La animación gana terreno en Colombia

7 de octubre del 2016

Grandes productos audiovisuales hechos en Colombia son reconocidos internacionalmente.

La animación gana terreno en Colombia

La animación digital en Colombia ha tenido un cambio trascendental en el sector audiovisual y aunque su proceso no cuenta con el mismo desarrollo que el cine tradicional, goza de producciones que triunfan en varios de los festivales más importantes del mundo.

Lea también: Todo lo que debe saber de Colombia 4.0

En el país, la categoría tuvo una relevancia fuerte cuando el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía en 2011 decidió dividir los estímulos que se le daban a la categoría ficción, documental y animación, que participaban a la par en una sola convocatoria del Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FDC).

Además: Las plataformas de música online tendrán su espacio en Colombia 3.0

“Se le dio relevancia a la industria de animación porque varios participantes se peleaban por un cupo en una sola convocatoria, eran proyectos muy buenos que se quedaban fuera del concurso, así que se creó un estímulo de más de mil millones de pesos para los productores y realizadores en trabajos en animación de cualquier formato”, comentó la Coordinadora de las convocatorias del Fondo de Desarrollo Cinematográfico FDC,  Andrea Afanador.

También le puede interesar: Bogotá reunirá los mejores animadores del mundo en Colombia 3.0

En la convocatoria de animación existen tres categorías: desarrollo, producción y realización de cortometraje. “En la primera categoría, los interesados participan por estímulos de ochenta y cuatro millones de pesos por proyecto, en la segunda categoría mil millones de pesos y quinientos sesenta millones de pesos para la última categoría”, dijo Andrea Afanador del equipo de Proimágenes Colombia.  

El Fondo de Desarrollo Cinematográfico financia proyectos del sector audiovisual, desde la realización de guiones y proyectos, producción y posproducción, hasta las de promoción distribución y exhibición, por medio de una convocatoria anual que se alimenta de dineros provenientes de la contribución parafiscal creada por la Ley 814 de 2003.

Además: Brainz, videojuegos ‘Made in Colombia’

“Los proyectos de animación ahora se están viendo en salas de cine, lo que resalta la importancia de la industria. Algunos largometrajes presentados son: Pequeñas voces, ‘El diario de Ana’, ‘Regue chicken’, Anina’ y entre otras”, manifestó Andrea Afanador, quien informó que las productoras de televisión le han dado más importancia a este tipo de formatos como series animadas de televisión, tal es el caso de Señal Colombia.

En 2014 se estrenó ‘Anina’, un largometraje colombo-uruguayo ganador de la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y premiado por el 63º Festival Internacional de Cine de Berlín en la sección “Generación”. Basada en la novela del escritor uruguayo, José López ‘Anina Yatay Salas’, es una historia infantil que rodea la vida de una pequeña de diez años. Esta fue una de las primeras películas animadas desarrollada totalmente en Colombia.

MinTIC apoya los proyectos de animación

El MinTIC ha trabajado para promover la creación de contenidos digitales y ofrece apoyo a varios talentos que le apuestan a desarrollar productos de animación digital.

En la pasada entrega de los Premios India Catalina varias series animadas como: ‘Butiman’, ‘Las niñas de la guerra’ y ‘Los cuentos del abuelo’ recibieron nominaciones a la categoría de animación, todas cofinanciadas por MinTIC. ‘Butiman’ es un hombre de una serie creada por el joven monteriano Jaime Villalba, un personaje excepcional que se encarga de salvar a los habitantes de esa ciudad.


La serie animada ‘Las Niñas de la Guerra’, emitida por Señal Colombia y creada por dos estudiantes de la Universidad de Caldas en el ViveLab de Manizales, un espacio de laboratorio de contenidos digitales auspiciado por MinTIC, se compone de 12 capítulos que cuentan la historia de una niña reinsertada que vive en el conflicto armado del país.

Y por último, ‘Los cuentos del abuelo’, nominado en los India Catalina en la categoría Mejor programa Infantil, creado por el barranquillero Carlos Ardila, cuenta las distintas historias de un sabio y anciano taita indígena que le relata a un grupo de niños historias del pasado con valores humanos.


Estas son algunas de las series animadas que han podido desarrollarse en el país.  Crea Digital es una iniciativa que ha contribuido al fortalecimiento de la industria de contenidos digitales en el país y se ha consolidado como un programa que premia e incentiva el talento y la creatividad de los colombianos (Vea aquí los ganadores de la convocatoria de Crea Digital).

Para cosechar el reconocimiento de audiencias nacionales e invitaciones a festivales internacionales se han presentado nuevos proyectos de animación. Desde la gerencia de Contenidos Digitales y Apps.co de MinTIC se convoca cada año a Mipymes dedicadas a la creación de juegos de video, eBooks, series de animación digital y proyectos transmedia.

Desde 2012, año en que inició esta convocatoria, se han invertido un total de 2.060 millones de pesos en la cofinanciación de 12 producciones animadas, así mismo la prioridad para el ministerio es que Colombia sea referente internacional en el desarrollo de contenidos digitales de calidad con un alto impacto social.

Colombia 3.0 trae a los mejores exponentes de animación del mundo

En ese contexto de producciones digitales, representantes de compañías como Disney, DreamWorks, Laika entre otros pisarán suelo bogotano para compartir las experiencias de animación a todos los interesados. Goro Fujita, el director de arte, ilustrador  y desarrollador visual de la compañía de animación DreamWorks, contará al público toda su experiencia para convertirse en la cabeza de varios proyectos animados del mundo.

Por otro lado, el animador líder de Disney, Mark Henn, quien ha trabajado para proyectos exitosos como Lilo y Stich, El Rey León, La Bella y La Bestia tendrá la oportunidad de hablar del proceso creativo de más de diez proyectos animados que han pasado por sus manos.

El director de animación de Zootopia, el brasileño Renato Dos Anjos; el animador Kevin Perry, de la compañía Laika, que participó en películas como Kubo y Las dos cuerdas mágicas, estarán presentes al igual que los creadores de Historia de un oso, un cortometraje ganador del premio Oscar. En la cuota colombiana estará María Fernanda Corcho, quien se ha desempeñado como artista digital en películas como Terminator Génesis, Los cuatro fantásticos, Misión rescate y, la más reciente, El libro de la selva.

Colombia 3.0, es la cumbre de Contenidos Digitales de MinTIC que se proyecta como el escenario de referencia en Latinoamérica para las industrias creativas y de desarrollo de software. El evento, que evoluciona al ritmo de la economía digital, se realizará entre el 12 y 14 de octubre de 2016 en Corferias en la ciudad de Bogotá (pabellones 1, 3, 4 y 5).

Los interesados en asistir pueden inscribirse en www.col30.co. Quienes están en otras ciudades de Colombia y del mundo podrán seguir el desarrollo del evento por la señal streaming que se habilitará en la página web.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO