La Gobernación de Antioquia certifica a sus mujeres asociadas

La Gobernación de Antioquia certifica a sus mujeres asociadas

4 de diciembre del 2018

Unas 44 asociaciones de mujeres antioqueñas fueron certificadas tras avanzar por procesos de formación empresarial y social mediante la gestión de la Gobernación de Antioquia y la Fundación Bolívar Davivienda, con el programa Mujeres asociadas ¡adelante!, iniciativa de la Secretaría de las Mujeres de este departamento.

En conversación con KienyKe.com, Luz Imelda Ochoa Bohórquez, secretaria de las Mujeres de Antioquia y gestora de este programa de Mujeres asociadas ¡adelante!, aseguró que esta iniciativa surgió como una búsqueda por cerrar las brechas entre hombres y mujeres en el departamento para avanzando en el proceso de equidad de género.

Dentro de esta estrategia de planear políticas públicas por las mujeres, surgió una oportunidad de consolidación de emprendimientos a través de la asociatividad en todo el territorio antioqueño. Más de 500 asociaciones de mujeres fueron identificadas por la Gobernación de Antioquia y se logró hacer una asociación unificada para consolidar sus proyectos.

“Logramos consolidar a más de 200 asociaciones de todo el departamento y con la ayuda de la Fundación Bolívar Davivienda logramos consolidar un proyecto de formación empresarial y social que ha logrado empoderar a las mujeres para emprender”, le contó Ochoa Bohórquez a este medio.

Empezar con este proceso no fue nada fácil, pero es considerado como exitosos por la Secretaría de las Mujeres de Antioquia debido a que se logró consolidar una alfabetización digital que inició con el acompañamiento del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y las mujeres antioqueñas empezaron a ser responsables de su formación en sus propios municipios.

Después de tres años de consolidación del programa Mujeres asociadas ¡adelante!, la Secretaría de las Mujeres logró certificar a más de 30 mujeres de 44 asociaciones que han atravesado el proceso de formación hasta consolidar sus proyectos colectivos.

“Las mujeres asociadas han cambiado su mentalidad. Las formamos en neurotransformación, en derechos, en finanzas personas, crianza en igualdad y se asumen más seguras y emprendedoras”, resaltó la secretaria de las Mujeres en conversación con KienyKe.com.

Dentro de esta certificación, además se premió a dos proyectos de las asociaciones de mujeres con una beca del 100% con el Tecnológico de Monterrey de México para el curso de Planeación de Proyectos Sociales con enfoque de Marco Lógico, y dos proyectos ganaron una membresía por un año como miembro de la plataforma Innpactia.