La joyería contemporánea tiene su espacio en Medellín

31 de agosto del 2017

Cuatro joyeras se unieron para dar forma a De la Mano, un proyecto para crear una red colaborativa en esta rama de la joyería.

La joyería contemporánea tiene su espacio en Medellín

Foto: De la Mano

Inmersas en el mundo del arte contemporáneo e inquietas por expresar por medio de su joyas un pensamiento único y diferenciador, cuatro mujeres decidieron embarcarse en el proyecto de crear un espacio para la joyería contemporánea en Medellín.

Ellas son María Cristina ‘Tití’ Berrío, Isabel Trujillo, Alina López y Paula Estrada, quienes desde este 31 de agosto cuentan con un lugar para difundir no solo su trabajo sino el de otros ocho joyeros que se dedican a expresar sus ideas por medio de las joyas.

El sitio se llama De la Mano, y está ubicado en el barrio El Poblado, en Medellín. Allí, no solo habrá una exhibición de sus creaciones sino talleres y momentos para compartir entre quienes siguen esta rama de su arte.

Sus creadoras le explicaron a Kienyke.com que su propósito, al abrir este espacio físico, que le da soporte a uno virtual (delamano.net.co), es “que en la ciudad haya un movimiento más activo, que haya mediadores, críticos, artistas, exposiciones, galerías, talleres, que la gente hable y se relacione con la joyería contemporánea”.

De la mano pretende eso, contó Isabel Estrada, “hacer talleres de técnicas de creación, generar un movimiento y un punto de encuentro entre joyeros”.

Foto: De la Mano

¿Qué es la joyería contemporánea?

Estrada explicó que la contemporánea es una rama de la joyería que nace en la época de contracultura de los años 60, principalmente en Europa del norte, Estados Unidos e Inglaterra.

“Los joyeros comenzaron a cuestionarse qué era la joyería, el valor de los materiales, sus símbolos. Empezaron a explorar otras posibilidades creativas con acero, aluminio, a entender su relación con el cuerpo y lo que se podía transmitir con una joya”, señaló.

Precisamente, esta rama se relaciona directamente con el arte contemporáneo. “Quiere plantear cuestionamientos, reflexiones y generar pensamiento”, puntualizó.

A diferencia de la joyería comercial esta no obedece a tendencias sino a un proceso, a una búsqueda personal. Sus piezas son resultado de una expresión individual que, al reflejar las vivencias, experiencias y personalidad del creador, marca un claro sello particular reconocible en el tiempo.

En Latinoamérica la joyería contemporánea ha tomado fuerza y países como Argentina, Chile, Brasil y México, han comenzado a descubrir en la interconexión de los artistas la clave para fortalecer la que podría ser una nueva rama del arte.

En Colombia, por otra parte, el movimiento comienza a comprenderse. Las alianzas, el tejer red entre los creadores y la generación de espacios colaborativos, hacen parte de las propuestas que empiezan a dar salida a proyectos e iniciativas conjuntas.

Foto: De la Mano

De allí surge la idea de crear De la Mano. ‘Tití’ Berrío explicó que todo nació hace dos años cuanto montaron una exposición de joyería artística en la que participaron 33 joyeros del país y de otras partes del mundo.

Luego, al notar la acogida que tuvo la propuesta, decidieron seguir trabajando en la construcción de relaciones. Primero surgió el portal, en donde se conectan con joyeros de diversas partes del país y difunden sus propuestas.

Precisamente, el nombre, que está inspirado en el libro ‘La mano pensante’, de John Berger, en el que el autor hace una reflexión sobre la mano como extensión del pensamiento, quiere ser una expresión de la necesidad de crear espacios de colaboración para dar a conocer esta rama de la joyería.

De hecho, explica Estrada, significa que “solos no vamos a llegar a ningún lado sino que necesitamos formar una red y hacer un trabajo colaborativo”.

El nuevo lugar para la joyería contemporánea está ubicado en el taller de grabado La Estampa, en la vía Primavera (carrera 37 # 9A – 13, interior 201).

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO