Las nuevas técnicas que están desplazando a los gimnasios

Las nuevas técnicas que están desplazando a los gimnasios

18 de agosto del 2013

Si usted es “barrigón” esto puede interesarle. Insanity, Crossfit, TRX , Zumba. Son las técnicas de entrenamiento que se están apoderando de la rutina diaria de los colombianos. La combinación de ejercicios, los propósitos conseguidos en poco tiempo y las sesiones que son más cortas que las de un gimnasio, hacen del entrenamiento funcional, uno de los conceptos de moda. ¿Qué tan costoso resulta? ¿Se pueden implementar estas clases sin presencia de un entrenador?

La falta de tiempo para ir dos horas, como mínimo, a un gimnasio han permitido que las nuevas modalidades de entrenamiento se concentren en el individuo. Cuando se habla de una preparación que mejora la funcionalidad del cuerpo, los entrenadores argumentan que el ser humano debe estar preparado para saltar, correr o levantar peso.

A diferencia de las técnicas que trabajan de manera individual una parte de nuestro cuerpo con base en rutinas, estas prácticas se ocupan en un solo movimiento de varios músculos. Si usted es un experto, puede hacerlos por sí solo, pero si no, tenga en cuenta que para ejercitarse debe tener siempre la presencia de un entrenador. El éxito del ejercicio radica en hacerlo tan fácil para un adulto mayor de 60 años, que quiera bajar el porcentaje de grasa, quemar calorías, o tonificar músculos, como para un deportista de alto rendimiento.

Olvidar el ejercicio y sentirse parte de una fiesta con la Zumba

Muchas personas sedentarias y con un notable sobrepeso entran con nervios a un gimnasio. Las imágenes de abdominales perfectos en comerciales televisivos pueden hacerlo parecer a uno como tonto. Pero desde comienzos de los años noventa nació una disciplina de origen colombiano. En ella era indispensable quemar calorías, mantener un cuerpo saludable, combinando movimiento de baile y diversas rutinas aeróbicas. Es la Zumba, un modelo de clases mundialmente conocido, que según Zumba.com, es practicado por 14 millones de personas en el mundo.

Jaime Rubio, director técnico de Gym House, dice que es una clase divertida y fácil para cualquier persona ya que incrementa la energía, mejora la coordinación, la sensación de bienestar y reduce el estrés. “Zumba está diseñado para que la gente obtenga beneficios claros. Son todos los pasos de baile, hechos o adaptados con una rutina de ejercicios”, agrega el experto.

Juan Carlos Sánchez entrenador personal dice que “es nueva tendencia, que mezcla el baile con ejercicio. Baile con pesas, baile con entrenamientos de resistencia; también en el agua o con circuitos de máquinas con peso”.

Una sesión dura aproximadamente 55 minutos. El costo de cada clase oscila entre los quince y los 20 mil pesos. Es necesario encontrar un centro deportivo que le brinde esta modalidad ya que se debe ejecutar una rutina.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/jyWou608KJg[/youtube]

Crossfit: el entrenamiento de moda.

El programa que nació en Estados Unidos tiene como argumento el ejercicio funcional en donde se trabajan sesiones de entrenamiento intensivo pero con una corta duración. Son sesiones de 15 a 20 minutos máximo, pero muy fuertes. Ejercicios exigentes en los que la gente tiene un tablero y pone la rutina del día. “Lo que hace la gente es hacer una rutina, cuando termina ponen el tiempo que se demoró en hacerla y al día siguiente la meta es sobrepasarla”, Comenta Rubio.

Sánchez añade que es un entrenamiento creado para los cuerpos de emergencia en los Estados Unidos. En este se manejan todas las capacidades básicas: resistencia, fuerza, flexibilidad. Su ideal es entrenar de manera  intensa.

Los especialistas dicen que aquí las máquinas no son necesarias, ya que no se evidencia una rutina con repeticiones. Por el contrario se realiza un trabajo corporal con diferentes elementos. Entre ellos están las pesas rusas, los sacos de boxeo, las bandas, las barras olímpicas, entre otros componentes que ayudan a que el ejercicio se torne menos aburrido.

Se queman entre 600 y 800 calorías por cada ciclo y el precio de una mensualidad por 15 sesiones llega a los 250 mil pesos en promedio.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/r5px7BYE5EQ[/youtube]

El TRX y sus adeptos.

Creada por el ejército norteamericano para consolidar el buen estado físico de los soldados, esta técnica nació por la necesidad de ejercitar el cuerpo sin tener a disposición los equipos tradicionales de un gimnasio, ni el espacio adecuado para ello.

Es un entrenamiento en suspensión que proporciona ventajas. Los ejercicios desarrollan la fuerza en general, pero a su vez mejoran la estabilidad y el equilibrio. Los pies o las manos de la persona están sostenidos por un punto de anclaje, mientras que el extremo opuesto del cuerpo se pone en contacto con el suelo.

El experto en entrenamiento funcional Juan Carlos Sánchez asegura que esta categoría hace que se trabaje con el propio cuerpo generando una consistencia. Esto ejerce más presión sobre el abdomen y cierta musculatura interna que no se trabaja en un gimnasio.

Si usted es experto y ya sabe la técnica, sólo necesita de un arnés con dos agarres y un poste para comenzar. Si carece del hábito, 12 sesiones al mes pueden costarle entre 150 y 250 mil pesos. Estas generalmente van mezcladas con otras modalidades de ejercicios.

Jaime Rubio, especialista en este tipo de técnicas recomienda que la persona que quiera hacer TRX debe asegurarse de que el entrenador esté capacitado funcionalmente. Un solo movimiento con el ángulo no adecuado, ya cambia el ejercicio. “Debemos saber lo que queremos para hacerlo de la manera correcta y tener los resultados deseados”.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/-4H4SclFbrM[/youtube]

Perdiendo mil calorías en una sesión con Insanity

Con su trabajo cardiovascular y resistencia se trabajan áreas específicas como los abdominales,  para quemar entre 800 y 1.000 calorías en una sola sesión. En sesenta días una persona que ya entrena puede marcar su cuerpo y mantener un estado físico saludable.

Insanity, Kienyke

“Es más divertido que una hora de pesas en el gimnasio, pero es más exigente. La gente, ya preparada puede hacerlo desde su casa ya que en Youtube existen diversos tutoriales y sesiones. Es un plan para dos meses”, asegura Rubio.

Sánchez agrega que son intervalos con ejercicios que se  puede hacer con el propio peso del cuerpo de manera intensa. Suelen ser de  tres minutos por 30 segundos de descanso con una rutina de 30 a 45 minutos.

60 sesiones en dos meses le pueden vale un millón de pesos.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/NTEDDmCjd1k[/youtube]

Aplicaciones móviles

Hay soluciones digitales ideales para aquellas personas que tienen como propósito ponerse en forma, pero que o por pereza, falta de dinero o por pudor no quieren pisar un gimnasio o contratar a un entrenador personal. Estos son tres de los más descargados.

Workout Trainer App, Kienyke

Workout Trainer

Sólo se debe contar con un teléfono de tecnología android. La descarga es gratuita y es una de las aplicaciones más utilizadas en el mundo. Cuenta con rutinas generales y otras tantas específicas que se complementan con mensajes de voz, imágenes y videos de un entrenador virtual que ayuda a cumplir los objetivos. Ofrece la posibilidad de mantener un registro diario de las calorías que se queman y con estos resultados se puede competir con otra clase de usuarios inscritos para volver el ejercicio todo un reto. Lo único que necesita es un espacio cómodo, unas mancuernas y un tapete.

5k Runner

Si la meta es poder correr cinco kilómetros o en su defecto, 30 minutos sin cansarse, una aplicación que se puede encontrar en la App Store ayuda a lograr esta meta. A través de este servicio se recibe la voz de un entrenador virtual que dirige en el recorrido sugiriendo cambios de ritmo; así mismo se puede escuchar la música deseada y la muestra del progreso. Son series de tres días por nueve semanas.

Runtastic, Kienyke

Runtastic

La aplicación que se puede descargar de manera gratuita tanto en Google Play como en App Store da la posibilidad al usuario de grabar sus recorridos en caminatas, cuando uno corre o monta bicicleta. A través de esta información se puede saber la duración, el progreso, la distancia recorrida, las velocidades, el ritmo y las calorías consumidas durante todo el trayecto.

La industria de los gimnasios y centros deportivos se mantiene.

Según los últimos datos proporcionados por el DANE, en la actualidad hay cerca de 1.900 establecimientos de acondicionamiento deportivo y más de 200 marcas de gimnasios reconocidas. Si se tienen en cuenta las sedes que han abierto cada una de estas empresas, hoy en día existen aproximadamente cerca de 11 mil lugares en el territorio nacional.

Para la consultora Raddar, la economía colombiana se ve claramente beneficiada por el ejercicio bajo techo. Cerca de 950 mil millones de pesos mueve la  industria al año. Sólo en la capital, 1’900 mil afiliados frecuentan estos lugares mientras que en Medellín y Cali la cifra llega a los 700 mil y 600 mil, respectivamente.

¿Qué es más barato, un entrenador o un gimnasio?

Los expertos consultados llegan a la misma conclusión: lo más económico es salir a trotar al parque o montar bicicleta. Pero si de ejercitarse con objetivos concretos se trata, la elección menos cara depende de los logros que se quieran alcanzar. Puede resultar más asequible cancelar la mensualidad de un gimnasio, pero la inversión en tiempo es mayor. “Mientras que a un centro deportivo le interesa el volumen de gente, un entrenador personal quiere instruir a su alumno”, dice el preparador físico Juan Carlos Sánchez.