Diversificación creativa en los negocios garantiza el éxito

15 de agosto del 2018

Pensar en la oportunidad de gerenciar el crecimiento en cualquier negocio pasa por la posibilidad de aplicar estrategias de diversificación creativa, a fin de garantizar el desarrollo de nuevos productos o mercados. Si se escoge el desarrollo de nuevos productos se debe considerar que es un proceso complejo que requiere de altas dosis de intuición […]

Diversificación creativa en los negocios garantiza el éxito

Pensar en la oportunidad de gerenciar el crecimiento en cualquier negocio pasa por la posibilidad de aplicar estrategias de diversificación creativa, a fin de garantizar el desarrollo de nuevos productos o mercados.

Si se escoge el desarrollo de nuevos productos se debe considerar que es un proceso complejo que requiere de altas dosis de intuición estratégica, conocimiento del mercado, actitudes y aptitudes gerenciales de planificación, seguimiento, control y desarrollo, así como saber seguir una metodología de desarrollo de productos cuyas etapas garanticen salir al mercado con un control exhaustivo de los riesgos.

La persona responsable de un proyecto de desarollo de un nuevo producto, debe tener cualidades de líder, así como excelentes relaciones interpersonales y capacidad de generar niveles aceptables de empatía con las áreas de la empresa que deben intervenir en el proceso y externamente con los proveedores necesarios.

Una metodología de desarrollo de productos debe pasar generalmente por las siguientes etapas y tendrá sus variantes dependiendo del tipo de empresa o producto:

  • Generación de la idea: Etapa fundamental en la cual se deben hacer mesas de trabajo con los involucrados y tomar ideas del mercado, clientes, proveedores y estudios de investigación de mercado, entre otros. En esta etapa se debe hacer un profundo análisis FODA. El nuevo producto puede tratarse de una modificación de alguno ya existente o nuevo en su totalidad.
  • Selección de la idea: Se deberá hacer una selección de las mejores ideas que cumplan con los objetivos del negocio planteados al principio y discutirlas entre el grupo de trabajo y clientes de confianza. Seleccionar la mejor idea del grupo, la de mayor potencial.
  • Desarrollo del concepto: Se describe detalladamente con todos sus atributos la ideas seleccionada.
  • Investigación de mercado del concepto: Investigar y explorar el mercado es básico realizando diversas técnicas de investigación de mercado (estudios cuantitativos o cualitativos) para validar la aceptación del concepto en el público objetivo.
  • Estrategia de marketing y negocio: Se debe realizar un análisis profundo de las diferentes formas de introducción del nuevo producto en el mercado, costos, posibles volúmenes, precios y beneficios. Se establecen cuales serán los lineamientos de la estrategia publicitaria que acompañaría el lanzamiento del producto al mercado.
  • Análisis de factibilidad económica, técnica y financiera:
  • Factibilidad económica: Valida que la inversión que se realizará estará justificada por las ganancias que generará el nuevo producto. La estructura de costos y la proyección de las ventas deben ser verificadas por varias personas del equipo en las áreas correspondientes.
  • Factibilidad técnica: Contempla muchas variables a revisar (materiales, pruebas, escalas de producción, materiales complementarios o sustitutos, permanencia en el tiempo, entre otros), la idea es obtener un análisis que logre demostrar que se puede desarrollar el nuevo producto y mantenerlo en el tiempo.
  • Factibilidad financiera: Resume todos los aspectos que debe contener la planificación del desarrollo del nuevo producto. Busca obtener el tiempo de recuperación de la inversión y el valor actual neto (VAN) valor de la inversión al momento inicial descontados todos sus ingresos y egresos proyectados a una determinada tasa.
  • Desarrollo el producto y lanzamiento al mercado: Se aplican todos los procesos necesarios para la puesta en marcha de la producción, comercialización y distribución en el mercado. En esta etapa se inicia además, la estrategia publicitaria que acompañará al producto en el mercado.
  • Revisión o Test post lanzamiento: Es medular hacer seguimiento de la aceptación del producto luego de salir al mercado, para mitigar cualquier brecha imprevista. El resultado postventa indicará el camino crítico a seguir para continuar con procesos de optimización necesarios.

Con información de Analítica.com

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO