“Lo peor, ya pasó”: Mauricio Cárdenas

Foto: Laura Salomón

“Lo peor, ya pasó”: Mauricio Cárdenas

14 de septiembre del 2017

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, segunda presentación del Gobierno en el Congreso de Comerciantes que se adelanta en la capital del Magdalena, subió al atril con un mensaje de optimismo y, según él, realista, frente a la economía y el futuro inmediato del comercio colombiano.

Aunque el jefe de la cartera de hacienda empezó ofreciendo sus explicaciones sobre el por qué la economía en los últimos meses a decrecido, aseguró que desde el pasado mes de febrero las cifras vienen mejorando. Una posición que el gremio de comerciantes no comparte.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, en diálogo con Kienyke.com, dijo que aunque respeta las cifras que Cárdenas expuso en su intervención, no comparte su visión optimista de la reactivación económica del país, si las políticas gubernamentales en esta materia no cambian.

“La confianza de los consumidores va en alza”, Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El ministro, respondiendo algunas de las críticas que se han hecho desde la agremición, como a los impuestos y normativas, aseguró que los comerciantes han dejado de pagar gravámenes como el impuesto a la riqueza y parafiscales y que esta eliminación de impuestos compensa con el 19% del IVA que desde la pasada reforma tributaria se está tributando. “Una cosa cosa compensa con la otra”, enfatizó Cárdenas.

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y el presidente de Fenalco, Guillermo Botero. Foto: Laura Salomón.

Por su parte Botero le dijo a este medio que las cuentas que el ministro hizo para mostrar una compensación en estos rubros no se ajustan a la realidad, o al menos desde Fenalco se tienen otras cifras que no se asemejan a las expuestas por Cárdenas en el Congreso de Comerciantes.

Por otro lado, el jefe de la cartera le dijo a Kienyke.com que algunas de las propuestas expuestas por Fenalco serán atendidas por el Gobierno y que otras, como la disminución de tres puntos del IVA para los meses finales del año, absolutamente no tendrán cabida, por ser primero que todo inconstitucionales y fue enfático al decir que “no es momento de tomar medidas improvisadas por el repunte que está mostrando la economía”.

“Las cuentas del ministro no se ajustan a la realidad”, Presidente de Fenalco, Gillermo Botero.

Frente a los incentivos que pide Fenalco para el sector de la construcción, el ministro recordó que para incentivar la compra de vivienda, el Gobierno tiene subsidia el 2.5% a la tasa de interés para compra inmobiliaria hasta de 320 millones de pesos.

Para Cárdenas “lo peor, ya pasó”. a diferencia de lo expuesto por Fenalco, el ministro asegura que desde febrero la economía viene mejorando. “Hoy somos un país menos pobre, con menos desempleo, y con más formalidad laboral”.

La intervención de Cárdenas terminó con la invitación a alejarse del pesimismo y por el contrario a tener confianza y en que desde el Gobierno las cosas se están haciendo bien para el mejoramiento de la economía y del comercio.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO