El reto del emprendimiento en el gobierno de Iván Duque

19 de octubre del 2019

“Queremos que este sea el país más atractivo para los inversionistas”.

El reto del emprendimiento en el gobierno de Iván Duque

El Presidente de Colombia, Iván Duque en su Taller de Emprendimiento en la ciudad de Medellín, Antioquia estuvo acompañado por Bruce MacMaster, presidente de la Andi, Ignacio Gaitán, presidente de INNpulsa y la ministra de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Sylvia Constaín para explicar lo que se ha hecho en materia de economía y emprendimiento en el país.

Duque en medio de sus palabras comentó a modo de anécdota que el emprendimiento ha estado presente en su vida para fomentar a las personas y con ello la economía del país.

Lea también: Lista de empresas con mejor reputación en Colombia

“Yo lo que quiero es empezar esta mañana a decirles, es que yo he tenido distintos momentos en la vida, donde he sentido ese llamado de trabajar por el emprendimiento. Lo hice en mi vida anterior, cuando fui funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo; trabajando; primero como representante de Colombia y me acuerdo viniendo a Medellín hace 15, 16, 17 años, con en su momento Actuar Famiempresas o Interactuar, trabajando con la Cámara de Comercio”, comentó Iván Duque a los asistentes a este Taller.

Además el mandatario colombiano recordó cuándo fue senador de la República y desde allí comenzó a gestionar los diferentes frentes que tiene el emprendimiento para impulsar la economía, el empleo, la creatividad y otros sectores de la industria de Colombia.

“Cuando llegue al Senado los quise impulsar desde tres frentes: La promoción de la Ley de Economía Naranja, la famosa Ley Naranja. Dos, la primera Ley de Empresas B en Colombia, son las Empresas BIP, y lo que hemos venido haciendo en temas tan novedosos como la movilidad eléctrica, están también asociadas con abrirle oportunidades al emprendimiento”, sentenció.

De igual manera, Duque manifestó que todas las pequeñas y medianas empresas son importantes para el país en materia de innovación, tecnología y con ello ser una referencia en el mundo y en otras naciones.

“El emprendimiento tiene que ser algo que una a Colombia. Aquí nadie está reunido porque pertenezca a uno u otro partido, porque piensa de una u otra manera, aquí están reunidos porque todos los que están aquí presentes quieren construir una Colombia distinta y pensando en el futuro”.

El reto de Colombia y el emprendimiento

Al finalizar su intervención, Iván Duque comentó cuál es el reto para los próximos años en su Gobierno y a todos los sectores de la industria para mejorar la economía, el empleo y demás factores que hacen de este sector uno de los más importantes.

“Creo que cuando hablamos en términos de emprendimiento, en hacer de Colombia el Silicon Valley de América Latina, es porque queremos que este sea el país más atractivo para los inversionistas en todas estas industrias. Que este sea el país más dinámico para los emprendedores. Que este sea el país que haga esa transición en la formación, pensando en los atributos y en las condiciones del siglo XXI, pero sobre todo que sea el emprendimiento el mejor antídoto contra la informalidad y la mejor solución frente a los retos del mercado laboral”, concluyó el Presidente.

Se emprende

En Medellín también estuvo Ignacio Gaitán el presidente de INNpulsa para dar a conocer el programa ‘Se emprende’ que tuvo lugar en este primer taller de emprendimiento digital.

“Hoy no solo está gran parte del gobierno nacional que trabaja temas del emprendimiento, hoy también está la Alcaldía de Medellín, Confama, Ruta N, Andi del futuro, que para mi es un paso muy grande, porque lo que hoy son emprendedores serán empresarios del futuro en el país. Hoy tenemos una oportunidad maravillosa aquí en Medellín por ser el primer taller que hacemos solo con emprendedores”, explicó Gaitán.

El presidente de INNpulsa también comentó sobre los tres puntos de trabajo que se trataron en este taller y que marcarán una ruta para los emprendedores de todos los sectores de la sociedad para innovar, generar empleo y ser referentes en la economía del país.

1. Cómo exportar más y cómo institucionalizarse.
2. Talento del futuro. Está el reto de desarrollo con más programas y personas que puedan desarrollar capacidades para el emprendimiento y la tecnología.
3. Como acelerar el proceso, están listos los primeros 5 campos de emprendimiento, con el programa ‘Se emprende’, el primero de estos campos se inaugurará el 3 de diciembre en Bogotá.

Gaitán concluyó que una de las piezas clave en todo este proyecto es el Sena que junto con MinTic busca cerrar las brechas de conectividad y con ello dar más oportunidades para aquellos que tienen buenas ideas y que quieran emprender.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO