¿Es posible resolver problemas empresariales jugando Lego?

¿Es posible resolver problemas empresariales jugando Lego?

6 de noviembre del 2014

Dirigir una empresa nunca será una tarea fácil. Tomar decisiones, liderar un equipo y llevar a la empresa a los mejores resultados puede ser una labor que consuma la energía y la creatividad tanto de líderes como de  grupos de trabajo.

Muchas veces las empresas contratan a firmas de consultoría para mejorar sus procesos. Pero a veces dichas consultorías tienden a ser procesos dispendiosos y largos que poco o nada aportan a las organizaciones. Por eso, a veces las metodologías se vuelven desgastantes y las soluciones se alejan y los problemas se profundizan.

Pero Google y la Nasa pueden decir que tienen un aliado que los ha hecho sobrevivir en un mundo tan competido y saber delinear su norte estratégico. Se traga de Lego.

Cesar Suarez Uribe

César Suárez, representante de Lego Serious Play

Los legendarios bloques que permiten crear figuras, también permiten identificar soluciones a las empresas que deseen mejorar. César Suárez es el representante de Lego Serious Play en Colombia y le contó a Kienyke.com los secretos de estos bloques para ayudar a solucionar problemas empresariales.

¿Es posible tomar decisiones jugando Lego?

La respuesta es un absoluto y rotundo sí. Incluso, estas decisiones pueden ser mucho más acertadas que aquellas que se toman sin jugar Lego. Esta metodología nace en los laboratorios de Lego. Esto tiene como respaldo científico temas de constructivismo, construcción, inteligencias múltiples, inteligencia emocional, neurociencia y otras más. Digamos que tiene un sustento académico y científico muy fuerte.

Luego de varias investigaciones, se logra que lo complejo se vuelva simple. Digamos que al jugar, especialmente con Lego, se piensa mucho con las manos porque hay una conexión muy poderosa entre las manos y el cerebro, lo cual estimula fuertemente la creatividad e incentiva las conexiones neuronales para encontrar respuestas que incluso conscientemente puede que uno no las tenga.

Cabe recordar que la metodología Lego Serious Play la usaron internamente en la casa Lego durante un tiempo. Esto les ayudó a reinventar su modelo de negocio.

¿En qué empresas se han tomado decisiones a partir de Lego?

Esta metodología empezó a aplicarse hace más o menos 12 años en Lego. Hace 9 años se aplicó a empresas en Europa y Asia. Hace siete llegó a Latinoamérica por Argentina y hace 5 años se viene aplicando en Colombia. Puedo mencionar a nivel mundial empresas como Google y la Nasa han aplicado la metodología. En Colombia se han hecho procesos con Bavaria SABMiller, Sura, Avianca, Liberty Seguros son algunas de las que han trabajado en esta metodología.

¿Qué habilidades pueden mejorar los trabajadores con esta dinámica?

Esta metodología incentiva las conexiones neuronales y estimula la creatividad. Esto lleva a las personas a un escenario relajado, divertido pero muy serio en el cual pueden simular experiencias y pueden llevar sus pensamientos a un lenguaje gráfico de tercera dimensión que permite comunicar más asertivamente, permite que lo complejo se vuelva simple. Esto ayuda a que las personas encuentren soluciones de manera más fácil a problemas de la organización.

Fichas Lego

¿Al hacer esto no se resta capacidad productiva?

Esta es una metodología que permite de forma acelerada lograr resultados. Un ejercicio de 8 horas con un grupo directivo logra dar unos lineamientos estratégicos y una definición de un norte estratégico en solo estas horas.

Mientras que en metodologías tradicionales se requiere no solo de mucha información previa de recopilación, también de extensas reuniones y eso puede tardar desde días hasta meses para lograr un alineamiento estratégico de un equipo directivo. Con Lego se incrementa la productividad porque permite de manera más acelerada encontrar respuestas a los problemas de la  organización.

¿Se puede ser mejor jefe gracias a esta metodología?

En los talleres que desarrollamos con temas como trabajo en equipo o liderazgo, en donde  puede estar analizándose en rol del jefe, es muy fácil que todos aquellos que están rodeándolo puedan dar sus opiniones de manera asertiva sin herir susceptibilidades, con lo cual se da un “feedback” muy positivo.

Esto permite mayor receptividad por parte del jefe. Estas críticas que pueda recibir no lo harán sentirse afectado o atacado porque lo ve todo en juego. Esto permite mucha espontaneidad, claridad y sinceridad en lo que está sintiendo su equipo respecto a su estilo de dirección. Por lo tanto, al desarrollar este tipo de talleres, es muy fácil que un jefe descubra los aspectos a mejorar y encuentre soluciones sencillas y contundentes que le ayuden a mejorar como líder.