La novela que reivindica a la comunidad LGBTI

La novela que reivindica a la comunidad LGBTI

24 de agosto del 2016

Giuseppe Caputo es un escritor barranquillero, nació en 1982. Se dedicó parte de su juventud a estudiar escritura creativa en Nueva York donde hizo una especialización en estudios queer y de género.

Giuseppe está promocionando su primera novela, ‘Un Mundo Huérfano’, donde logra explorar el amor, la pobreza, la soledad, la tristeza, la sensación de abandono y vulnerabilidad en una tierra que se encuentra carcomida por las fuerzas de la muerte.

Lea también: “Quiero ser el primer actor sordo del cine colombiano”

A la editorial Penguin Random House Grupo Editorial, que se encarga de la promoción de su libro, le entregó diferentes declaraciones sobre el desarrollo de su obra y la historia que hay detrás de él.

¿De qué trata este libro? Según Giuseppe, esta es una de las preguntas más difíciles de responder, ya que “tiene como eje principal el género dramático, tiene una trama y, en ese sentido, hablo de lo que dice el título, un mundo huérfano”, dijo.

Uno de los aspectos más curiosos de esta novela es que todas las escenas se desarrollan en una sola noche. Muchas trilogías o novelas y cuentos de ciencia ficción suelen desarrollarse en un periodo largo de tiempo, pero ¿por qué Giuseppe decide que todo ocurra en una sola noche?

“La noche también nos hace pensar en los nocturnos y, con los nocturnos, en los sentimientos de pérdida y melancolía. Pero la noche, por supuesto, también habla de fiesta. Hay muchas escenas de bar, de baile y de algarabía en ‘Un mundo huérfano’. Pienso que la noche refleja sentimientos y estados muy contrarios, de tristeza y de éxtasis, de contemplación luminosa y de oscuridad, y que, según nuestro estado de ánimo, la entendemos de una forma y otra. La noche es nuestro espejo”.

Además: La colombiana que puso de moda los frijoles en Dubái

Para el autor, la luz, que es escasa en muchas escenas de su libro, representa poder, por ello los barrios marginados se encuentran sin este preciado servicio, “sin luz el mundo desaparece”, dice el autor y en un mundo huérfano la vida no existe, no hay nada que dé un resplandor de tranquilidad o de futuro.

Uno de los temas centrales de su obra es el amor, el amor de un padre a un hijo que en algún momento puede llegar a confundirse con el concepto de amor ‘gay’. Cuando a Caputo se le cuestionó si su novela era una ‘novela gay’, su respuesta fue clara y sencilla.

“ Lo primero es decir que, al no existir un término como “novela heterosexual”, y al preguntar, entonces, si una novela es gay, se da por sentado que lo heterosexual es lo universal y que lo gay, entonces, no puede ser universal sino un fragmento de experiencia”.

Aunque en su obra no aparece implícita la comunidad LGBTI, “la novela tiene una postura política frente a esta violencia, claro que sí: es crítica de la homofobia dirigida a la comunidad gay como es crítica de la homofobia de los propios gays y crítica de la escena gay”.

Su novela, dice Caputo,  narra un poco de su vida, su ciudad y sus sueños, y esa pequeña parte de su vida ya se encuentra disponible en todas las librerías del país.