municipio de Orito- Putumayo en una licitación pública por un valor de $1.547.339.529, el cual solo recibió una oferta.

Así mismo, en la Gobernación del Chocó donde se está adelantando un proceso por valor de $2.257.316.469, al parecer viene desconociendo los documentos tipo, “lo cual podría afectar la pluralidad de oferentes para la adjudicación de la obra”, explicó el ente.

“Hemos considerado importante enviarle un comunicado a la Corte Constitucional que está evaluando la exequibilidad de esta figura jurídica, porque entre otras razones, resulta fundamental para el cumplimiento de los derechos que la materialización de los pliegos tipo se haga efectiva y los recursos de la contratación termine con los fines esenciales del Estado para lo cual se encuentran previstos”, agregó O’meara.

El informe no solo pasará por la Corte, también será enviado a la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y a la Fiscalía General de la Nación.

Para la Agencia Nacional de Contratación Pública, esto no solo genera alertas tempranas para garantizar la transparencia de los procesos, sino que presenta resultados concretos acerca de la necesidad de continuar implementando los pliegos tipo.

¿Quién es José Andrés O’meara?

Foto: Juan Pablo Bellos Presidencia de la República.

El presidente Iván Duque nombró como nuevo Director General de la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente, al abogado José Andrés O’Meara Riveira, quien se posesionó el martes 21 de mayo en el Salón Gobelinos de la Casa de Nariño.

Es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Javeriana, Magíster en Estado de Derecho de las Universidades Francisco de Vitoria, Rey Juan Carlos e Ilustre Colegio de Abogados de Madrid en España y Magíster en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia.

Se ha desempeñado como Director Jurídico del Ministerio del Interior y de Justicia, Director de Vigilancia Fiscal de Gestión Pública en la Contraloría General de la República, Director de Vigilancia Fiscal del sector Defensa, Justicia y Seguridad y Contralor Delegado del sector Defensa, Justicia y Seguridad en la Contraloría General de la República. Desde el año 2010, venía ejerciendo como abogado litigante y consultor en la Firma O’Meara & Asociados Abogados.

Sus principales compromisos a la cabeza de la CCE son:

  • Lucha frontal contra la corrupción en la contratación estatal mediante la denuncia de la ilegalidad y la promoción de la pluralidad de oferentes en los procesos de selección de contratistas.
  • El ahorro en el gasto público a través de los acuerdos marco de precios y los instrumentos de agregación de demanda.
  • El fortalecimiento de las plataformas de contratación electrónica para la prestación de un servicio transaccional efectivo.
  • La generación de seguridad jurídica a través de la microrregulación que le autoriza su marco de competencias y la jurisprudencia de la Corte Constitucional.
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO