La lechonería que conquistó internet

17 de diciembre del 2013

Duplicó sus ventas con solo crear su propio sitio web. Hoy vende más de 400 lechonas al mes y planea exportar a otros países.

Lechonería, Kienyke

El sur de Bogotá tiene una cuadra tan famosa como la zona T (área de rumba y restaurantes) o la zona G (gastronomía), es la popular zona L donde se comercializa el producto estrella del Tolima: la lechona.

En la actualidad existen más de 45 establecimientos de comida típica donde no solo ofrecen el tradicional plato; también venden tamales, pavos y perniles.

La lechonería Donde Jimmy, uno de los locales comerciales, con cerca de 27 años de experiencia, es de los más reconocidos en el sector. La familia Contreras Adames es la propietaria de este popular sitio, que con calidad y buena atención logró dar un paso adelante de sus rivales.

Pero el exceso de confianza llevaron a que en 2008 el negocio se estancara. “En ese año hubo una crisis por la pandemia de la gripe porcina y fueron dos o tres meses donde no se vendía nada porque la gente tenía temor de comprar. También hubo muchas crisis comerciales que nos afectaron y nos tocó tomar decisiones”, cuenta Jimmy Contreras, de 27 años, profesional en Comercio Exterior de la Cooperativa de Colombia y parte importante en el camio que años después, daría el negocio.

Lechonería, Kienyke

Jimmy Contreras Adames, propietario y encargado de ventas de Donde Jimmy

¿Lechonería virtual?

Jaime Contreras fundó la lechonería en una época en la que comenzaba la demanda por esta comida típica que solo se conseguía en otros departamentos. Orfilia Adames, su esposa, es la encargada de todos los procesos de ventas y Jimmy Contreras, ahora director comercial e hijo de esta pareja, está en el cargo desde hace dos años. Se graduó en el 2008 y trabajó en el sector privado hasta el 2011. No era feliz trabajando como empleadoy luego de tener una discusión con uno de sus jefes pensó en encargarse del negocio de su familia. Sacó su liquidación y tuvo  la primera idea: darle más relevancia a la venta de lechona montando una página de Internet. “Para emprender un negocio el primer paso es incursionar en el 2.0. Como dice Bill Gates: ‘El que no tiene presencia digital está destinado a la extinción’.”

La tarea no fue sencilla ya que Orfilia Adames, la mamá de Jimmy, no tenía mucha fe en el proyecto. En 2011 el emprendedor decidió pagar $200 mil pesos por una página de internet sencilla. A los tres meses de haberla montado pensó en declinar ya que no incrementaron las ventas. Pero esperó un poco más y se instruyó. Sin mucho apoyo, su proyecto fue aprobado y con la colaboración de un ingeniero amigo creó www.lechoneriadondejimmy.com, uno de los primeros sitios web dedicados a ofrecer lechonas a domicilio.

-Nos dimos cuenta que hay una herramienta de Google que se llama adwords, que le representa a esta compañía más o menos el 70 por ciento de utilidad. Trabaja por medio de palabras claves rankeando de manera artificial una página. Invertimos como en septiembre del 2011 y a finales de ese mes la página llevaba más de 26 mil visitas y la sacamos del estadio –dice.

Jimmy cree que con la llegada de los smartphones la importancia de lo digital en el emprendimiento de un negocio es importante. Para él, este fue el éxito ya que Donde Jimmy fue la primera lechonería en hacer una estrategia digital para darse a conocer. Ahora el director comercial del local paga a Google en fechas comerciales un valor cercano a los $180 mil pesos para posicionar su página en internet y volver su negocio más fácil de buscar en Google.

Dar a conocer un negocio en internet se vincula, según Contreras con el método de búsqueda que para el encargado de la parte comercial es genial, ya que es como tener un local abierto las 24 horas. No se busca al cliente sino el cliente es el que está tratando de encontrar el negocio. Es una idea efectiva, económica y productiva para el negocio.

-He recibido correos de Frankfurt o de la colonia colombiana en Egipto, hasta me han llegado trinos desde México o Puerto Rico donde me solicitan lechonas. Qué más quisiera pero hasta la fecha no hay un empaque adecuado para poder hacer estos  envíos –cuenta.

Mientras que en 2010 se vendían 200 lechonas, con la  página lechoneríadondejimmy.com, la familia Contreras logró duplicar sus ventas. El sitio web tiene 3 mil visitas mensuales y en temporadas de fiestas llega a las 8 mil. En este año llevan cerca de 55 mil visitas.

-Al atender el teléfono realizamos un filtro donde preguntamos por cuál medio nos conocieron.Páginas amarillas, internet o el voz a voz. La estadística marca que más o menos el 65 por ciento de la clientela llega a través de la página –dice Contreras aclarando que de 10 llamadas, cinco son realizadas por personas  que consultaron  internet y de esas cinco, cuatro se hacen efectivas ya que el cliente que revisa la web, ya viene convencido por el producto.

Esta Pyme ha sido reconocida por el ministerio de las TIC que la ha destacado como caso de éxito ya que encontró en internet un medio económico, rápido y fácil para incrementar sus ventas, pero también para explorar nuevas oportunidades de negocio como la idea de expandirse en cuestión de años en ciudades como Medellín.

Aunque la página se está reestructurando, Jimmy Contreras le está apostando al Gastro Marketing con el objetivo de antojar al cliente por medio de imágenes. Es aquí donde utilizan las redes sociales como complemento.  La cuenta de Twitter tiene cerca de 1.100 usuarios con Hastag permanentes como #Paqueseantoje o #Lechonería2.0. En Facebook cuentan con un Fan Page de cerca de 800 personas y destacan los eventos y los platos para que la gente sepa que ahí están.

Lechonería, Kienyke

Las cifras

Según la más reciente encuesta de Datexco el ministerio de las TIC ya cumplió con su meta de conectar al mundo digital a cerca del 50 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en 2014.

En 2010 menos del 10% de las Mipymes del país estaban conectadas a internet por lo que proyectos como el Plan Vive Digital ha trabajado de la mano de los empresarios para fomentar el uso de internet particularmente en las microempresas que son el 90% del aparato productivo del país.

“Gracias al impulso que le hemos dado a la productividad a través de la convocatoria Mintic-Innpulsa y campañas como “Internet la mano derecha del microempresario”, las mipymes de Colombia, de todos los sectores de la economía, ven hoy en Internet una mejor forma de interactuar con sus clientes y con sus proveedores”, dijo el ministro TIC, Diego Molano.

En la actualidad cerca de 25 proyectos han sido cofinanciados a través del programa ‘Mypyme Vive Digital’ del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y con ello, se han conectado cerca de 17 mil micro, pequeñas y medianas empresas de la nación. El presupuesto destinado para esta clase de iniciativas llega a los $28 mil millones de pesos. Las empresas privadas también han sido incentivadas por el MinTic invirtiendo cerca de $15 mil millones de pesos para crear la necesidad de vincular un negocio con los medios digitales.

A través de estas plataformas que le partieron la vida en dos a esta lechonería, se planea volver aún más efectivo el canal con promociones en fechas especiales como la navidad o el día de la madre, aprovechando de mejor manera redes como Twitter.

Esta empresa familiar que encontró en lo digital, una oportunidad, lleva solo tres años, y tiene mucho por mejorar en el campo digital volviéndose ejemplo para empresas familiares o tradicionales.

-La gente no necesita un establecimiento comercial para ofrecer un servicio o vender un producto. Deben pensar en armar página en Facebook o en Twitter. Se puede crear un servicio o un producto y utilizar internet para promocionarlo. No todo está inventado –recalca el jóven emprendedor y director comercial de una lechonería con tradición y proyección.

Más información:

Donde Jimmy

@Dondejimmy

Lechonería Donde Jimmy Facebook

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO