La revolucionaria aplicación que enseña pautas de aseo a los más pequeños

La revolucionaria aplicación que enseña pautas de aseo a los más pequeños

2 de diciembre del 2014

El 15 por ciento de la población infantil en el mundo, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), padece dificultades de aprendizaje. Este dato se convirtió en un reto de un grupo de estudiantes de séptimo semestre de comunicación y relaciones corporativas de la Universidad de Medellín, que lanzará en próximos días la aplicación para iPads y tablets: ‘Nico: explora tu baño’

“Todo empezó como un proyecto de investigación para la clase de sociología. Allí se proponía encontrar una problemática social, conocerla en profundidad y por último hacer una propuesta para solucionarla de manera creativa e innovadora”. Así resume Santiago Gómez, de 21 años, quien fue uno de los 36 emprendedores premiados por Bavaria en su programa Destapa Futuro con un capital semilla de $96 millones para el desarrollo de la aplicación que promete ayudar a niños con trastornos de desarrollo, quienes también requieran una herramienta pedagógica como elemento de apoyo en su educación.

“Para nosotros fue gratificante y nos demuestra que se puede hacer emprendimientos con carácter social”, dice Gómez en al asegurar que ‘Nico: explora tu baño’ fue quien recibió más apoyo económico de la multinacional cervecera.

Cuando los padres descarguen la ‘app’, van a poder divertirse y compartir tiempo con su hijo a través de pequeños retos educativos integrados en cuatro esenciales actividades: ayudando a Nico –el personaje de la aplicación- a lavar sus manos, ir al baño, tomar una ducha o limpiar sus manos.

“Hay niños -con autismo, déficit de atención, entre otros-,  que son brillantes en áreas como la geografía o las matemáticas, y quienes aún a los 12 años no han aprendido a tomar una ducha o ir al baño por sí mismos”, dice el joven emprendedor.

-¿Cómo funciona?

-En esencia hablamos de  aprender las actividades del baño, tarea que no siempre es fácil, pero es necesario que los niños den este gran paso para lograr mayor autonomía y proactividad, y qué mejor manera que hacerlo de manera divertida y con un amigo como Nico, un pequeño personaje que también quiere aprender de manera simple a interactuar con las actividades diarias que se deben realizar dentro del baño.

Este aspecto es relevante porque -dice Gómez- la aplicación pasa a ser no solo un juego o una herramienta de aprendizaje, sino que hay niños a quienes les cuesta reconocer sus necesidades y comunicarlas través de expresiones verbales.

Entonces Nico también sirve como un instrumento comunicativo, una herramienta de mediación para que los niños puedan transmitirle  a sus padres o tutores qué elementos requieren, ya que estos no siempre estarán disponibles en el baño. Es decir, no siempre hay papel higiénico o shampoo a la mano. “Hablamos entonces de brindarles un poco más de autonomía, y eso se traduce en libertad”, dice Gómez.

-¿Tiene algún costo para el público? Si no es así, ¿Cuál es la forma de negocio?

– Esperamos que en ambas plataformas, nuestros clientes puedan encontrarla a US$1,99. Aun así, conscientes de nuestra responsabilidad social con  los niños, estamos buscando el apoyo de patrocinadores para lograr distribuir nuestro producto de manera gratuita a muchos centros educativos que cuentan con tablets, donadas por ejemplo del Gobierno, pero que no poseen los recursos para adquirir software pedagógicos.

¿Por qué esta idea es innovadora?

Es innovadora desde el hecho de trasladar un proceso pedagógico a una aplicación, aprovechando ventajas como la inmediatez y la gran interacción que ofrecen las tablets. Ahora bien, las apps que hay hoy en el mercado, en general abordan solo una de las actividades del baño, o se abordan varias pero no hay guías visuales y menos narrativas; no tienen tanto acompañamiento como el que brinda Nico, y pocas tienen  un manejo cuidadoso de los estímulos visuales y sonoros que presentan para niños con dificultades de aprendizaje.

Bavaria apoya a los más emprendedores

Fernando Jaramillo, vicepresidente de asuntos corporativos de Bavaria, dice que Destapa Futuro es un concurso que nació hace ocho años con la idea de apoyar el emprendimiento en Colombia. Durante este proceso se ha capacitado a más de 4.600 emprendedores, se ha entregado más de 20.000 millones de pesos en capital semilla, y ayudado a generar más de 6.000 empleos directos.

Premios Bavaria

Bavaria entregó 1.700 millones de pesos a 35 emprendedores con su premio Destapa Futuro.  

En esta ocasión, entregó a 36 emprendedores –incluido Santiago Gómez y su equipo- un total de 1.700 millones de pesos. “Es reconocimiento y una motivación para que sigan creando soluciones novedosas a diferentes problemáticas de nuestro país”, enfatiza el directivo de la multinacional.

Según Diego Molano, director de  Fundación Bavaria ,“los proyectos ganadores este año están orientados en impulsar la innovación, la comercialización, la investigación, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo productivo y sostenible. Estas iniciativas son una muestra de la creatividad, pasión y esfuerzo con que trabajan día a día miles de colombianos”.

Al preguntarle a Molano sobre si es verdad que es difícil ganarse el premio de emprendimiento, Destapa Futuro, dice que “se convocaron más de 1.200 emprendedores que no solo participaron, sino que fueron formados en modelos de negocio. También ganaron. Las ideas que salieron adelante fueron las que más viabilidad tenían”, respondió a KienyKe.com el director de la Fundación Bavaria.

Diego Molano dio tres consejos para quienes entren en el mundo del emprendimiento. Para empezar, pensar  en regional y global, no solo local. Segundo, que el objetivo no sea ganar plata sino solucionar problemas. Y por último, que se tenga un equipo de trabajo que tenga la pasión y el compromiso por sacar el proyecto adelante.