¿Por qué los jóvenes le apuestan al emprendimiento?

5 de noviembre del 2018

Una apuesta por las ideas creativas

¿Por qué los jóvenes le apuestan al emprendimiento?

Shutterstock

Actualmente, los jóvenes buscan liderar sus propias ideas de negocio, por lo que enfocarse en un futuro productivo y sostenible, se convierten en sus principales motivaciones a la hora de incursionar como emprendedores.

De este modo, la visión emprendedora que por estos días es desarrollada de forma significativa en los jóvenes, surge de la búsqueda por materializar iniciativas creativas que son producto de una pasión, un gusto, un hobbie y un reto tanto personal, como empresarial y profesional.

Carlos Andrés Cardona, experto en temas de emprendimiento, señaló que “hoy día hay un patrón general y es que el joven quiere vivir más aventuras y el mundo se abre a las oportunidades. Eso hace que tengamos a jóvenes que trabajan incluso por pequeños períodos de tiempo y que pueden emprender independiente del lugar donde se encuentren. Hoy entonces los jóvenes tienen un mundo de oportunidades a la hora de emprender.”

Por otro lado, la actividad de emprender es considera como parte de una tendencia global a la que hoy los jóvenes buscan llegar por temas de oportunidad e innovación. Teniendo en cuenta que los nuevos emprendedores son nativos digitales y que la gran mayoría de sus ideas están apoyadas por estrategias aplicadas a la red, lo que también les permite un gran alcance en el mercado.

“Los jóvenes tienen mayores oportunidades para emprender, pero también hay un mundo que se ha abierto por medio de las redes sociales y el Internet. Esto hace que la dinámica de los mismos a la hora de emprender se de mucho más a una temprana edad, con relación a las otras generaciones “, explicó Carlos Andrés Cardona.

Así mismo, el experto indicó que los jóvenes desarrollan emprendimientos con base al desarrollo tecnológico, el tema de la comunicación y las redes sociales, donde además toma vida la era de la influencia. Sin embargo, también destacó la recuperación cultural por parte de estos emprendedores.

“Hay una recuperación de patrones culturales desde el tema de las artesanías y las culturas autóctonas de los diferentes pueblos, entonces se ve el crecimiento de todo lo que tiene que ver con temas culturales y pueblos ancestrales, recobrando ya no un valor local, sino global”, agregó Cardona.

Además, cabe anotar que emprender no es una tarea fácil y esto se debe a que la definición de productos, servicios y medios para la ejecución del nuevo plan empresarial se convierten en los mayores temores para los emprendedores.

“Aquello que va en contra es el tema de la experiencia, pero para eso hoy en día existen las posibilidades de mentorías y el acompañamientos por parte de profesionales de diferentes áreas que permiten apalancar emprendimientos nacientes y procesos de emprendedores”, agregó el experto.

Es así como la equidad, la innovación y la productividad contribuyen con la generación de nuevas fuentes de trabajo, las cuales son consolidadas a partir de un pensamiento creativo y la apropiación de un nuevo concepto de estabilidad económica.

“Hay que atrevernos, porque si no lo hacemos, no va a pasar lo extraordinario, la idea es ser creativos. Algo importante es que podemos emprender incluso cuando estamos trabajamos. Observamos hoy día que personas trabajando, paralelamente van desarrollando o impulsando su marca y sus fuentes de trabajo, las cuales les permiten en algún momento, sacar adelante su vida financiera”, anotó Cardona.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO