Los 22 mil activistas colombianos que le gritan “no más” a los bancos

7 de noviembre del 2013

“Los banqueros están en un mundo imaginario. Quieren vivir como celebridades haciendo sus millones del bolsillo de los pobres”, dice su líder.

Bancos, Tarjeta de crédito, protesta, Kienyke

¿Cuánta plata ganan los bancos colombianos? Solo en los primeros cinco meses del año los ingresos del sistema financiero sumaron $4.79 billones de pesos. Según Asobancaria 19.2 millones de ciudadanos tienen una cuenta de ahorros y más de 20 millones de personas tienen un producto bancario; de estos abonados, 5.9 millones de habitantes nacionales manejan una tarjeta de crédito.

El lucro es evidente y las cifras lo demuestran. Si a esto se le suma el cobro por transacciones, giros, créditos, entre otros, se puede decir que el negocio es redondo. El problema está cuando, según denuncias, a falta de regulación, los bancos abusan indiscriminadamente de los cobros afectando al 85,7% de los colombianos que viven con menos de dos salarios mínimos (Cifras del Ministerio de Trabajo) y que seguramente tienen alguna relación con las entidades.

La gente ha empezado a reaccionar. Muchos usuarios no entienden cómo les cobran por hacer un retiro dentro de la oficina de su propio banco. Se quejan que cuando depositan sus ahorros, la mayoría de entidades le reconocen un 0% de intereses. No se explican cómo al solicitar un microcrédito les cobran hasta un 42% de interés lo que los pone a pensar en recurrir a la dinámica de lo informal, el ‘gota a gota’.

Con este panorama, favorable a uno de los dos bandos, muchos decidieron ponerse en el lugar de los usuarios.

Juan Carlos Vela, Paremos a los bancos, Kienyke

Juan Carlos Vela, creador de la página paremos a los bancos.

Una página reúne a 22 mil personas indignadas.

Juan Carlos Vela es diseñador gráfico, editor de libros y videógrafo. Vivió cerca de diez años en Estados Unidos estudiando cine y trabajando como traductor y diseñador gráfico. Es bogotano y vive en Bélgica desde hace dos años.

Pero en 2009 hubo algo que le generó indignación. Al abrir una cuenta de ahorros en Bogotá se encontró con la sorpresa de que cada mes le estaban descontando cerca de $8.000 pesos. Una vez sacó dinero en un cajero de Tunja y le cobraron $6.000 ya que no era de su oficina; como era vendedor de libros, tiempo después recibió tan solo $24.000 pesos por un libro que logró comercializar. Le consignaron $30.000 y le descontaron $6.000.

Vela cuenta que por ese mismo tiempo, en el 2010, en Estados Unidos el Banco de América anunció que iba a cobrar una cuota de manejo de $5 dólares por sus cuentas de ahorros, por lo que una mesera, Molly Katchpole, subió la protesta a la plataforma social Change.org y se unió tanta gente que el banco tuvo que retroceder y frenar su decisión.

“Al sentir la impotencia de que en Colombia no podíamos hacer nada contra los abusos de los bancos, el caso de Molly Katchpole me inspiró a hacer algo parecido y monté la iniciativa en la misma plataforma y la pagina de Facebook”, cuenta.

Infografía Bancos, Kienyke

Fue así como nació  la página paremosalosbancos.com y su homóloga en Facebook. Ya son más de 22 mil 700 usuarios sumados a los 19.500 que han firmado la petición en Change.org.

“Pareciera que los banqueros colombianos viven en un mundo imaginario, un mundo en el que quieren vivir como celebridades de Hollywood pero haciendo sus millones del bolsillo de los pobres”.

Para el comandante del barco de los ‘indignados bancarios’, los colombianos aún no se ponen las pilas para hacer valer sus derechos. En el país, dice, hay muchísimas protestas pacíficas en contra del secuestro, de la educación, de los salarios de los profesores, etc., pero jamás se ha hecho una protesta callejera en contra de los abusos bancarios. Desde que fue lanzada esta herramienta que reúne a los que no están contentos y sufren los abusos, se intentó organizar un día en contra de los bancos pero la gente no se atrevió a salir, muchos se  emocionaron y se expresaban muy fuerte en Facebook en contra de las entidades pero a la hora de mostrar la indignación en la calle nadie salió.“Si supieran la fuerza de cambio que tendrían con solo salir a protestar pacíficamente”, añade.

Aunque no se ha producido un cambio real, cada firma a través de Change.org o Nocuotademanejo, llegará por medio de correo electrónico a más de 20 banqueros colombianos y directores de instituciones financieras como la Superfuinanciera y Asobancaria. El creador de esta idea cree que muchos ya tendrán bloqueados estos correos pero igualmente anota que el esfuerzo hay que hacerlo.Infografía Bancos, Kienyke

¿Falta apoyo económico para que este tipo de modelos tenga un claro resultado?

Para Juan Carlos Vela esta iniciativa se está haciendo con las uñas, y recalca que al principio algunos usuarios empezaron a donar algo (por Paypal) para poder pagar avisos por Facebook y traer más gente, pero esto es aún insuficiente.

Según los afectados la ley es la única forma para obligar a los bancos a frenar sus abusos. Gracias a esta iniciativa, representantes a la cámara como David Barguil se interesaron en temas como la cuota de manejo y otros temas controvertidos. Él ha puesto en cintura a los bancos con los abusos de las multas como las transacciones fallidas, la cuota de retiro por cajero que estaba en más de $8.000 y que ahora se encuentra en alrededor de los $3.950, o el pago anticipado de deudas. Barguil ahora está también desarrollando su propia campaña de información.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/ec5VKhm7RY8[/youtube]

Para el congresista hay dos frentes fundamentales: las tarifas de los productos y servicios (cuota de manejo, internet, consulta, retiro y consignación laboral) y las tasas que los bancos cobran por los créditos.

“Yo creo que las generalizaciones no son buenas y uno no puede meter a todas las entidades en una misma cochada. Hay unas que no han hecho esfuerzos, hay otras que sí  y hay unas que siguen abusando por lo cual este tipo de iniciativas sociales sirven para trabajar en conjunto”, cuenta Barguil.

Infografía Bancos, Kienyke

Iniciativas como obligar a las entidades a no cobrar una multa por pagar anticipadamente han puesto el tema de nuevo en la mesa ya que, por ejemplo, los bancos deben enviar un reporte anual de todos los cobros que hacen. “Esa iniciativa fue un punto de partida para que en el año 2012, por primera vez y luego de seis o siete años, se redujeran las tarifas del sistema bancario en Colombia”.

El creador de la página, Juan Carlos Vela, cree que los banqueros están al tanto de la iniciativa pero que aún no han visto nada que los presione para cambiar de parecer.“Solo es que un banquero decida no cobrar por ninguna transacción y todos los colombianos comenzarán a cambiarse de entidad. Eso ya sería un logro para esta causa”, dice.

El representante a la Cámara David Barguil dice que aunque es importante apoyar este tipo de iniciativas, no se logrará un cambio significativo hasta que la sociedad civil, el congreso y el Gobierno entienden que se debe lograr un equilibrio necesario para fortalecer a la banca, pero con regulación en tarifas y advierte: “Si no lo hacen, nosotros desde el congreso vamos a estar dispuestos a tomar las medidas para generar el equilibrio entre la banca y los usuarios del sistema financiero colombiano”.

Twitter: @cahurtadokyk

Lea también: El Icetex, ¿ ángel o demonio?

El drama de los trabajadores por prestación de servicios

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO