Lucio Rubio de Enel: el reto de generar energía limpia

21 de agosto del 2019

La empresa trabaja en generación de energías renovables

Lucio Rubio de Enel: el reto de generar energía limpia

Lucio Rubio Director General de Enel

En Colombia en pleno siglo 21 por lo menos 400 mil personas no tienen energía y para Lucio Rubio, Director General de las empresas del grupo Enel en Colombia, el reto del sector energético es dotarlos de ese servicio y hacerlo a través de energías limpias.

La cabeza de este grupo español dialogó con KienyKe.com y nos contó como Enel ya tiene en marcha programas de generación de energías renovables no convencionales en algunos municipios del país.

“El primero ya lo hemos puesto en operación  se llama El Paso en el departamento del Cesar, son 86 mega vatios de generación solar. Con estos paneles se van a generar aproximadamente 176 giga vatios hora de energía al año, que equivale a darle energía a una ciudad como Valledupar, con 400 mil habitantes durante todo un año.”

Lucio Rubio Díaz es ciudadano español y lleva 9 años viviendo en Colombia, país del que se siente ciudadano y en el que asegura vive feliz.

Su contacto con el sector energético viene desde su infancia pues su padre laboró en una de las más importantes empresas eléctricas de España.

Forma parte del Grupo Enel desde 1997 en el que ha ocupado cargos de gran responsabilidad como la Gerencia de Contraloría de Enel – Emgesa y el liderazgo del área de  Planificación y Control de Enel – Codensa.

También ocupó durante 7 años  la gerencia general de Enel – Emgesa y desde el 2008 asumió la Dirección General de las compañías del Grupo.

Trabajo exitoso

Su amplia experiencia en el sector energético le permite conocer tanto los temas de generación como de comercialización y por su trabajo en la organización tiene varios logros.

Entre ellos la certificación SO14001 en sistemas de gestión ambiental, obtenido gracias a las buenas prácticas ambientales en las centrales de generación.

También se destaca de su gestión la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. La primera represa central de generación hidroeléctrica construida por una empresa privada en Colombia, uno de los proyectos más recientes e importantes de su gestión como líder de la organización.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO