Los productos que más crecieron durante el 2018

5 de enero del 2019

El aguacate debutó en el 2018 con una exportación muy favorable.

Productos

El 2018 fue un año bastante productivo para los diferentes sectores que aportan al Producto Interno Bruto (PIB) del país. Dentro de los 15 productos principales que exportó Colombia, tres no pertenecen al grupo de los minero energéticos que siguen siendo el fuerte de la economía nacional.

Durante los diez primeros meses del año pasado, las exportaciones lograron un beneficio de un poco más de 407 millones de dólares, en resumidas cuentas un incremento del 24.8 % con relación al 2017, cuando solo se logró ganar 326 millones, datos otorgados gracias a los análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El aceite de palma fue el tercer producto que mayor aumento en exportaciones registró el año pasado. Los principales lugares a donde fue enviado este producto fueron Países Bajos, Brasil, España, México y Alemania, entre otros.

El segundo en la lista fue el polipropileno, un tipo de plástico. Las exportaciones que se realizaron el año pasado fueron de 376 millones de dólares, obteniendo un crecimiento del 23.3 % en comparación a los primeros diez meses del año pasado cuando se alcanzó un valor de 305 millones.

En el primer puesto se encuentran los automóviles para el transporte de personas. Con respecto al año pasado alcanzó un aumento del 22.5 %, sumando una cantidad de 357 millones de dólares entre enero y octubre del 2018. Sin embargo, el año anterior se alcanzó tan solo una cifra de 292 millones.

Los principales destinos de esta clase de exportaciones fueron la Comunidad Andina y México.

El oro verde

El aguacate es uno de los productos que debutó hace poco en los mercados internacionales y que ha mostrado un comportamiento favorable en su exportación. Entre los primeros diez meses del año, las cifras superaron a las del 2017. Esto quiere decir que en el 2017 se alcanzó una cifra total de 52.9 millones de dólares desde enero hasta octubre, un 32,6% menos que el año pasado cuando se registró 53.6 millones de dólares.

El principal destino de este bien es el de los Países Bajos, hacia donde se despacha casi la mitad de las ventas externas de dicho producto. Le siguen Reino Unido, España y Bélgica.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO