La marca de cerveza que cambió sus anuncios machistas

La marca de cerveza que cambió sus anuncios machistas

31 de julio del 2017

La marca de cerveza Skol, una de las más conocidas en Brasil tuvo una famosa campaña en 2015. En ella se mostraron mujeres con poca ropa y la frase “Me he olvidado el ‘no’ en casa”. Esta se lanzó en pleno carnaval, época donde las agresiones sexuales se disparan en todo el país.

Aunque la campaña causó revuelo, no se aleja de la realidad. Las marcas utilizan a mujeres delgadas y voluptuosas mostrando su cuerpo para venderlo al público masculino y posicionarse con anuncios machistas.

En el mes de marzo de este año, la empresa lanzó una campaña opuesta. Le pidió a seis ilustradoras brasileras que dibujaran sobre los anuncios más machistas de la campaña. El resultado se lanzó el 8 de marzo, día internacional de la mujer con el nombre “Reposter”.

Cerveza-Skol1

Maria Fernanda de Alburquerque, directora de marketing de Skol mencionó que “no es que hayan cambiado el público objetivo de las campañas y ahora quieran dirigirse a la mujer”. La agencia F/Nazca Saatchi & Saatchi fue la encargada de los nuevos posters.

Eva Oviedo, Criola, Camila Rosario, Elisa Arruda, Manuela Eichner y Carol Rossetti, fueron las ilustradoras que con sus dibujo mostraron realidad, igualdad y respeto por la mujer. Ahora las mujeres tienen accesorios y en vez de mostrar cuerpos “perfectos” dibujaron cuerpos comunes.

Carol Rosseti, una de las ilustradoras mencionó que la mujer se muestra “como un objeto que sirve tanto cerveza como sensualidad a los hombres”. Además, Eva Oviedo añadió que la cerveza no solo la consumen los hombres.

Las mujeres también beben cerveza y hemos sido ignoradas durante décadas, como si solo existiésemos como un adorno“, comentó Oviedo. Además, donde habían bandejas con cervezas en la mano se eliminaron ya que daba a entender que eran camareras.

Theo Rocha, director creativo mencionó, “la mejor forma de cumplirla era de la forma más verdadera y honesta, admitiendo los errores y proponiendo algo verdaderamente nuevo para la marca”.

“En la versión original de los anuncios la mujer es como un objeto que sirve tanto cerveza como sensualidad a un hombre heterosexual”, explica para Verne Carol Rossetti, una de las seis artistas. “Se le trata tanto como un objeto que se le compara con un ventilador, que es literalmente un objeto”.