Más de 15.000 citas para exportar productos colombianos

6 de abril del 2019

Esto dejo el evento que se realizó en Corferias.

Más de 15.000 citas para exportar productos colombianos

Procolombia

Este viernes culminó con éxito la Macrorueda Bicentenario, que se llevó a cabo el 3, 4, y 5 de abril, en Corferias, en Bogotá. Este fue un encuentro comercial realizado por Procolombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

La cita reunió a más de 3.000 empresarios, entre 2.000 colombianos de 23 departamentos del país y 1.000 compradores de 50 países de todos los continentes. Hubo empresarios de las cadenas productivas de Agroalimentos, Metalmecánica y otras industrias, Químicos y Ciencias de la Vida, Industrias 4.0 y Sistema Moda.

Países de las Américas, Europa, Asia, África y Oceanía, tuvieron alrededor de 15 mil citas de negocio con empresarios colombianos que quieren expandir su negocio.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo aseguró que esta semana fue la oportunidad para mostrar lo mejor de Colombia, un empeño del Gobierno a través de ProColombia para fomentar los negocios y abrir mercado para los empresarios con vocación exportadora.

En entrevista con KienyKe.com Juliana Villegas Restrepo, vicepresidente de exportaciones de Procolombia, aseguró que tienen un balance positivo y optimista. Explicó que el primer día tuvieron una agenda académica para los exportadores colombianos y visitas de campo para que los compradores conocieran la oferta exportable.

“Tuvimos cerca de 110 empresarios internacionales visitando empresas en Bogotá, Medellín y Cali. Además, tuvimos una rueda de encadenamientos productivos trabajando en equipo con Colombia Productiva, más de 250 empresarios colombianos teniendo citas para conocerse”, indicó Villegas.

Agregó que hubo sesiones de validación, “más o menos 340 exportadores colombianos beneficiados con estos espacios en los que los compradores dijeron qué brechas debían cerrar para llegar a sus mercados, eso fue muy interesante”.

El ministro Restrepo aseguró que el calendario de actividades tuvo como prioridad potenciar las empresas y acercarlas a más compradores. “La estrategia es un esfuerzo conjunto que forja paso a paso la internacionalización de nuestro aparato productivo”, manifestó.

La mayor delegación de compradores fue la de Estados Unidos con 172 exportadores, le siguió Centroamérica y El Caribe con 127, Europa con 91, México con 68, Perú con 66, Asia con 65, Canadá con 53 y Bolivia con 52. De África fueron 13. Por primera vez participaron compradores de países como Bahamas, Uganda, Senegal y Sint Marteen.

La presidente de ProColombia, Flavia Santoro explicó que esta es una de las “acciones comerciales más importantes de ProColombia y hace parte de la estrategia de aprovechamiento de los 16 tratados vigentes de libre comercio que tiene el país”.

La vicepresidente de exportaciones de Procolombia explicó que el 4 de abril en paralelo a las citas de negocios tuvieron el bloque de soluciones, “todas las entidades del Gobierno nacional, todas la empresas privadas que facilitan el comercio, que facilitan la internacionalización se dieron cita con exportadores colombianos para facilitar su proceso de internacionalización”, finalizó.

El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa aseguró que están trabajando para fortalecer a emprendedores y empresarios de la ciudad con potencial exportador. “Bogotá seguirá siendo centro de negocios y de oportunidades para turistas e inversionistas extranjeros”, afirmó.

Dentro de la lista de compradores internacionales se destacaron varios del Sistema Moda de Estados Unidos como Macy’s. También estuvo presente Amazon, una de las plataformas de e-commerce más grandes del mundo. De igual manera, Royal Caribbean, una de las cuatro principales líneas de cruceros que manejan el 70% de esta industria, vino en busca de toallas, sabanas, servilletas y almohadas.

Villegas explicó que desde ProColombia están convencidos de que la exportación es el mejor camino para la competitividad, “hemos visto que las ventas de las empresas que le apuestan a la exportación puede subir hasta un 41% frente a las que no exportan. Las empresas grandes tienen rendimientos superiores y las pequeñas también lo tienen frente a productividad, competitividad y rentabilidad, definitivamente es una apuesta que hay que hacer”, finalizó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO