Limusinas y escarabajos, ¿cómo son los carros de los presidentes?

Limusinas y escarabajos, ¿cómo son los carros de los presidentes?

8 de agosto del 2013

Tan poderosos como sus ocupantes, así son los vehículos presidenciales. Muchos de ellos inalcanzables en cuanto a su valor, pero otros muy acordes a la austeridad que promulgan los mandatarios. En su mayoría cuentan con altos niveles de seguridad, son potentes y tienen avanzados sistemas de confort. Estos son los carros presidenciales más famosos del mundo.

“La bestia”

Así es conocido el automóvil de uso oficial para el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Un Cadillac “one” que mide 5.5 metros de largo y tiene un peso de 10 toneladas. Su blindaje funciona contra proyectiles y armas de fuego. El ancho de sus puertas llega a los 20 centímetros y su peso es similar al de una puerta de un Boeing 757; posee también armas de fuego, cámaras de visión nocturna y llantas que de pincharse, pueden soportar el peso del auto y avanzar a 95 Kilómetros por hora. Vale 500 millones de pesos.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/YeSPlCRcpds[/youtube]

El Lancia Thema ( carro oficial del primer ministro italiano). 

El primer ministro italiano, Enrico Letta, tiene un modelo de Lancia Thema presentado el año pasado en el salón del automóvil en Ginebra. El motor es un V6 3.0 TD de 240 CV con cambio automático de cinco velocidades. El vehículo del mandatario lleva el tradicional color azul oscuro. Su valor: 120 millones de pesos colombianos, suma no tan elevada si se tiene en cuenta que el dirigente decidió apostarle al recorte del gasto público para sacar a la nación de una crisis económica sin precedentes.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/vxJ4KEVCaxI[/youtube]

Limusina Zil 4112-R ( Nuevo modelo oficial en Rusia).

Luego de ser la marca de tradición, utilizada por políticos y grandes personalidades rusas para sus desplazamientos, Zil perdió su lugar y dejó de ser el fabricante de la limusina presidencial. Parece que ahora hay una nueva oportunidad para la empresa nacional, que en un concurso de diseño fue elegida para crear el nuevo carro de Vladimir Putin, presidente de Rusia. Imponente y seguro parece competirle al vehículo de su ya no tan amigo, Barack Obama. Costaría 350 millones de pesos.

Audi A8 L, el carro oficial de la mandataria argentina

La presidenta argentina, Cristina Fernández, eligió a la marca Audi para su desplazamiento. El vehículo que usa tiene una carrocería larga y un motor w12 de 12 cilindros y 500 CV. Con regulación eléctrica individual en los asientos,  una nevera integrada y una mesa plegable, no hay duda que el vehículo responde al gusto de la mandataria. 180 millones cuesta la máquina.

Citröen DS5, el híbrido y austero vehículo de Hollande

Uno de los líderes de la austeridad europea es el presidente de Francia, Francois Hollande. El mandatario se desplaza en un híbrido Citröen DS5. Es uno de los primeros automóviles que tiene una mecánica de gasoleo y un propulsor eléctrico que combinados reducen drásticamente el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono. Con sus características el carro de Hollande llega a los 80 millones de pesos.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/BN2N7TVSu5M[/youtube]

Mercedes-Benz S600 Pullman Guard (vehículo de Angela Merkel).

 

El carro de una de las mujeres más influyentes del mundo político tiene una ligada relación con la industria automotriz alemana.  Aunque se confunde con un vehículo de serie, el Mercedes de la canciller Angela Merkel cuenta con blindaje de primera y con espacio suficiente para que la representante de la primera potencia europea lleve a cabo sus reuniones ministeriales. Vale 250 millones de pesos.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/malYGSsfUD8[/youtube]

Jaguar XJ, un automóvil deportivo oficial para David Cameron.

Si en el Reino Unido hay austeridad, en los parqueaderos gubernamentales no parece. el primer ministro David Cameron tiene un Jaguar XJ como su auto oficial. Es un automóvil blindado con una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora. Es un coupé deportivo de 300 millones de pesos.

El tradicional Chevrolet Suburban en el que se desplaza Peña Nieto.

Aunque tradicionalmente los mandatarios mexicanos se movilizaban en autos Lincoln es común ver al presidente Enrique Peña nieto en una Suburban de General Motors. Con todo y blindaje no llega a costar más de 120 millones de pesos.

El Volkswagen del “Pepe”

El auto del presidente uruguayo José Mujica es tal vez la mayor representación de sencillez en un mandatario a nivel mundial. Valorado en 3 millones 600 mil pesos, el escarabajo azul es el único patrimonio rodante con el que cuenta el gobernante.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/ay2TrhR5nkY[/youtube]

Ford CD3, el carro de la mandataria brasileña.

Para los eventos oficiales la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, usa un vehículo cuya plataforma fue elaborada por Ford y Mazda. Sumando el costo del blindaje, el vehículo llega a costar unos 90 millones de pesos.

BMW 760, uno de los vehículos oficiales de Santos.

Valorado en 400 millones de pesos, uno de los vehículos oficiales del presidente Juan Manuel Santos es el BMW 760. El regalo del gobierno de los Estados Unidos tiene blindaje de alta calidad, el cual fue revisado por el gobierno norteamericano y ensamblado en Alemania.