Los entrenadores mejor pagos del mundial

Los entrenadores mejor pagos del mundial

16 de junio del 2014

Las federaciones de algunos países no escatiman gastos con tal de figurar en un mundial de fútbol. Por eso invierten jugosas sumas de dinero en contratar entrenadores que guíen a sus equipos a la victoria. En el mundial, algunos triunfarán, otros se irán con la cabeza abajo pero con la billetera llena. Sus triunfos, llenos de celebraciones, son su mejor credencial para exigir contratos millonarios. Estos son los diez que más ganan en Brasil 2014.

Fabio Capello, entrenador de Rusia
Sueldo: $11,235,210

Fabio-Capello

Este italiano se consagró como entrenador a comienzos de los años noventa con el AC Milan, donde se estrenó como director técnico en 1987. Allí, en los años noventa, ganó cinco títulos de liga consecutivos convirtiendo a la escuadra rossonera en el mejor equipo del mundo. Alcanzó un invicto de 58 partidos que comenzó el 19 de mayo de 1991 y terminó el 21 de marzo de 1993, cuando el Parma venció al Milan con un gol de tiro libre de Faustino Asprilla. A sus triunfos en liga italiana se suman dos títulos con el Real Madrid, y una Champions League con el Milan, entre otros. Capello es, de lejos, quien más gana: más de doble que le segundo de esta lista.

Roy Hodgson, entrenador de Inglaterra
Sueldo: $5,874,570

Roy-Hodgson

El entrenador inglés, que cuenta 66 años, puede estar seguro de que tendrá un retiro libre de apuros financieros. Hodgson comenzó su trayectoria como entrenador en el Halmstads de Suecia, club con el cual obtuvo títulos consecutivos entre 1976 y 1979. Durante su carrera ha dirigido, entre otros, el Inter de Milan, el Blackburn Rover y las selecciones de Finlandia y Suiza. En esta última tuvo una destacada actuación, pues logró llevarla a la fases finales del mundial 1994 y la Eurocopa de 1996. Hoy es la apuesta para devolverle a Inglaterra los triunfos internacionales.

Cesare Prandelli, entrenador de Italia
Sueldo: $4,322,010

Cesare-Prandelli

Cualquier resultado que no sea llegar a la final es un fracaso para Italia, uno de los países con mayores triunfos en la historia del fútbol.  Por eso ser entrenador de esta selección es una gran responsabilidad. En 2010, el escogido fue Cesare Prandelli, un exjugador que inició su trayectoria en el club Cremonese. En 2008 fue elegido mejor entrenador de la liga italiana por su gran gestión al comando de la Fiorentina. En septiembre de 2013 renovó su contrato como entrenador de la selección de su país, que llevó a la final de la Eurocopa en 2012 y dirige desde 2010.

Luiz Felipe Scolari, entrenador de Brasil
Sueldo: $3,973,730

Scolari pasa por su segundo ciclo como entrenador de la selección más poderosa de la historia del fútbol. Muchos colombianos no tienen gratos recuerdos de este brasileño, pues logró derrotar a dos equipos nacionales en dos finales de la Copa Libertadores: como entrenador de Gremio venció a Atlético Nacional en 1995, y cuatro años después derrotó a Deportivo Cali, aquella vez en el banco de Palmeiras. Sus logros en clubes justificaron su nombramiento como entrenador de Brasil en 2001. Un año más tarde logró el mayor triunfo: la copa mundo de Corea y Japón. En 2006 dirigió a Portugal, y en 2012, luego de ser destituido como técnico de Palmeiras, regresó a la selección. Hoy busca el sexto título mundial en su propia tierra.

Ottmar Hitzfeld, entrenador de Suiza
Sueldo: $3,745,130

Ottmar-Hitzfeld

Hizfeld nació en un pueblo de Alemania cercano  a la frontera de Suiza. Ambos países, en el futuro, serían determinantes en su carrera. Como jugador, su  mayor logro fue la medalla de oro en los juegos olímpicos de Múnich 1972.  Sin duda, su fama le llegó como entrenador. En su hoja de vida figuran siete títulos de la Bundesliga (cinco con el Bayern Múnich y dos con el Borussia Dortmund), además de dos Copas Intercontinentales y dos Champions League. En 2009 fue contratado como seleccionador de Suiza, equipo con el cual ha logrado dos participaciones en mundiales. Hace cuatro años logró vencer a España en Sudáfrica 2010.

Joachim Löw, entrenador de Alemania
Sueldo: $3,602,460

Joachim-Low

Como futbolista, Joachim Löw tuvo una carrera discreta que arrancó el en SC Freiburg y terminó de manera abrupta en 1994,  luego de una grave fractura. Löw se inició como entrenador en el FC Winterthur, equipo donde hacía el doble papel de jugador y técnico. Su primer gran reto, dirigir al VFB Sttutgart, donde permaneció por dos años e impuso un estilo de juego muy estético. Luego pasó al Fenerbahçe de Turquía, el  Karlsruher SC y el Austria de Viena, entre otros. En 2003, Low recibió una oferta imposible de rechazar. Jürgen Klinsmann, entonces entrenador de la selección de Alemania, le ofreció ser su ayudante técnico. Su llegada sorprendió a muchos, pero pronto Löw se ganó la confianza de dirigentes y seguidores. Tanto que cuando no renovaron el contrato de Klinsmann, le ofrecieron el puesto de entrenador. Löw ha renovado el fútbol de Alemania y hoy gana más que su antecesor, actual técnico de Estados Unidos.

Vicente del Bosque, entrenador de España
Sueldo: $3,386,270

Vicente-del-Bosque

‘El Bigotón’, como es conocido este español que ha logrado los más importantes títulos del fútbol, gana 113 veces más que un ciudadano español promedio. Como futbolista, Del Bosque jugó 18 veces con la selección de su país. Durante once años jugó en el Real Madrid, club donde terminó su carrera y donde, al mismo tiempo, tocaría la gloria como director técnico: logró cinco ligas de España, dos Champions League, dos copas UEFA, una Supercopa y una Copa Intercontinental. Estos triunfos le abrieron el camino hacia la selección, que bajo su mando alcanzó el mayor triunfo de la historia: el mundial Sudáfrica 2010.

Louis Van Gaal, entrenador de Holanda
Sueldo: $2,738,060

Luis-Van-Gaal

Van Gaal hizo del Ajax de Holanda un equipo casi perfecto a mediados de los años noventa. Frank de Boer, Edgar Davids, Clarence Seedorf, Edwin Van der Sar y Marc Overmars, entre otros, derrocharon talento por las canchas de Europa bajo el mando del estratega holandés. Aquel equipo logró una Copa Uefa, una Champions League, la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental de Clubes. Aunque Van Gaal ha tenido temporadas difíciles, como aquella de 2003 con el Barcelona, nadie duda de las capacidades de este hombre, quien ahora dirige  a Holanda. Ya dio su primer golpe en el mundial de Brasil al golear 5-1 a España.

Jurgen Klinsmann, entrenador de Estados Unidos
Sueldo: $2,621,740

Klinsmann

Klinsmann fue, sin duda, uno de los mejores delanteros del mundo en  los años ochenta y noventa; uno de los jugadores más importantes del equipo de Beckenbauer que ganó el mundial Italia 90. En 2003 asumió el reto de dirigir la selección de su país. En el mundial de Alemania alcanzó a llegar a las semifinales, pero su gestión no convenció a la federación, que no renovó su contrato. Desde 2011 está al frente de Estados Unidos y espera dar grandes sorpresas con una selección de menor perfil que la alemana.

¿Y cuánto gana José Pekerman? El técnico de la Selección Colombia ocupa el puesto 15 entre los 32 entrenadores del mundial. Su sueldo: $1,678,450