La generosa invitación de Duque a empresarios argentinos

La generosa invitación de Duque a empresarios argentinos

10 de junio del 2019

El presidente Iván Duque se reunió en Buenos Aires, Argentina, con cerca de 40 empresarios. En el encuentro, les presentó las ventajas que tiene Colombia para invertir. Se refirió a la crisis migratoria que hay en Venezuela y mencionó que si la economía colombiana crece a pesar de este reto es la muestra de su resiliencia.

Escuche las noticias más importantes del día:


Expresó que Colombia tiene una relación fraterna y cercana con Argentina porque hay flujos de inversión, comerciales, turismo, pero aún falta hacer mucho más: “Solamente en turismo, se superaron los 150.000 visitantes argentinos y 77.000 colombianos que visitaron Argentina, esas cifras son triplicables si se toman las decisiones correctas”, argumentó.

¿Por qué el sector privado de Argentina debería estar en Colombia?

El mandatario explicó que una de las razones es porque ha consolidado una importante estabilidad macroeconómica, “nuestra inflación este año esperamos que esté por debajo del 4%, creo que podríamos estar en el 3.2% inclusive menos, hemos tenido una de las inflaciones más bajas de los últimos años en lo que va corrido en 2019”, explicó a los empresarios.

Así mismo, añadió que Colombia este año cerrará con un déficit fiscal del 2.4 % y un superávit primario que puede ser del orden del 0.6 % del PIB y una expectativa de crecimiento de la economía en este año superior al 3.4 % según BID, Banco Mundial, OCDE y Fondo Monetario Internacional.

Agregó que Colombia se ha esforzado para que haya dinamismo empresarial que va desde la micro a la mediana empresa y la prueba de esto es que sacaron adelante una reforma fiscal, que ha permitido bajar la tasa de tributación al sector privado.

“Lo que se paga de IVA de bienes de capital en un 100 % puede ser descontable y eso le da un incentivo grande al sector privado para hacer reconversión tecnológica e industrial”.

También mencionó que se puede descontar el 50 % del impuesto local empresarial de la declaración de renta, “y eso amortigua la presión. Además iniciamos el camino para eliminar la renta presuntiva además de haber creado un régimen especial para lo que se llama megainversiones por encima de 250 millones de dólares que tienen un régimen de renta en el que se está por debajo de 27 % con estabilidad jurídica y un marco de proyección de mediano y largo plazo para la certidumbre de inversión”.

Retos

El presidente mencionó que el choque migratorio de Venezuela es uno de los principales retos y se refirió al desempleo: “Uno debería plantearse, ¿qué pasa en una carrera entre Oscar Pistorius y Usain Bolt? ¿Quién hace el mayor esfuerzo? Creo que en una economía que es capaz de resistir semejante choque, crecer, y hacerlo con responsabilidad fiscal solo muestra resiliencia y la capacidad de adaptación de la economía colombiana”.

Por otro lado mencionó que este Gobierno no tiene una actitud vergonzante frente al sector privado: “Lo decimos abiertamente, el éxito de un sector privado, es el éxito de un país y por eso estamos enfocados en ese crecimiento”, explicó el presidente.

“Los quiero invitar a que vean a Colombia como un destino para estar, para transformar, para generar empleo, y que la relación comercial se afiance. Queremos que nos vean como un destino para la inversión para estrechar nuestros lazos”, finalizó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO