Los 10 países que menos trabajan y mejor pagan

Los 10 países que menos trabajan y mejor pagan

25 de Diciembre del 2014

Antes se decía que entre más horas de trabajo se cumplían, la productividad era mucho mayor. Esta idea, al parecer, está mandada a recoger.

No en vano el multimillonario mexicano Carlos Slim –dueño de Claro y el tercer hombre más rico del mundo según Forbes- asegura que se aproxima un cambio profundo en la forma de trabajar en el mundo.

Aunque las personas tendrían que cotizar más tiempo para pensionarse -la jubilización sería hasta  los 70 años-, solo trabajarían solo tres días a la semana y 11 horas por día.

Slim cree que los servicios públicos y particulares deben trabajar las 24 horas, pero las personas no.  El objetivo del magnate mexicano es simple: “No conozco otra forma de combatir la pobreza en el mundo”, dijo cuando lanzó su polémica propuesta en un foro organizada por el Círculo de Montevideo.

Y tiene lógica la propuesta de Slim: si no es posible contratar a alguien que trabaje jornadas de once horas durante seis días porque se darían las circunstancias de explotación inhumana, entonces lo mejor es contratar a dos que trabaje tres días, reduciendo el desempleo a la mitad. Aunque nadie sabe lo que pasará con los salarios ni los trabajos dobles.

Carlos Slim

Carlos Slim tiene una fortuna 72.900 millones de dólares -según Bloomberg- y es uno de los principales generadores de empleo en América Latina. 

Mientras el mundo piensa si es posible aplicar esta iniciativa laborar en el mediano y corto plazo,  les mostramos los diez países que menos tiempo trabajan – y  que son mejor remunerados-, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Italia: La jornada laboral promedio es de 36 horas a la semana, pese a que la jornada laboral máxima indique 40 horas. El salario promedio de los trabajadores en Italia es de 2.900 dólares, y cuentan con cuatro semanas de vacaciones al año.

Australia: Quien trabaja en el sector privado tiene jornadas de 36 horas semanales. Sin embargo, los trabajadores públicos laboran 38 horas. El promedio salarial es de 3.750 dólares al mes.

Suecia: En promedio trabajan 36 horas a la semana, y la media salarial alcanza los 3.200 dólares al mes.

Bélgica: Trabajan un promedio de 35 horas a la semana; el promedio de salario belga alcanza los 3.700 dólares mensuales

Suiza: El promedio de horas laborales es de 35, con una media salarial mensual de 4,200 dólares.

Alemania: Tienen un promedio de 35 horas laborales por persona a la semana con un salario mensual de 4,200 dólares

Irlanda: Entre 1983 y 2012 el promedio de horas de trabajo por persona en Irlanda pasó de 44 a 34, con una percepción salarial mensual de 4,300 dólares

Noruega: De la misma forma que Dinamarca, el promedio de horas laborales a la semana es de 33, los trabajadores cuentan con un mínimo de 21 días de vacaciones y las licencias por maternidad llegan a las 43 semanas, con salarios que en promedio suman los 3,800 dólares.

Dinamarca: En promedio se trabaja 33 horas por semana, su cultura laboral es muy flexible pues cuentan con seguro de desempleo que puede ser extendido hasta por dos años. El salario mensual alcanza los 3,800 dólares.

Holanda: Los holandeses tienen un promedio salarial mensual de 3,900 dólares por personas, la jornada laboral por semana es de 29 horas, con notables beneficios para las madres trabajadoras, que llegan a tener jornadas laborales de 4 días a la semana.