Un colombiano es el copresidente de Davos 2019

Un colombiano es el copresidente de Davos 2019

21 de enero del 2019

Cada año los líderes del planeta, la élite empresarial y las celebridades se reúnen en Davos para el foro económico mundial. Lo que es una comuna entre los alpes suizos se convierte en un receptáculo del poder mundial durante una semana cada año en el mes de enero.

Para 2019, las personas invitadas a este foro incluyen a uno de los hombres más ricos del mundo, Bill Gates, el príncipe William, la canciller alemana Angela Merkel y docenas de empresarios de alto nivel. Pero para esta edición, Klaus Schwab, fundador de este mega evento invitó a seis líderes jóvenes inspiradores para dirigir las discusiones en Davos 2019. Entre ellos hay un colombiano.

“Cada uno de ellos ha abierto un camino en sus campos y ha aportado una gran experiencia, liderazgo y experiencia en gobernanza internacional, negocios, política, protección del medio ambiente, ayuda humanitaria y emprendimiento social”, escribió el foro en su portal web.

Se trata de Juan David Aristizabal, es el fundador y presidente de Los Zúper, una organización sin fines de lucro que combina tecnología, entretenimiento y educación para educar jóvenes en habilidades que se necesitan en el siglo XXI, como por ejemplo, saber resolver problemas, saber comunicarse o tener empatía. Él ha sido reconocido en la revista Forbes como uno de los 30 menores de 30 años cambiando el mundo y fue elegido como miembro de Ashoka, y además es profesor en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), sobre liderazgo y cómo prepararse para los trabajos del futuro.

Resultado de imagen para juan david aristizabal kienyke

Foto: KienyKe.com

También es el autor de “Todos podemos cambiar el mundo” y uno de los cofundadores de “Todos por la educación”, un poderoso movimiento social en Colombia dedicado a presionar al gobierno para que prepare a las personas para los nuevos roles y empleos en la 4.0 revolución industrial.

En entrevista con KienyKe.com, Juan David Aristizabal explicó que el rol que cumplirá junto a los cinco líderes será el de “poner la agenda y compartir ciertas ideas que se deberían tener en cuenta en la discusión general de toda la asamblea de Davos; es la primera vez que traen a un colombiano y que tienen jóvenes como anfitriones de la asamblea”.

Según Aristizabal, esta invitación es importante para el país y para los jóvenes, no solamente de Colombia, sino a nivel global porque están dejando que líderes de corta edad estén en la mesa principal y puedan contar qué están haciendo y por qué tienen que ser escuchados e involucrados en las discusiones que están pasando en el mundo.

Sistemas Educativos a nivel global

Este será el tema que Aristizabal tratará en el foro. “Esta es una oportunidad gigante para todos los que estamos trabajando para que los sistemas educativos cambien, porque no están funcionando. Si vemos, se están produciendo casi 10 millones de graduados cada mes, lo cual significa que se necesita esa cantidad de vacantes mensuales, hay 70 millones de jóvenes sin empleo, en Colombia son tres millones, entonces hay un problema educativo gigante. La educación no está funcionando”, comentó Juan David sobre el tema del que hablará en el foro económico mundial.

Resultado de imagen para juan david aristizabal kienyke

Foto: KienyKe.com

“El principal objetivo es mostrar que existe este problema y que si quieren hablar de globalización, inteligencia artificial no se nos puede olvidar que gran parte de esto pasa porque la gente tiene habilidades para hacerlo, y si no se involucran, y no resolvemos un problema global, sin duda en unos años el mundo va a tener una crisis social muy grande”, aseguró.

Juan David enfocará su mensaje para las empresas, y asegura que una de las cosas que deben hacer es involucrarse con los jóvenes desde el colegio, pero por otro lado, también deben entender que a esta población se les debe pagar más cuando comienzan a trabajar, esto para mantenerlos motivados y comprometidos.

Finalmente, asegura que los adolescentes no deben esperar a que los demás hagan algo por ellos. “Por un lado nos toca reeducarnos, formarnos en las habilidades que se necesitan en el siglo XXI, y si queremos que los sistemas educativos cambien tenemos que empezar a hacer cosas y no esperar a que una mujer maravilla venga a resolverlo todo”, comentó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO