La paz también puede ser viral en la web

6 de julio del 2016

En julio se hablará de los ‘viernes de paz’.

La paz también puede ser viral en la web

La paz es el tema central de la nueva iniciativa de MinTic  para este mes de julio, que lanzó su proyecto ‘Puntos de Paz’, el cual busca que todos los Puntos y Kioscos Vive Digital convergen en este trascendental tema en el país, esto con el fin de que la comunidad se  informe de todo lo referente sobre el proceso de paz que se trabaja desde La Habana Cuba.

‘Puntos de Paz’, se dio luego de dos semanas de anunciarse el acuerdo del cese al fuego entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional. La iniciativa busca facilitar información relacionada con el momento histórico por el que atraviesa el país, con el fin de que la comunidad se entere de los avances del proceso que se adelanta en Cuba.

Lea También: Aprenda a enfrentar a la delincuencia en Internet

A partir del mes de julio los gestores de Kioscos y Puntos tendrán información mensual para compartirla y desarrollar jornadas pedagógicas en espacios conocidos como ‘viernes de paz’, que buscan que la comunidad forme su propio criterio sobre los acuerdos en La Habana y su papel en la construcción de un mejor país.

En los ‘Viernes de paz’ se genera un espacio para hablar sobre el impacto del conflicto armado en la sociedad, las transformaciones que se vendrán en el posconflicto e invita a que los colombianos hagan parte de este momento trascendental que vive el país. Para esto el MinTIC y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz unieron esfuerzos para que más colombianos puedan conocer, de una manera ágil e interesante, todo el acuerdo de paz.

Los Puntos Vive Digital  un lugar para entender el proceso de paz

Los Puntos y Kioscos Vive Digital son una iniciativa creada por MinTic, que buscan dar un salto tecnológico mediante la masificación del Internet y el desarrollo del ecosistema digital en cualquier rincón de Colombia, razón por la cual ya se han instalado en 31 departamentos del país.

Lea también: La voz silenciosa de los habitantes de la isla más poblada del mundo

Un Punto Vive Digital es un espacio que garantiza el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) mediante un modelo de servicios sostenibles, que permite garantizar a la comunidad escenarios de acceso, capacitación, entrenamiento y otras alternativas de servicios TIC en las cabeceras municipales y en zonas de estrato 1, 2 y 3. Son cerca de 870 Puntos Vive Digital a nivel nacional.

Según información de MinTic, está demostrado que existe una correlación directa entre el Internet, la apropiación de las Tecnologías de Información (TIC), la generación de empleo y la reducción de la pobreza.

Luis Eduardo Trujillo, administrador del Punto Vive Digital en Linares (Nariño), llegó a este cargo luego de ser docente en el área de sistemas y matemáticas. En diálogo con KienyKe manifestó que “es interesante este tipo de iniciativas porque se puede interactuar con la comunidad y tener un espacio virtual”.

Además, contó que lo más satisfactorio ha sido enseñarle a la gente a conocer un computador e iniciar un proceso de alfabetización con la comunidad. “Ahora tenemos jóvenes que están inscritos en cursos del SENA, tenemos

60 personas que se encuentran estudiando sistemas y otras 30 que estudian contabilidad”, informó.

Los Kioscos Vive Digital 

Son puntos de acceso comunitario a Internet para los niños, jóvenes y adultos de las zonas rurales, ubicados en 5.524 veredas de más de 100 habitantes y que se pueden encontrar en escuelas públicas, tiene el fin de acercar a la tecnología a las zonas más alejadas de Colombia.

Ana Laizury, administradora del Kiosco Vive Digital ubicado en la vereda Veracruz (Meta) indica que lleva cerca de cinco meses en ese lugar y la experiencia ha sido muy buena. “Poder interactuar con la comunidad, relacionarme con ellos y compartir conocimientos es algo muy bueno”, dijo Laizury, quien comentó que hace siete meses vio nacer esta incitativa.

El Kiosco está ubicado en el colegio San Isidro de Veracruz y tiene acceso a niños y personas que estén alrededor de la vereda. “Espero que algún día este Kiosco pueda convertirse en un Punto digital para que muchas personas puedan acceder a más computadores e información”, comentó Laizury.

En total ya se han formado 1.223 gestores y administradores de los centros Vive Digital. En el último mes se han sumado un total de 400 en los departamentos de Cesar y La Guajira.  Esta iniciativa ha sido pensada para que las comunidades se apropien de la tecnología y puedan encontrar información útil, para generar sus propias opiniones sobre las iniciativas del Estado Colombiano, en este caso algo tan importante como el proceso de paz.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO