Los líderes jóvenes le preguntan a los líderes del Caribe

Los líderes jóvenes le preguntan a los líderes del Caribe

1 de abril del 2017

En las instalaciones del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa) se realizará el próximo martes 4 de abril un foro que reunirá a importantes lideres que han estado en altos cargos públicos y privados en Colombia.Liderazgo Caribe: lecciones aprendidas para las nuevas generaciones’ será el mejor escenario para que jóvenes y personas interesados en el tema, conozcan cómo se puede llegar a desempeñar un alto cargo y la experiencia  que se puede adquirir a partir de esto.

Kienyke.com habló con Luis Rodríguez, Juan David Aristizábal y Jose Marulanda, organizadores del evento, quienes destacaron la importancia de este foro: “El Caribe siempre está asociado con temas de liderazgos culturales, literatura y de música, como Gabo, Shakira y Carlos Vives. En este caso, el evento busca mostrar esos otros lideres que son menos conocidos en el sector público”.

Foro Liderazgo Caribe

Luis Rodríguez, Juan David Aristizábal y Jose Marulanda

El foro pretende abrir un espacio para los jóvenes en el mundo del liderazgo: “Que ellos conozca las historias, trayectos y diferentes tropiezos que llevo a estos líderes a convertirse en lo que son hoy día”. De hecho, en cuanto al liderazgo en Colombia, es común encontrar que el referente internacional de Colombia está muy ligado a líderes que vienen del caribe colombiano.

Sin embargo, en otros campos el liderazgo de la costa caribe parece ser mucho menor en Colombia, por ejemplo el 68.3% de los ministros del siglo XX en el país tienen su origen en solo 7 de los 32 departamentos y la costa Caribe no tiene ningún departamento dentro de esos 7 que han concentrado los ministerios[1].

A pesar de lo anterior, sin duda el caribe colombiano está lleno de líderes en muchos sectores y hay historias que vale la pena ser escuchadas y hasta podrían pueden ser fuentes de inspiración para alimentar las nuevas generaciones de líderes.

¿Quiénes estarán?

Entre los panelistas se encuentran personas que han sido líderes en sus sectores. El contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, que también se desempeñó como procurador; Adolfo Meisel, tercer codirector costeño que tiene el Banco de la República; Marcos Daniel Pineda, que se desempeña como alcalde de Monteria, “una persona que ha sido galardonada por el trabajo que ha hecho desde la administración”.

Finalmente se destaca la participación de Amylkar Acosta, expresidente del Congreso y ministro de Minas; y Ángela María Orozco, exviceministra y ministra de Comercio. “Todos los panelistas han tenido una trayectoria muy importante y que mejor que ellos que sean los que hablen con los jóvenes sobre el tema del liderazgo”, anotó Rodríguez.

¿Por qué solo hemos tenido un presidente costeño?, ¿por qué el último ministro de Hacienda costeño estuvo hace cien años?, son algunas de las preguntas que se podrán responder en este importante evento.

¿Qué es el liderazgo?

John Kotter, profesor de Harvard Business School, asegura que el liderazgo “no es más que la actividad o proceso de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo”. Concepto que quieres ser transmitido a los jóvenes en este foro pro medio de las historias de los lideres que allí estarán presentes.

Pese a esto, los jóvenes no saben que existen estas personas y por eso no toman la decisión de seguirlos, “es necesario que ellos se den cuenta y que pretendan cambiar la historia a partir de las vivencias de estas importantes personas”, apuntó.

[1] Meisel, Adolfo (2012). ¿Quién manda aquí? Poder regional y participación de la costa caribe en los gabinetes ministeriales, 1900-2000. Banco de la República de Colombia.