Liderar sin respuestas

Shutterstock

Liderar sin respuestas

13 de octubre del 2017

La semana pasada estuve con Luis, uno de mis Coachees. Luis dirige el destino de una de las principales empresas Multilatinas.  La conversación de esta sesión, Luis decidió enfocarla en cómo liderar en un entorno Vuca (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), que por cierto, es la mejor descripción que nunca he visto de Locura contextual, cómo son hoy las cosas en las organizaciones y en el mundo; ¿verdad?

Luis conoce muy bien lo que es y en qué consiste un proceso de coaching, aun así, me trajo un cargamento de preguntas alrededor de este tema, ¿qué le digo a mi equipo ahora, otro cambio?, ¿cómo lo hago? ¿dónde queda mi credibilidad si no les puedo dar certeza y claridad exacta de lo que tenemos que hacer, que adicionalmente me lo piden para ya?, todo esto es muy complejo, yo de lo que sé es de negocio, ¿cómo motivo a mi equipo? Esto me quita mucho tiempo de estar en el mercado, y siento que no estoy sabiendo responder como la empresa espera de mí. ¿Qué hago?.

-Ok, Luis bien tú sabes que esto del coaching no va de que yo te dé las respuestas a tus preguntas, porque entre otras razones, no lo sé, esto va de que encontremos los recursos que puedes utilizar (están dentro de ti) para dar respuesta y enfrentar esta nueva situación. Y por cierto, las preguntas amigo, te las voy a hacer yo, tú vas a encontrar tus propias respuestas, ¿empezamos?…en fin como diría un amigo mío, “y nos lo queríamos perder…”-

Finalmente, concluimos que lo improbable, pasa a normal, que lo impredecible y complejo requiere de entender mega tendencias, que Vuca es Locura y que la decisión de cómo lo enfrentamos reside en las emociones porque la pregunta de fondo es cómo te sientes en Vuca.

En el mundo ya existen campeones del Vuca, winners de esta nueva forma de operar (Amazon, Google, Zara, Apple, Samsung, Netflix).

 ¿Cómo liderar Vuca? Variables importantes y respuestas sobre este tema:

  1. Volatilidad, es la dinámica y naturaleza del cambio, los cambios son rápidos y a gran escala. Necesitas VISION DE FUTURO
  2. Incertidumbre, es emocional, resta confianza y aporta ansiedad e inseguridad. Necesitas Conocimiento e Inteligencia emocional
  3. Complejidad de los retos, muchas variables cruzadas afectando a lo mismo y pocas soluciones claras. Necesitas Claridad y Sencillez.
  4. Ambigüedad, diferentes lecturas e interpretaciones de lo mismo, menos causa y efecto. Necesitas Agilidad

Cerrado el capítulo de lo cierto y conocido en la lectura de nuestros entornos competitivos, si lo que era ya no es y si lo que valía ya no vale, toca responder de manera diferente para competir en Vuca.

Pero, claro, estas son nuestras respuestas desde 3Weeks, ¿las suyas?

Rafael González Alonso.

Presidente 3Weeks Consulting LATAM.