La importancia de hablar inglés para un colombiano

Foto: Shutterstock

La importancia de hablar inglés para un colombiano

13 de julio del 2017

Según cifras mundiales, Colombia se ubica en 49º lugar, entre 72 países, en el dominio del inglés, por debajo de Perú, Ecuador, Chile, Costa Rica, y Brasil.

Alrededor de 509.000 colombianos viven en el exterior, de los cuales, 109.172 residen en Estados Unidos. Muchos se desenvuelven en diferentes empleos sin dominar el inglés, lo que no sólo es un obstáculo para crecer profesionalmente, sino también para regularizar su situación migratoria en el extranjero.

En Colombia, a la hora de desempeñarse en todo tipo de actividades, es importante manejar un segundo idioma. Hoy en día, hay más de 700 multinacionales en territorio colombiano y tan sólo el 4,22% de la población domina el idioma inglés.

Sergio Bello, Gerente de la Academia de Idiomas Smart comentó, “actualmente el inglés ya no es un plus, es un requerimiento indispensable, no solo para la mejora de posibilidades en el mercado laboral e ingresos, también para facilitar estudios en el exterior, acceder a mayor información, conectarse con el mundo, viajar con libertad, hacerle frente a limitaciones y desarrollar nuevas habilidades”

Dominar el inglés permite a las personas abrir sus fronteras y tener la posibilidad de acceder a nuevos mercados. No se trata sólo de hablar otro idioma, sino de tener un nivel que permita negociar. Es clave que no sólo los jóvenes sino también los adultos, en pleno siglo XXI, adquieran las competencias de este idioma universal.

“Los colombianos podemos vivir el inglés, hacerlo parte de nuestra cotidianidad, fijándonos  metas de aprendizaje a corto y mediano plazo, tales como adquirir de manera diaria entre 5 y 10 nuevas piezas de vocabulario que sean significativas para el  entorno personal” apunta Bello.

Esté o no esté listo, el inglés ya es el lenguaje oficial en el mundo de los negocios y de la conectividad, lo que lo convierte en una necesidad primaria que se mantendrá en el futuro previsible.