La crítica del Banco de la República a Ecopetrol

foto: shutterstock

La crítica del Banco de la República a Ecopetrol

12 de marzo del 2019

El próximo 29 de marzo casi toda la junta directiva de Ecopetrol cambiará. Esto según la propuesta que llevará el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla a la próxima asamblea de accionistas de la petrolera. El funcionario irá en representación del Estado, que es el socio mayoritario con el 88,5 %.

Entre los nombres de los nuevos integrantes hay reconocidos empresarios del sector financiero y de la academia. Además sobresale el nombre del exdirector de la campaña del presidente de la República Iván Duque, Luis Guillermo Echeverri Vélez. Sin embargo, entre los elegidos no hay mujeres, situación que indignó a la codirectora del Banco de la República, Carolina Soto.

Estos serían los elegidos:

De los nueve miembros que integran la junta solo dos repetirían:

  • Hernando Ramírez, Ingeniero Químico egresado de la Universidad Nacional de Colombia,
    Magister en Salud Pública de la misma Universidad y Especialista en Ingeniería de Gas de la
    Universidad de Zulia (Venezuela).
  • Carlos Gustavo Cano, quien es Codirector del Banco de la República desde febrero de 2005, ex ministro de Agricultura, expresidente del diario El Espectador, entre otros.

Los nuevos integrantes serían:

  • Orlando Ayala Lozano quien trabajó por más de 25 años en cargos directivos en Microsoft.
  • Luis Guillermo Echeverri Vélez, abogado con más de 20 años de experiencia en el sector de mercadeo, promoción y conducción de negocios internacionales. Fue funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en donde conoció al presidente Iván Duque. Trabajó como director de la campaña del actual mandatario.
  • Juan Emilio Posada, exdirectivo de Puerto Prisa, también se desempeñó como presidente de Avianca, Alianza Summa y Aces.
  • Sergio Restrepo Isaza, exvicepresidente de Mercado de Capitales y de Desarrollo Corporativo del Grupo Bancolombia.
  • Santiago Perdomo, expresidente del Banco Colpatria.
  • Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.
  • Germán Eduardo Quintero, abogado de la Universidad Sergio Arboleda quien es el secretario general del Ministerio de Hacienda.

Luego de conocer la renovación propuesta por el Gobierno, la codirectora del Banco de la República aseguró a través de su cuenta de Twitter. “¡Ni una mujer! Inaceptable para la principal empresa del país. Resulta ofensivo“. En el llamado de atención etiquetó a Ana Maria Tribin, Consejera para la Equidad de la Mujer, a Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de la República, al Ministerio de Minas y al Miniserio de Hacienda, sin embargo, no recibió respuesta en su trino.