La ley que no aprueba el Banco de la República

21 de mayo del 2019

Estas serían las razones por las cuales no lo aprueba.

La ley que no aprueba el Banco de la República

En una audiencia en el Congreso, el Banco de la República habló sobre el proyecto de ley ‘Borrón y cuenta nueva’ que busca darle amnistía a deudores que se encuentren reportados en las centrales de riesgo para que se pongan al día durante los seis primeros meses de vigencia.

Al debate asistieron varios representantes del sector financiero, quienes no apoyan la iniciativa, debido a que, según argumentan, habría una limitación del acceso al crédito por la escasa información sobre la vida crediticia de quienes los soliciten, lo que traería para Colombia un retroceso en ese aspecto.

Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República, dijo que aunque esta iniciativa tenga la mejor voluntad, no es una buena política económica para implementar.

Lea también: Las buenas noticias de la OCDE para Colombia

Además, señaló que: “Las consecuencias de esta medida podrían ser contraproducentes, pues cuando los bancos no tienen información asumen que quien solicita es mala paga. Esto incrementaría las tasas de interés hasta en casi ocho puntos porcentuales o reduciría los montos del crédito de la gente y quienes tendrían que pagar las consecuencias serían los ciudadanos que lo hacen a tiempo”.

Según Echavarría, la mejor forma de ayudarle a la gente es robusteciendo la información del Habeas Data Financiero. “Parte de la maravilla del desarrollo de las fintech, de las aplicaciones digitales bancarias, es que se está recogiendo información en tiempo real sobre quién paga tiempo y eso mejora el historial de crédito”, puntualizó.

En conclusión, para los opositores de la iniciativa, el proyecto de ‘borrón y cuenta nueva’ cambia el sentido de la Ley 1266 de 2008 y la convertiría en una norma que promovería la exclusión financiera. Enfatizaron además que la Corte Constitucional ya avaló los términos de permanencia actuales, pues dicha norma fue revisada por el alto tribunal mediante la sentencia C-1011 de 2008 y declaró constitucionales los términos de permanencia que se aplican en la actualidad.

Este proyecto está siendo promovido por los senadores Luis Fernando Velasco del Partido Liberal y David Barguil del Partido Conservador. Fue aprobado en la Comisión Primera del Senado en primer debate el pasado 28 de noviembre y en segundo debate en Plenaria de Senado el 28 de marzo de este año. Aún faltan dos debates en la Cámara de Representantes los cuales tendrán que ser realizados antes del 20 de junio, fecha en la que termina este periodo legislativo, de lo contrario se hundiría.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO