La agencia de turismo Gay que se posicionó en Cartagena

La agencia de turismo Gay que se posicionó en Cartagena

10 de julio del 2013

Según la Organización Mundial del Turismo el 10 % de los viajeros del mundo son homosexuales y contribuyen con el 15% de las ganancias del sector. Se calcula que unos 15 mil colombianos pertenecientes a la comunidad LGBT salen del país anualmente.

Si se tiene en cuenta que las parejas homosexuales en su mayoría no tienen hijos, estas suelen contar con un poder adquisitivo más alto que el del turista promedio. Tan sólo en España la comunidad gay gasta más de US$3.300 millones de euros en viajes. El segmento gay ha pasado de ser un desconocido grupo de consumidores a tener una enorme relevancia en la cuenta de resultados de todas las empresas y destinos que lo captan.

KienyKe entrevistó a José Mendoza, Coordinador Comercial de ViajesColor, una nueva agencia turística para la comunidad LGBT+H que abrió sus puertas en la Ciudad de Cartagena. Mendoza cuenta cuál es el interés de ofrecer paquetes de entretenimiento a una comunidad que solicita hoteles y zonas exclusivas al nivel de ciudades como Argentina o Brasil.

Vacaciones gay, Cartagena, Kienyke

José Mendoza, Coordinador Comercial de ViajesColor, agencia de turismo para la comunidad LGBT+H

¿Cómo nace una agencia de turismo y eventos dedicada exclusivamente a satisfacer las necesidades de la población LGBT+H?

La agencia de turismo y eventos LGBT+H ViajesColor nace en el año 2013 con el propósito de brindar un espacio recreativo, sano y abierto proyectado hacia nuestra comunidad, mediante planes de turismo dentro y fuera de Cartagena de Indias, orientados hacia un mercado que se sienta cómodo de viajar y disfrutar momentos de esparcimiento, asesorados con personas capaces y profesionales que comparten su misma orientación sexual.

Nosotros nos ocupamos de crear y dirigir toda la infraestructura de servicios necesaria para desarrollar las operaciones que ofrecemos en nuestro portafolio de servicios.
Cartagena de Indias, siendo una de las ciudades más turísticas de Colombia, cada año recibe más turistas en referencia al año anterior. No es secreto de que gran parte de las personas que nos visitan son homosexuales. ViajesColor quiere no sólo ofrecer servicios turísticos convencionales, además podemos servir de intermediario con respecto a asesorías que tengan que ver con la toma de decisiones en destinos turísticos orientados hacia el sector LGBT+H. No sólo nos lucramos por esto sino además aportamos beneficios a nuestra comunidad, respetando nuestros espacios sin pretender hacerle daño a otras personas.

¿Está creciendo el sector LGBT+H? ¿es interesante y cada vez más importante?
Aún no está comprobada la causa específica de la decisión en cuanto a la orientación sexual en los seres humanos, entonces no se debería hablar de más o menos homosexuales que antes o en otros tiempos. El segmento LGBT+H está cobrando más fuerza en cuanto a hacer valer sus derechos y vemos ejemplos claros en países europeos como Holanda o en el caso latinoamericano de Argentina y por supuesto Colombia.

Los derechos hacen que la comunidad LGBT sienta más libertad de mostrarse al mundo con el apoyo de las leyes que nos respaldan, esto lógicamente hace que el modelo tradicional de sociedad se vea afectado para bien o para mal y gracias a esto nace un tipo de mercado que deba suplir las necesidades específicas de la comunidad LGBT+H puesto que todos los seres humanos nos sentimos cómodos donde nos aceptan verdaderamente independientemente si existe un respaldo gubernamental que exija la no discriminación.

Si un Gay o un grupo de Gays ha tenido una mala experiencia – por su condición sexual – en una cadena hotelera, una compañía aérea, una ciudad, un país, en minutos miles de personas que ni tan siquiera pertenecen a su red social de amigos, ni a su entorno íntimo, ya se han solidarizado “virtualmente” y a la hora de tomar su decisión evitarán tener la misma sensación. Lo mismo para la buena experiencia.

Vacaciones gay, Cartagena, Kienyke

¿Incluyen a la comunidad heterosexual ?¿funciona como una división? ¿Cómo lo manejan?

Afortunadamente ViajesColor no está solo en este camino, trabajamos de la mano de una agencia operadora de turismo llamada Opitours. Esta agencia está enfocada hacia el turismo heterosexual o llamándolo de otra forma: el turismo familiar. Con ellos trabajamos de igual forma en turismo convencional, como tours por la ciudad, transportes, entre otros. No quiero decir que ViajesColor excluya a la comunidad heterosexual puesto que la palabra “exclusión” hace parte de lo que no queremos para nuestros clientes, pero, en muchos aspectos, el turismo LGBT es muy diferente al heterosexual y un ejemplo de esto puede ser al momento de recomendar un bar o una discoteca, entonces, en ese aspecto los referimos con la agencia que mencionamos. Si esa persona heterosexual no tiene ningún inconveniente en que una agencia gay lo atienda con mucho gusto nosotros lo haremos, puesto que nuestro segmento es LGBT+H y la “H” hace referencia a las personas heterosexuales que toleran a las personas homosexuales y son llamados en algunas partes del mundo personas GayFriendly.

¿Por qué escoger a Cartagena como destino turístico para la comunidad?

Cartagena es una ciudad llena de magia y romanticismo para cualquier persona independientemente de su condición sexual. Sorprende a los turistas que la visitan por la gran oferta de propuestas culturales, de entretenimiento y gastronomía. Además como otras ciudades importantes en Colombia cuenta con bares Gays y Lésbicos, sitios de encuentros o socialización para la comunidad LGBT, también hay grupos activistas y playa gay friendly en uno de los sectores más comerciales y hoteleros de Cartagena de Indias, entre otros sitios donde no existe la discriminación para la comunidad.

Entonces, Cartagena tiene todo lo necesario para acoger al turista nacional o extranjero homosexual, si bien es cierto no hay gran cantidad de sitios en comparación con ciudades como Bogotá o Medellín pero de la manera como está creciendo Cartagena en cuanto a turismo no sería extraño que algunos o muchos empresarios dedicados al segmento LGBT se interesen por invertir en negocios en esta ciudad.

Ya en Latinoamérica existe un amplio turismo dedicado al sector LBGT como lo es en puerto Vallarta en México o Rio de Janeiro en Brasil. Son ciudades con playa y Cartagena también lo es, además según nuestras investigaciones la ciudad heróica es más barata con  respecto a estas ciudades y también tiene mar como las grandes capitales gays del mundo.
En conclusión, Cartagena tiene todo lo necesario para recibir al turismo LGBT aportando a que nuestro crecimiento como ciudad sea más acelerado y seamos reconocidos como un sector muy tolerante cuando de orientación sexual se trata.

¿Cuál es el perfil del usuario de su agencia turística?

Bueno, primero que todo que no sea homofóbico. Alguien que le guste viajar y tenga los recursos para hacerlo, que tenga claro que no apoyamos el turismo sexual. ViajesColor va a trabajar lógicamente según el presupuesto de nuestros clientes pero sin discriminarlos por su nivel económico, social, educativo, raza, etc.

Vacaciones gay, Cartagena, Kienyke

¿Qué tipo de planes turísticos ofrece ViajesColor?
Tours por la ciudad o islas cercanas, tours a Barranquilla y Santa Marta, asesorías en cuanto a escogencia de hoteles gayfriendly y si es preferible un apartamento; sitios gays en otras ciudades. Si nuestro cliente quiere viajar a una ciudad que desconoce, vehículos turísticos como Seeway, bicicletas, renta de autos, curso de deportes acuáticos; guías turísticos bilingües que tengan conocimiento sobre la historia de Cartagena, entre otros servicios que tienen que ver con el turismo en la ciudad, con el valor agregado de estar orientados al turismo LGBT en Colombia.

¿Hay planes exclusivos para empresarios y por el contrario para gente que le guste un plan mochilero?
Hay planes para todos, desde el mochilero que prefiere quedarse en un hostal y comprar máximo 2 paquetes turísticos hasta el empresario que prefiere un hotel en una isla privada con el paquete completo de nuestros servicios. Los planes van según el cliente y nosotros servimos de asesores e intermediarios para hacer más cómodas sus vacaciones.
Los eventos sí estarían más proyectados hacia el empresario, dado el costo de realizar un evento en Cartagena, eventos como fiestas en yates, isla, alquileres de chivas rumberas, alquiler de sitios abiertos o cerrados.

¿Cuáles son los costos que ustedes manejan en referencia a los paquetes turísticos que ofrecen? especificando las tarifas de temporada baja y las de alta.

Los costos totales varían según el número de paquetes que escoja el cliente y la asesoría en cuanto a sitios o zonas LGBT que desconozcan es un valor agregado para nuestros clientes y sí, siempre especificamos las tarifas de temporada baja y alta.

Vacaciones gay, Cartagena, Kienyke

¿A pesar de no estar legalizado el matrimonio igualitario, si una pareja gay quiere casarse simbólicamente puedo hacerlo a través de ustedes, qué tipo de estrategias como estas ofrecen?

En este momento existe una discusión entre lo que significa la unión Solemne entre homosexuales y el matrimonio entre personas del mismo sexo. Hasta que no se apruebe el matrimonio para personas LGBT, ViajesColor seguirá realizando bodas simbólicas frente a la playa.

Conozco parejas gays que llevan más de 30 años juntos esperando poder algún día casarse “por todas las de la ley” pero decidieron no dar espera y hacerlo de forma simbólica.

Nuestra agencia no se acomoda a la situación de la no aprobación del matrimonio homosexual; en muchos países donde ahora el matrimonio homosexual es aprobado antes hubo muchas manifestaciones a través de las bodas simbólicas como muestra de que una matrimonio es una decisión en pareja y que la imagen de boda gay no destruye el modelo de familia tradicional hombre-mujer, más bien crea espacios de tolerancia donde todos tengamos los mismos derechos.

Entonces además de servir de apoyo a la consolidación del amor que existe entre nuestros clientes, también queremos dar una voz de apoyo a todos aquellos que necesitan hacer valer sus derechos con equidad dentro de la sociedad a la cual pertenecemos.

¿Cuánto costaría una boda simbólica?

No hay un costo especificado, lógicamente una boda implica un costo elevado, todo depende de qué quieran los interesados y donde lo quieren. Hay diferentes opciones de comida, número de invitados, hoteles con playa o sin ella donde es permitido hacer la ceremonia, entre otros elementos que hacen posible una ceremonia inolvidable y si el cliente lo requiere es posible organizarles la luna de miel.

 ¿Las personas heterosexuales también pueden acceder a sus paquetes turísticos y sus planes sugeridos?

Como había mencionado antes el turismo heterosexual es diferente al LGBT, pero si el cliente heterosexual no homofóbico se siente cómodo de disfrutar nuestros paquetes con personas que abiertamente tienen una orientación diferente a la suya entonces no hay problema en que accedan a nuestros paquetes turísticos.

Vacaciones gay, Cartagena, Kienyke

¿Hay zonas específicas dentro de Cartagena que ustedes recomiendan para la comunidad LGBT+H?
De ser así cuáles son y qué pueden encontrar los visitantes? Tiendas especializadas, cafés, bares, restaurantes?

Claro, hay varias zonas para los turistas. Siempre les recomendamos playa Hollywood en Bocagrande, la plaza de San Diego, arriba de las bóvedas; existen otros sitios pero estos son los recomendados para los turistas puesto que se encuentran en zona turística.
Bares y discotecas gays como Studio54, Lepetit, CinemaClub, Via Libre, lésbicos como Atrévete y Sport VIP, gay friendly como tertulia, hostel la media luna, entre otros.
Tiendas y restaurantes existen más como gayfriendly y se encuentran en sectores como Laguito, Bocagrande, centro histórico y la avenida Pedro de Heredia donde los clientes LGBT no tendrán ningún tipo de discriminación y con gusto cuando nos contacten les haremos la debida asesoría respecto a esto.

¿Tienen la idea de ofrecer opciones internacionales para la comunidad que visita Cartagena pero que quiere asistir a los grandes eventos LGBT+H que se realizan en el mundo?

Estamos haciendo contacto con agencias LGBT+H en Latinoamérica como Argentina, México y en los Estados Unidos, puesto que ellos manejan cruceros, fiestas con Dj’s internacionales, excursiones a Europa, etc. Nos preparamos para que en dado momento nuestros usuarios quieran viajar fuera del país y podamos hacer el enlace con estas agencias.

¿Cómo pueden recibir las personas información acerca de la agencia?

Hasta ahora trabajamos con redes sociales donde hacemos promoción de nuestros servicios y respondemos inquietudes a través de chat; tenemos algunas pautas en sitios comerciales dedicados al turismo LGBT. Cuando nos contactan vía telefónica, nos encargamos de brindar toda la información que requieran y si llegan a nuestra agencia lo hacemos de forma personal.
Además tenemos contactos que nos han proporcionado parte de su base de datos para hacer reconocida nuestra agencia y que en dado momento viajen a Cartagena puedan contactarnos.
También tenemos pensado hacer promoción física en sitios LGBT y gayfriendly en toda Colombia. Nuestra página www.viajescolor.com está en construcción, queremos que sea llamativa y tenga una información completa, pronto la inauguraremos.

¿Dónde se pueden alojar los viajeros? 

Desde apartamentos donde los dueños saben que nuestra agencia trabaja con la comunidad LGBT, hasta hostales, hoteles gayfriendly convencionales y boutiques en Cartagena o islas cercanas; si el viajero quiere alojarse en otra ciudad y en ella existen hoteles gay o gayfriendly se lo hacemos saber.

¿Representan sectores hoteleros en Cartagena?

No, pero recomendamos hoteles en los que no haya ningún tipo de discriminación, al menos con la orientación sexual y que nuestros clientes sean tratados de la misma forma que cualquier persona. En el caso que sea una pareja que por ejemplo quiera pasar una noche de luna de miel, pueden recibir ofertas para el evento con la mayor amabilidad posible.

¿Cuántos clientes tienen y cuál es su proyección para el año?
A pesar de ser una empresa nueva, en un mes tenemos en promedio 20 clientes. Como es un segmento que va tomando fuerza a través del tiempo tenemos proyectado que se venda cada año un promedio del 15%  más en referencia al año anterior.